Rencor por ser de otro partido

31 marzo 2011
Noticias de Yucatán

()

31 marzo 2011
La oposición de Subinkancab acusa maltrato e ignoro
El parque  principal de Subinkancab, comisaría de Timucuy. La comunidad está formada por 900 habitantes
El parque principal de Subinkancab, comisaría de Timucuy. La comunidad está formada por 900 habitantes Ver fotos(4)

Subinkancab, una comisaría de 900 habitantes de Timucuy, es la viva fotografía de la política de exclusión, de la revancha, del encono entre priistas y panistas, y de un alcalde que gobierna sólo para sus simpatizantes.

"Somos oposición y por ello nos maltrata el alcalde", se quejó el comisario municipal Antonio Aguilar Uc, quien fue electo por la mayoría el 5 de septiembre de 2010, pero hasta hoy no desempeña el cargo porque el presidente municipal Misael Chan Yam, del PRI, prefiere trabajar con el ex comisario Arturo Arjona Kau porque es de su mismo partido.

Antonio Aguilar es comisario municipal sólo de nombre, aunque legalmente es la autoridad del pueblo porque el propio presidente municipal firmó su nombramiento y lo proclamó ganador de la votación de comisario.

Su pecado político es que derrotó en las urnas al candidato del PRI, Arturo Arjona Kau, y se declara panista. Ahora sufre las consecuencias: lo han suplantado, no le pagan su sueldo como a los otros comisarios municipales de Yucatán, marginan a sus simpatizantes de los apoyos oficiales y no le entregan la oficina, lo que lo obliga a trabajar sus asuntos al aire libre.

A veces su oficina es la sombra de los árboles, alguna banca del parque o las piedras del campo de fútbol.

"El alcalde me aceptó como comisario de Subinkancab, platiqué con él y empezamos a chambear bien, pero luego cambió", dijo Antonio Aguilar, de oficio carretillero de los mercados de Mérida.

El comisario municipal enteró el 14 de marzo pasado de este problema al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, pero hasta hoy el diputado del PRI ha ignorado este planteamiento y la violación a la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.

"Qué me van a hacer caso, son del mismo PRI", se lamentó el funcionario municipal electo. Llevo 7 meses sin cobrar un peso. A la comisaría de Tekit de Regil sí le pagan porque es del PRI y le dan apoyos para el pueblo.

Dice que el alcalde Misael Chan, de profesión cirujano dentista y con residencia en Chetumal y consultorio en Cancún, Quintana Roo, canaliza los apoyos al candidato derrotado, trabaja con él en todo y lo trata como si él fuera la autoridad del pueblo.

"Aquí en Timucuy sólo apoyan a los del PRI, a los panistas no les dan nada", reiteró.

Recordó que Arjona Kau fue comisario municipal en la administración pasada y cobraba un sueldo, además, recibió una liquidación de $50,000.

"El alcalde quiso trabajar conmigo, pero le meten cizaña por su secretario y tesorero", señaló el comisario.

"Ya terminó la política, pero aquí en el pueblo hay preferencia para los priistas, desprecio por los panistas y hay división".

El comisario advierte que los panistas ya se están cansando de esta situación y ya piensan protestar públicamente "para que los diputados hagan algo".

Otra de las irregularidades que denunciaron fue el retiro de 24 metros de tubería que estaban en la comisaría y ahora se desconoce su paradero, el acaparamiento de material sobrante de construcción a cargo de Arjona Kau y la repartición de despensas sólo a los priistas.

"Me siento mal al ver que a mi gente no le toca nada, de plano ya me hizo a un lado el presidente y me da coraje que no respete la voluntad del pueblo", señaló.

Antonio Aguilar tiene 39 años, trabaja de noche como carretillero y cargador en Mérida para sostener a su familia y está casado con Martha Elizabeth Chan Uicab. Tiene tres hijos: Lorenzo Antonio, de 15; Ronaldo Michel, 12; y Misael, de
6

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada