Acaban con más árboles

31 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(arboricidio, estupidez, mentiras, araujo)

31 marzo 2011
Trabajadores de la Comuna platican junto a los troncos de lo que fue un árbol grande frente a un hotel ya casi listo en el Paseo de Montejo
Trabajadores de la Comuna platican junto a los troncos de lo que fue un árbol grande frente a un hotel ya casi listo en el Paseo de Montejo Ver fotos(1)

Con el argumento de que ya están muy viejos y enfermos, y representan un peligro para los peatones, el Ayuntamiento de Mérida siguió adelante ayer con su plan de acabar con más árboles en el Paseo Montejo.

El turno fue para uno de la especie maculí de varios metros de altura, de robusto tronco y grandes brazos, ubicado a las puertas de un hotel que está por abrir en esa avenida, a unos pasos del Monumento a la Patria.

El propietario de ese hotel, Ricardo Dájer Nahum, dijo que él solicitó al Ayuntamiento la "sustitución" del árbol porque ya "se encontraba completamente seco y sin follaje". Anticipó que el lunes, a las 9 de la mañana, se quitará la raíz y en su lugar se sembrará otro árbol.

Transeúntes que se encontraban en el lugar al momento del corte del árbol señalaron que está mal que el Ayuntamiento se autodictamine en el caso de los árboles, pues se debería pedir la opinión de algún experto ajeno al gobierno municipal antes de acabar con un árbol.

El Ayuntamiento ya anunció que serán cuatro los árboles que quitará de Montejo y 28 en total, en toda la ciudad.


31 marzo 2011
Otro árbol ahora es aserrín
Ayer fue el turno del maculí ubicado frente a un hotel
Empleados del Ayuntamiento de Mérida cortan  un grueso árbol de la especie maculí ubicado frente a un hotel en Paseo de Montejo, la mañana de ayer
Empleados del Ayuntamiento de Mérida cortan un grueso árbol de la especie maculí ubicado frente a un hotel en Paseo de Montejo, la mañana de ayer Ver fotos(1)

Como lo anunció, el Ayuntamiento extendió ayer al Paseo de Montejo la supresión de árboles que, según sus técnicos, están enfermos y representan un peligro para los peatones.

Esta vez el turno fue para uno de la especie maculí de varios metros de altura, de robusto tronco y grandes brazos, ubicado a las puertas de un hotel que está por abrir en esa avenida, a unos pasos del Monumento a la Patria.

Temprano por la mañana llegaron sus verdugos para derribarlo a pedazos y convertirlo casi en aserrín.

Trabajadores municipales equipados con sierras, picos y otras herramientas así como un camión de carga y una máquina que muele madera dedicaron varias horas a cortar las ramas, después el tronco y, finalmente, retirar parte de las enormes raíces de ese anciano vigía del Paseo de Montejo.

La operación llamó la atención de automovilistas y transeúntes, uno de los cuales dijo que conversó con los trabajadores y estos le explicaron que esa tala está justificada, pues especialistas de la Comuna desahuciaron al veterano vegetal.

-Está mal que el Ayuntamiento se autodictamine, deberían pedir la opinión de algún experto ajeno al gobierno municipal -comentó el ciudadano.

Otra persona más consideró que el verdadero fin de esa tala era dejar libre la entrada al hotel que se construye en esa parte.

La madera de ese árbol fue triturada, esos restos llenaron un camión de carga.

El reportero comentó a los empleados que en vez de moler el material, estos podrían servir a escultores que los necesiten para hacer obras de gran tamaño, o bien se les podría destinar a parques para que sirvan como asientos u ornato.

Otro fin menos trágico sería obsequiar esos trozos de madera a quienes desearan tenerlos en sus jardines de sus casas.

-No se puede, el procedimiento así lo marca -dijeron.

Debido a ello, ese árbol, al que le tomó años alcanzar sus dimensiones, corrió la misma suerte que otro gigante ubicado en la prolongación del Paseo de Montejo, en la glorieta donde esa vía se cruza con el Circuito Colonias, como publicamos ayer.

Hoy se acabaría la vida de otro añoso ejemplar de esa avenida, pues el Ayuntamiento ya anunció que serán cuatro los árboles que quitará de ese lugar. La tala se extenderá a otros puntos de la ciudad, hasta sumar 28.

Ayer se observó que otros trabajadores de la Comuna terminan de colocar plantas de ornato en el camellón del Paseo de Montejo, el cual perdió esa cubierta con motivo del Carnaval
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada