Hace unos días informamos de esta situación y de la manipulación que ejercen las autoridades sobre estos vendedores.
Cuando se realizó un evento en el que participaron autoridades estatales y municipales, los ambulantes del parque Eulogio Rosado fueron retirados, pero al día siguiente aparecieron como si nada hubiera ocurrido.
En un boletín, el Ayuntamiento indica que con los operativos dispuestos por sus inspectores y la exhortación a vendedores ambulantes de incorporarse al comercio formal, un 80% de ellos han sido retirados de las calles de la capital yucateca, según declaraciones del subdirector de Mercados, Jorge Zapata López.
Hasta ahora, añade, la Subdirección de Mercados ha retirado de las calles del Centro Histórico a unos 200 vendedores ambulantes, de 250 que se tenían registrados. El otro 20%, es decir, unos 50 comerciantes son reincidentes y se niegan a salir de su actividad, reconoce.
También participa en estas acciones, según el comunicado, el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez, quien pide a los ambulantes a sumarse al comercio legal.
Inspectores recorren a diario las calles del Centro Histórico y espacios públicos como zonas comerciales, áreas de hospitales y principales avenidas.
En un boletín se informa que la Subdirección de Mercados tiene orden de retirar a los ambulantes.
Decomisos
Como resultado de los operativos que realizan los inspectores, fue asegurado el triciclo de un vendedor de naranjas, diversas mercancías como bisuterías y alimentos.
Multas
Los afectados pueden reclamar sus pertenencias, previo pago de las multas correspondientes, que van de dos a diez salarios mínimos, según el caso.