"Una mentira más del Museo Maya"

18 abril 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, museo, despilfarro, corrupción)

18 abril 2011
Afirman que el lote mide menos de lo que asegura Cultur
El diputado Pedro Couoh Suaste afirma que el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, mintió al afirmar que el terreno para el Museo Maya de Mérida que le "compró" en $110 millones al gobierno del Estado mide 40,000 metros cuadrados.


Con documentos del Registro Público de la Propiedad en la mano, el legislador asegura que la escritura pública No. 602 del 30 de agosto de 2010, cita textualmente que el terreno mide 34,121 metros cuadrados, es decir, 5,879 m2 menos de lo que dijo Esma Bazán.

"No es posible que el director de Cultur mienta abiertamente a toda la cúpula empresarial de Yucatán. La operación de compra-venta está plagada de irregularidades y enredos", apunta el ex alcalde de Tizimín.

"Estaba seguro que el terreno del estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI donde está el 'hueco maya' no tenía los 40,000 m2 que decía Esma y ahora se comprueba con este documento", recalca.

"Otro dato extraño es que el notario público que dio fe de la compraventa es José Eduardo Navarrete Herrera, cuya Notaría, la 91, está en Izamal.

"¿No había notarios en Mérida para dar fe de esa operación? ¿Habrá ido la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) a firmar los papeles hasta allá (Izamal)? ¿No hubo notario aquí o nadie se quiso prestar al chanchullo?".

El diputado Couoh Suaste, como informamos, acusó al Ejecutivo y a Cultur de triangular $110 millones del crédito de 2009 en la compra de ese terreno.

Se trata, dijo, de un caso de "lavado de dinero" y de una autocompra, ya que el Ejecutivo, dueño del terreno, tomó dinero del préstamo para dárselo a Cultur y el Patronato se lo devolvió "cash" para regresar como gasto corriente a las arcas estatales.

Se trata del predio de la calle 60 No. 299-E de la colonia Revolución (Cordemex), según refiere el folio electrónico 379118 del Registro Público de la Propiedad.

El documento cita la descripción del terreno, dice que la compraventa se hizo sin estimación especial de partes ni medidas y que la inscripción se hizo el 18 de octubre de 2010 a las 12 horas."Ahora sabemos que el metro cuadrado costó, en teoría, $3,101, que es el resultado de dividir los 34,121 m2 entre $110 millones", apunta el diputado panista.

Respecto a la reunión del Consejo Coordinador, su presidente Jorge Caamal Burgos, confirmó, como publicamos, que Esma Bazán dijo que los $110 millones se usaron en la compra del lote.

"¿A dónde fue a parar ese dinero?, no lo sabemos. Esma dijo que se lo preguntemos a Planeación o a Hacienda, se los preguntamos públicamente por este medio, aunque se los vamos a preguntar directamente".El directivo dice que no les dieron fecha de la licitación del Museo y que Esma Bazán ofreció considerar su petición de que les dejen ser testigos del proceso.A otras pregunta, el ingeniero Caamal Burgos indica que desconocen qué otras obras se harían mediante los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y tampoco saben nada del préstamo de $2,600 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aprobó el Congreso."Lo que nos preocupa es que las participaciones federales ya están muy comprometidas con la deuda actual, y con los PPS y el préstamo del BID, va a poner en una situación muy difícil a las siguientes administraciones", advierte.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Anuncios | Primeras piedras

El Museo Maya ya se anunció en numerosas ocasiones, ya se pusieron dos primeras piedras.

Mentiras

"La obra no ha avanzado, la Cuenta Pública 2009 dice que los $110 millones se invirtieron en la primera etapa del Museo, que sigue en un hueco; ahora nos salen con que no, que ese dinero se fue en el pago del terreno... ¿cuántas mentiras más habrá?", pregunta el diputado Pedro Couoh Suaste, del PAN.

Todo chueco

"Rodo esto está chueco", añade.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada