Será símbolo de la Ciudad de la Paz

18 abril 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, atole con el dedo, araujo)

18 abril 2011
Rescatan una obra que es patrimonio artístico de Mérida
Empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabajan en la fuente de la glorieta entre Prolongación de Montejo y Circuito Colonias
Empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabajan en la fuente de la glorieta entre Prolongación de Montejo y Circuito Colonias Ver fotos(1)

En tres semanas estarán listos los trabajos de remozamiento de la fuente de la glorieta donde confluyen Prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias, en la que el Ayuntamiento colocará el símbolo de Mérida como Ciudad de la Paz.

Las obras están a cargo de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de Desarrollo Urbano, que trabajan por impulsar el Patrimonio Artístico del Siglo XX, al que corresponde la fuente, nos informan.

La estructura se construyó hace 60 años. Ya presentaba fracturas en el concreto y daños en su sistema hidráulico. Su rescate lo lleva al cabo con apego al diseño original la Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado de Desarrollo Urbano.

El proyecto de mantenimiento integral incluye el remozamiento de su mosaico veneciano, la sustitución de cables eléctricos para una correcta iluminación, la instalación de un nuevo sistema de riego, y obras de albañilería, plomería y limpieza del sistema hidráulico.

El jardín que rodea a la fuente tendrá una imagen alusiva al nombramiento de Ciudad de la Paz, con diversas especies de flora de la región. Esta tarea estará a cargo de personal del Departamento de Parques y Jardines.

La estructura forma parte de las construcciones que constituyen el Patrimonio Artístico del Siglo XX de la capital yucateca; fue uno de los primeros ejemplos del uso de concreto armado en la región, en la que destacó por su sencillez como elemento estético. En 1950, la instalación de la fuente simbolizó la modernidad de la ciudad porque en ella se usó la recientemente introducida infraestructura entubada para la salida de agua.

Diseño

Se diseñó con formas delgadas, largas y sinuosas, resultado de las posibilidades plásticas del concreto armado, al que se añadieron mosaicos de colores.

La fuente consta de tres recipientes circulares y concéntricos, cuya diferencia de altura permite el manejo del agua por gravedad.

El agua es lanzada como un chorro desde el "plato" más alto, que al rebosar comienza a llenar el depósito de abajo y éste, a su vez, provee de agua al tercer receptáculo, a nivel de piso.

El plan de conservación de monumentos de Mérida considera trabajos en otras áreas que llevarán imágenes alusivas al título de Ciudad de la Paz, como el camellón frente al edificio administrativo de la Comuna en la avenida 128 (Mérida 2000) y las fuentes a un costado del puente que está frente a la Gran Plaza.

En contexto:
Ciudad de la Paz | Detalles

Como hemos informado, Mérida recibió ese título la víspera de la conmemoración de su aniversario número 469.

Ceremonia

Fue encabezada por la actriz Alicia Rodríguez, presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, quien en compañía de la alcaldesa Angélica Araujo Lara izó la bandera en una de las esquinas de la manzana donde se encuentra la Concha Acústica, en el Parque de las Américas.

Aceptación

La Bandera de la Paz fue aceptada en 1936 por 21 países de América, y en 1957, por los de Europa.

Dimensiones

La izada en el parque meridano mide 15 metros y, según indicó en esa ocasión Alicia Rodríguez, es la segunda más grande del mundo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada