Que acudieran a la consulta 5,885 de los 51,000 meridanos que esperaban sólo demuestra la poca capacidad de convocatoria que hoy tiene la alcaldesa de Mérida, añadió el regidor.
Por cierto, citó, el plebiscito, que es lo que más se parece a esa consulta, establece porcentajes de participación mínimos, que superan por mucho lo que se alcanzó el domingo, para que sea legal.
Para que sea válido y legal un plebiscito, el artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana exige como mínimo que participe el 20% de la lista nominal de electores; en la consulta del domingo si acaso se logró el 1%.
Para la organización de estas herramientas de consulta, también se establece al menos 90 días para organizarlo, pero en este caso no llegaron ni a 50.
El artículo 2 de la ley establece: "El ejercicio del derecho reglamentado tendrá como premisa necesaria el conocimiento anticipado por parte de los ciudadanos sobre los actos, políticas públicas y acciones programadas, a fin de hacer posible la participación eficaz e informada de los ciudadanos".
En este caso tampoco se vio que se diera la información.- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx
Regidores del PAN estiman que el Ayuntamiento gastó alrededor de tres millones de pesos en la Consulta Ciudadana:
Gastos fuertes
Uno de los gastos fuertes fue el pago a los cerca de 100 trabajadores del Ayuntamiento que laboraron el domingo pasado por la Consulta, según regidores del PAN.
Injustificados
Precisaron que esto significa el pago doble al personal del municipio por trabajar en su día de descanso, la gasolina para el traslado de los paquetes a los centros de consulta, la telefonía, papelería, alimentos, logística, etcétera.
Inversiones perdidas
Con esos tres millones de pesos que se gastaron, estimaron que se podían ofrecer 75,000 consultas médicas en los dispensarios municipales, dar el mantenimiento a 200 parques por un mes, construir tres calles o bien pagar 6,666 becas de transporte, de $450 cada una.