Consulta sin valor jurídico

12 abril 2011
Noticias de Yucatán

(teatro político, simulación, estupidez, despilfarro, carnaval, araujo)

12 abril 2011
La Comuna no está obligada a acatar el voto del domingo
Sólo 5,885 personas participaron anteayer en la consulta sobre el Carnaval. En la imagen, el módulo de la Plaza Grande
Sólo 5,885 personas participaron anteayer en la consulta sobre el Carnaval. En la imagen, el módulo de la Plaza Grande Ver fotos(1)

La consulta que hizo la Comuna el domingo sobre el Carnaval no está prevista en la Ley de Participación Ciudadana, de modo que sus resultados son solo indicativos, no existe ninguna disposición legal que obligue al Ayuntamiento a acatar los resultados, señaló Ariel Aldecua Kuk, consejero del Ipepac.

Lo más cercano a esa consulta que establece la ley es un plebiscito, como herramienta de ayuda en la toma de decisiones, pero para que ésta sea legal debe participar mínimo el 20% de la lista nominal electoral, dijo.

Los 5,885 meridanos que votaron el domingo son cerca del 1% del listado nominal; esto aleja más la consulta de una disposición legal y obligatoria que deba cumplir la Comuna.


12 abril 2011
Resultó cara la consulta
Se demuestra la poca capacidad de convocatoria, dicen
Sólo 5,885 personas participaron anteayer en la consulta sobre el Carnaval. En la imagen, el módulo de la Plaza Grande
Sólo 5,885 personas participaron anteayer en la consulta sobre el Carnaval. En la imagen, el módulo de la Plaza Grande Ver fotos(1)

Se puede considerar que la premura y la falta de informaciónoportuna son las principales causas de la escasa afluencia de los meridanos a los centros de consulta ciudadana para decidir el cambio de derrotero del Carnaval de Mérida, opinó ayer el consejero electoral del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Ayer informamos que a pesar de que el Carnaval de Mérida reune cada año a más de un millón de personas, sólo 5,885 participaron el domingo para decidir el destino de ese festejo, y poco más de la mitad resolvió que permanezca el derrotero en el Paseo de Montejo.

Al respecto, Aldecua Kuk recordó que la consulta que hizo el Ayuntamiento no está dentro de la Ley de Participación Ciudadana, que regula actos como ése.

El coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, estimó que cada ciudadano consultado anteayer costó más de $500, considerando que se gastaron en esa jornada alrededor de tres millones de pesos, cantidad con la cual se podrían pagar, por ejemplo, 6,666 becas de transporte.

Que acudieran a la consulta 5,885 de los 51,000 meridanos que esperaban sólo demuestra la poca capacidad de convocatoria que hoy tiene la alcaldesa de Mérida, añadió el regidor.

Por cierto, citó, el plebiscito, que es lo que más se parece a esa consulta, establece porcentajes de participación mínimos, que superan por mucho lo que se alcanzó el domingo, para que sea legal.

Para que sea válido y legal un plebiscito, el artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana exige como mínimo que participe el 20% de la lista nominal de electores; en la consulta del domingo si acaso se logró el 1%.

Para la organización de estas herramientas de consulta, también se establece al menos 90 días para organizarlo, pero en este caso no llegaron ni a 50.

El artículo 2 de la ley establece: "El ejercicio del derecho reglamentado tendrá como premisa necesaria el conocimiento anticipado por parte de los ciudadanos sobre los actos, políticas públicas y acciones programadas, a fin de hacer posible la participación eficaz e informada de los ciudadanos".

En este caso tampoco se vio que se diera la información.- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Consulta Ciudadana por el Carnaval

Regidores del PAN estiman que el Ayuntamiento gastó alrededor de tres millones de pesos en la Consulta Ciudadana:

Gastos fuertes

Uno de los gastos fuertes fue el pago a los cerca de 100 trabajadores del Ayuntamiento que laboraron el domingo pasado por la Consulta, según regidores del PAN.

Injustificados

Precisaron que esto significa el pago doble al personal del municipio por trabajar en su día de descanso, la gasolina para el traslado de los paquetes a los centros de consulta, la telefonía, papelería, alimentos, logística, etcétera.

Inversiones perdidas

Con esos tres millones de pesos que se gastaron, estimaron que se podían ofrecer 75,000 consultas médicas en los dispensarios municipales, dar el mantenimiento a 200 parques por un mes, construir tres calles o bien pagar 6,666 becas de transporte, de $450 cada una.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada