Los amos de la calle

12 abril 2011
Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, desatención, sauri, riesgo)

12 abril 2011
Voces de alerta sobre los riesgos para la salud del yucateco
asdksnadklsd nsdkjs nadksjads adjbsñakjadbsdñshbsadljhs adslavdjhs ladjs ahdsladsjdnhs adsajkld sadhsadlsa dnsaldjsaha dlajd hsaldñjsh balñdjads adsajhsa salsjadsha bdlsadbadlsadsbaldsadjhadbsñadsadbadisuadsausadsadssadjsd
asdksnadklsd nsdkjs nadksjads adjbsñakjadbsdñshbsadljhs adslavdjhs ladjs ahdsladsjdnhs adsajkld sadhsadlsa dnsaldjsaha dlajd hsaldñjsh balñdjads adsajhsa salsjadsha bdlsadbadlsadsbaldsadjhadbsñadsadbadisuadsausadsadssadjsd Ver fotos(1)

Nuevas voces de alerta han surgido por el riesgo que puede representar para la salud de los yucatecos la sobrepoblación de perros y gatos en el Estado.

Según datos de los Servicios de Salud de Yucatán, en el estado hay un perro por cada siete habitantes. Una encuesta de la dependencia reveló que hay 388,500 perros y gatos en el Estado.

El veterinario Enrique Marín Pech, responsable estatal del Programa de Rabia, dijo que la población ideal de perros en Yucatán sería de 150,000, lo que sería una cantidad controlable; sin embargo, hay una sobrepoblación de más del 50%, lo que hace difícil su control porque los dueños de las mascotas las sacan de sus casas cuando ya les representan un problema.

No es este último el caso de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a quien el domingo se le extravió una perrita llamada "Xmat", la cual hasta anoche seguía sin aparecer.

Ayer la funcionaria reveló que estaba en el cine cuando su madre le llamó para informarle que se había extraviado "Xmat".


12 abril 2011
Una vida de perros
La sobrepoblación canina en Yucatán ya derivó en problemas
asdksnadklsd nsdkjs nadksjads adjbsñakjadbsdñshbsadljhs adslavdjhs ladjs ahdsladsjdnhs adsajkld sadhsadlsa dnsaldjsaha dlajd hsaldñjsh balñdjads adsajhsa salsjadsha bdlsadbadlsadsbaldsadjhadbsñadsadbadisuadsausadsadssadjsd
asdksnadklsd nsdkjs nadksjads adjbsñakjadbsdñshbsadljhs adslavdjhs ladjs ahdsladsjdnhs adsajkld sadhsadlsa dnsaldjsaha dlajd hsaldñjsh balñdjads adsajhsa salsjadsha bdlsadbadlsadsbaldsadjhadbsñadsadbadisuadsausadsadssadjsd Ver fotos(4)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó este año en su mapa de bajo riesgo de casos de rabia canina y humana a Yucatán, pero esa distinción está "prendida con alfileres" a causa de la sobrepoblación de perros y gatos, dos mascotas preferidas por los yucatecos.

Datos del veterinario Enrique Marín Pech, responsable estatal del Programa de Rabia de los Servicios de Salud de Yucatán, indican que en la entidad por cada siete habitantes hay un perro y, según resultados de una encuesta casa por casa, en Yucatán existen 388,500 perros y gatos, pero predominan los primeros.

En Mérida están focalizados 220,000, una cifra muy alta que podría convertirse en un problema de salud pública porque muchos canes son callejeros, están enfermos o viven en jaurías en los basureros al aire libre, lo que los convierte en salvajes.

"Esos animales descuartizados que aparecían y dieron pie a la leyenda del chupacabras en realidad eran víctimas de los perros salvajes hambrientos", señala el funcionario.

La reproducción, tenencia o liberación de perros es desproporcionada en comparación con la adopción de mascotas. Por ejemplo, el Centro de Control Canino de Mérida promueve en su portal la adopción de una perra mestiza de nombre "Lita", de 9.5 kilos en su programa "Adopta un amigo", pero nadie se ha interesado en ella.

El Albergue Canino Evolución, de Umán, tenía 160 perros disponibles para adopción al 6 de abril y la sobresaturación de animales obligó a la directora Silvia Cortés a no aceptar otros hasta nuevo aviso. Al año logran la adopción de 100, calcula.

"Es un problema colocar un perro en las familias, porque éstas siempre buscan uno de raza, que sea bonito o pequeño", dijo la arquitecta Cortés. "Discriminan a los 'malix peek'..., los desprecian porque son 'indios' o fueron callejeros".

El albergue Evolución, cuya página es evolucionyucatan.com cobra $500 por cada perro que da en adopción. Esa cuota de recuperación incluye costo de alimentación, vacuna antirrábica, placa de identificación, esterilización y desparasitantes.

A juicio del veterinario Marín Pech, la población ideal de perros en Yucatán sería de 150,000, lo que sería una cantidad controlable; sin embargo, hay una sobrepoblación de más del 50% lo que hace difícil su control porque los dueños de las mascotas las liberan cuando ya les representan un problema.

En este mes se cumplen dos años sin casos de rabia en perros y en 2011 Yucatán cumplirá 13 años sin registros de este mal transmitido por un can a algún humano. Esas estadísticas y las campañas de vacunación antirrábica dos veces al año y la de esterilización permanente permitieron que la OPS y la OMS, según Marín Pech, incluyeran a Yucatán entre las entidades de bajo riesgo para contraer la hidrofobia.

"Paradójicamente en Yucatán se vacunan más perros y gatos que niños", señala.

En la reciente campaña antirrábica, que fue del 13 al 19 de marzo, vacunaron 110,000 mascotas de una previsión de 220,000. Es decir, apenas alcanzaron el 50% de la meta sanitaria, por falta de promoción.

En septiembre de este año será la siguiente campaña y el veterinario Marín Pech espera que se cumplan las metas.

El problema de la sobrepoblación de perros sería mayor si el Centro Canino de Mérida no aplicara un control de perros callejeros, porque cada semana "ejecuta" de 20 a 30 por medio de la inyección letal, con la finalidad de evitar la sobrepoblación en el lugar. Además, los vehículos que circulan en Mérida matan involuntariamente a 3,000 perros y gatos callejeros al mes.

"El Centro Canino es la cámara de ejecuciones", comentó el veterinario entrevistado.

Mérida va a la cabeza en sobrepoblación canina y le siguen Tizimín y Kanasín. Umán y Progreso están logrando un control canino. El Ayuntamiento de Umán creó una unidad canina y en Progreso trabaja la asociación civil Perros y Gatos, que dirige la MVZ Beatriz Carvajal García.

"Nos falta mucha cultura en el manejo de mascotas", agregó Marín. Los extranjeros nos dan lecciones diarias porque los vemos cuando pasean a sus perritos "malixes" en el centro o los canadienses que viven temporalmente aquí regresan a sus ciudades con algún perrito de nuestra raza".


12 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
La peor parte es para el ganador
Las peleas caninas dejan dinero al dueño y dolor a los animales

Ver fotos(4)
Share

Las peleas de perros y torneos de arrastre son dos actividades caninas que aumentan por la euforia que generan las competencias, pero que ocasionan mayor sufrimiento y crueldad para los animales.

Mérida y Motul son dos ciudades donde se reportan estas prácticas clandestinas. Es difícil localizar los ruedos de los enfrentamientos caninos porque hay una red casi secreta de participantes y aficionados que tienen sedes itinerantes y una logística bien ensayada para desactivar los eventos.

"Sabemos que hay peleas, vamos al lugar y cuando llegamos nos percatamos que son reportes falsos o simplemente son personas que entrenan a sus mascotas", señaló la directora del Albergue Canino Evolución, Silvia Cortés.

Reporteros del Diario recibieron un aviso de pelea de perros en terrenos baldíos cercanos a Plaza Galerías, pero cuando llegaron al lugar indicado no había nadie.

Silvia Cortés dijo que los ciudadanos también reportan cuando ven el entrenamiento de los perros que jalan carritos con grandes volúmenes de carga porque consideran que es una crueldad; sin embargo, admitió que el torneo de arrastre no es ilegal, está permitido y es una competencia oficial que incluso se exhibe en la Feria de Xmatkuil cada año.

"Aquí en Mérida hay un club de torneo de arrastre y sabemos que asiste mucha gente", indicó.

No sabe la dirección ni quiénes son los patrocinadores u organizadores, pero sí que se llevan al cabo periódicamente.

"Es más difícil ubicar las peleas porque son itinerantes. Generalmente nos informan que utilizan los montes de la periferia de Mérida", agregó. "Son ilegales y crueles porque los perros se despedazan".

"En Motul también hay muchas peleas según nos reportan", añadió.- J.Ch.C.

En contexto:
Las mascotas preferidas por la población yucateca son los canes y los felinos, especialmente los primeros:

es la cifra de gatos y perros recolectados por la unidad canina de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida durante 2010.

al mes es la cantidad de animales que murieron atropellados y son recogidos por la unidad canina, reportó su coordinador Jesús Magaña Orilla.

perros y gatos, en promedio, existen en Yucatán, según una encuesta realizada casa por casa. Los canes son los que predominan como mascotas.

perros disponibles para adopción son los que tiene el Albergue Canino Evolución, de Umán, para el pasado 6 de abril. Por ahora no pueden aceptar más.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada