Entre las sugerencias que hicieron para resolver las dificultades está un censo para conocer con precisión cuántos comerciantes hay en ellos. Con el resultado de las entrevistas se hará un padrón de vendedores.
-¿El Ayuntamiento no tiene un padrón de ese tipo? -se le preguntó
-Por increíble que parezca, no tiene una lista completa -respondió Zacil -. Durante dos meses estuve preguntando en la Comuna por ese dato y no me lo pudieron dar.
-¿Y entonces cómo hace la Comuna para cobrar cuotas a los comerciantes? ¿Cómo pueden los inspectores llevar un control de esos vendedores? -se le cuestionó a la presidenta.
-Lo ignoramos. Hay un desorden total, sobre todo en el mercado Lucas de Gálvez.
La presidenta del Patronato del Centro Histórico manifestó que previo al inicio del censo repartieron volantes e instalaron carteles en esos centros de abasto para invitar a los locatarios a participar en la elaboración de ese importante padrón de los mercados.- Hansel Vargas Aguilar
Página 3
El censo busca saber cuántos vendedores hay, quienes son y en dónde están ubicados:
Es parte de un plan
Los volantes que se repartieron a los locatarios para invitarlos a colaborar dicen que ese trabajo es parte de un Proyecto de Mejora de Mercados Municipales.
Nueve preguntas
Se hará nueve preguntas a cada locatario. El lema del censo es: "¡En el Mercado todos contamos!
-En el proceso de entrega-recepción entregamos un padrón completito -expresó-. Ahí informamos cuántos comerciantes había, el sitio que ocupaban, el ramo en el que trabajaban y el tipo de concesión o permiso que tenían, entre otras cosas.
-En el San Benito había unos 2,500 locatarios, y el informe incluía el nombre de la persona a quien se asignó un local y quien lo estaba ocupando. También se precisó cuántos puestos estaban cerrados y se detalló los datos de unos 10 que estaban pendientes por asignar.
-En el Lucas de Gálvez también había un control similar, teníamos una radiografía completa de ese mercado.
El legislador panista consideró que en el gobierno municipal hay desorganización o corrupción, pues sólo así se explica que no tenga un dato elemental de los mercados, como es el número de comerciantes laboran en ellos.