Desorden total en mercados

12 abril 2011
Noticias de Yucatán

(mercado, caos, censo, desorden, centro histórico, opacidad)

12 abril 2011
Realizan un censo en el San Benito y el Lucas de Gálvez
Uno de los volantes que invita a participar  en el censo de mercados
Uno de los volantes que invita a participar en el censo de mercados Ver fotos(1)

El Ayuntamiento ignora cuántos locatarios hay en los mercadosLucas de Gálvez y San Benito. Debido a lo anterior, ayer comenzó un censo en estos sitios y los resultados se tendrán a fin de mes.

Ese trabajo lo realiza el Patronato del Centro Histórico con la ayuda de 20 jóvenes de la empresa Segmentos Research. Las entrevistas empezaron en el tercer piso del San Benito.

-Ese registro es parte de los requisitos que debe cubrir el Ayuntamiento para obtener apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se invierta en el mejoramiento de esos lugares -dijo Zacil Canto Ureña, presidenta del patronato citado.

Indicó que hace poco más de dos meses se reunieron con locatarios de esos lugares, quienes expusieron carencias de esos centros de abasto y probables soluciones.

Entre las sugerencias que hicieron para resolver las dificultades está un censo para conocer con precisión cuántos comerciantes hay en ellos. Con el resultado de las entrevistas se hará un padrón de vendedores.

-¿El Ayuntamiento no tiene un padrón de ese tipo? -se le preguntó

-Por increíble que parezca, no tiene una lista completa -respondió Zacil -. Durante dos meses estuve preguntando en la Comuna por ese dato y no me lo pudieron dar.

-¿Y entonces cómo hace la Comuna para cobrar cuotas a los comerciantes? ¿Cómo pueden los inspectores llevar un control de esos vendedores? -se le cuestionó a la presidenta.

-Lo ignoramos. Hay un desorden total, sobre todo en el mercado Lucas de Gálvez.

La presidenta del Patronato del Centro Histórico manifestó que previo al inicio del censo repartieron volantes e instalaron carteles en esos centros de abasto para invitar a los locatarios a participar en la elaboración de ese importante padrón de los mercados.- Hansel Vargas Aguilar

Página 3

En contexto:
Censo | Su objetivo

El censo busca saber cuántos vendedores hay, quienes son y en dónde están ubicados:

Es parte de un plan

Los volantes que se repartieron a los locatarios para invitarlos a colaborar dicen que ese trabajo es parte de un Proyecto de Mejora de Mercados Municipales.

Nueve preguntas

Se hará nueve preguntas a cada locatario. El lema del censo es: "¡En el Mercado todos contamos!

12 abril 2011
El censo de mercados causa sorpresa
Aseguran que esa información ya se había entregado

El diputado José Collado Soberanis, quien fue titular de Mercados en el trienio pasado, se mostró extrañado por el censo que empezó ayer en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pues afirma que él dio esa base de datos cuando dejó el cargo.


-En el proceso de entrega-recepción entregamos un padrón completito -expresó-. Ahí informamos cuántos comerciantes había, el sitio que ocupaban, el ramo en el que trabajaban y el tipo de concesión o permiso que tenían, entre otras cosas.

-En el San Benito había unos 2,500 locatarios, y el informe incluía el nombre de la persona a quien se asignó un local y quien lo estaba ocupando. También se precisó cuántos puestos estaban cerrados y se detalló los datos de unos 10 que estaban pendientes por asignar.

-En el Lucas de Gálvez también había un control similar, teníamos una radiografía completa de ese mercado.

El legislador panista consideró que en el gobierno municipal hay desorganización o corrupción, pues sólo así se explica que no tenga un dato elemental de los mercados, como es el número de comerciantes laboran en ellos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada