Rescatan sitios emblemáticos por Shakira

12 abril 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, araujo, atole con el dedo)

12 abril 2011
Santa Lucía y la ex Estación Central, centro de proyectos de restauración
Trabajos de topografía en terrenos de la ex Estación Central  para transformarlos en el escenario de Shakira
Trabajos de topografía en terrenos de la ex Estación Central para transformarlos en el escenario de Shakira Ver fotos(1)

El concierto de Shakira está programado para el 16 de julio en los terrenos de la ex Estación Central, por lo que se anunció que se trabajaría en el rescate del lugar, donde abundan estructuras de hierro y vagones en desuso.

Después de un recorrido se observó que los trabajos marchan lentamente aunque se ven avances en la construcción de las aceras en la calle 48, en el costado poniente de la estación, además de que ya fueron retirados varios árboles, maleza y basura.

Sin embargo, con las acciones anteriores, quedó al descubierto el deterioro de la zona y el peligro que en cierta manera representa, como la zona de los andenes.

El techo es una estructura metálica que ya perdió gran parte de sus láminas, y muchas de las que siguen ahí pueden caerse debido a que algunas de sus partes están fuera de su sitio.

Empleados del Ayuntamiento de Mérida señalaron que no tienen fecha de entrega.

Por otro lado, de manera extraoficial se informó que a fin de este mes comenzará un plan de rescate de los corredores y locales del parque de Santa Lucía.

El proyecto de restauración, según se informó extraoficialmente, fue elaborado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes propusieron darle un uso turístico a los locales, convirtiéndolos en restaurantes, tiendas de artesanías y negocios de giro similar.

Los sitios más deteriorados son la arcada y los corredores, ya que las paredes tienen suciedad, telarañas, y residuos de humedad provocada por el agua que se filtra a través de los techos, parte de los cuales ya se derrumbó.



En contexto:
Restauración | Proyectos

La ex Estación Central y el parque de Santa Lucía presentan serios deterioros por el olvido:

Santa Lucía

Los efectos del descuido y del transcurso del tiempo son visibles en sus corredores y locales.

La ex Estación

Hubo algunos derrumbes en las antiguas bodegas y otros edificios del lugar.

12 abril 2011
Trabajos a baja velocidad
Poco avance en la recuperación de la ex Estación Central
Trabajos de topografía en terrenos de la ex Estación Central  para transformarlos en el escenario de Shakira
Trabajos de topografía en terrenos de la ex Estación Central para transformarlos en el escenario de Shakira Ver fotos(1)

El proyecto para convertir la vieja ex Estación Central y sus patios de maniobras en escenario para el concierto de Shakira, que se realizará el 16 de julio, todavía no refleja cambios relevantes en el lugar, según se observó ayer durante un recorrido.

En la visita al lugar se constató que la Comuna avanza en la construcción de aceras en la calle 48, en el costado poniente de la estación. Esa línea de banqueta comienza en el viejo edificio de despacho de la ex estación y se prolonga en paralelo con los patios de maniobras, hasta el parque dedicado a Héctor Victoria.

Los trabajadores municipales, apoyados con camiones y un tractor, ya colocaron las guarniciones que sirven de base para las banquetas. Ahora rellenan el espacio con escombro para después vaciar elcemento.

Supervisores de esa labor indicaron que no tienen fecha para terminar esa tarea, tampoco saben el ritmo de avance que hay por día porque este varía de tramo en tramo por las disparidades del terreno.

En el otro extremo, en la calle 46, apenas se realiza el trabajo de topografía para fijar la sección por donde pasará la acera. Empleados a cargo de esas mediciones indicaron que en ese caso se esperaganar terreno a los patios de maniobras, con lo cual se ampliará esa arteria.

En el recorrido también se vio que ya se cortaron casi todos los árboles y la maleza, pero falta retirar las ramas, troncos, hojas y otros desperdicios.

Parte de los rieles continúan semi ocultos por la basura, y siguen en pie diversas estructuras de concreto y metal que servían para el movimiento y control necesarios para la entrada y salida de los convoyes.

En los patios y antiguos andenes aún hay estacionados carros de carga, cisternas y góndolas inservibles. Son cerca de 100 piezas con partes herrumbrosas y pintadas con graffitis.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Escenario para Shakira | Avances

El acondicionamiento de la vieja ex Estación Central, sus patios de maniobras y los alrededores marcha a ritmo lento.

Los árboles y maleza

Con el corte de árboles y maleza es más visible el daño que tienen las antiguas bodegas y otros edificios de la estación. En unos casos hubo derrumbe total, y en otros se vino abajo el techo o alguna pared. En muros y techumbre que siguen en pie hay tramos que amenazan también con caerse.

Los andenes

Los andenes son una zona de peligro. El techo es una estructura metálica que ya perdió gran parte de sus láminas, y muchas de las que siguen ahí pueden caerse debido a que algunas de sus partes están fuera de su sitio. El viento que las sacude produce un ruido intenso.

12 abril 2011
Plan de rescate para Santa Lucía
Este mes empezaría la restauración de portales y locales
El proyecto de rescate del Parque de Santa Lucía incluye la transformación de sus locales en tiendas enfocadas al turismo. Arriba, los corredores
El proyecto de rescate del Parque de Santa Lucía incluye la transformación de sus locales en tiendas enfocadas al turismo. Arriba, los corredores Ver fotos(1)

Después de décadas de abandono que ocasionaron derrumbes en partes de sus techos, los corredores del parque de Santa Lucía y sus locales contiguos serán restaurados.

Según información extraoficial, el propietario del predio ya tiene autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer las reparaciones. Sólo falta que la Comuna emita el permiso de construcción respectivo.

Al parecer, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady elaboraron la propuesta de rescate y la reutilización de ese inmueble abandonado: los locales serían acondicionados para ofrecerlos en renta o venta, a fin de instalar ahí restaurantes, cafés, tiendas de artesanías, librerías y otros comercios enfocados al turismo.

Desde hace varios años el parque de Santa Lucía es sede todos los jueves de serenatas. Esta circunstancia y su ubicación ocasiona que sea visitado por turistas de todo el tiempo.

Los daños en la arcada y los corredores son más visibles durante el día: las paredes tienen suciedad, telarañas, excremento de palomas y humedad causada por el agua de lluvia que se filtra por los techos.

Estos lugares dan acceso a varios locales cerrados, espacios protegidos contra miradas extrañas por puertas igualmente dañadas: tienen agujeros y parches con maderos.

Sus rendijas dejan ver las condiciones del interior: basura y techos derrumbados, lo que también se puede constatar a través de imágenes de Google Earth, que muestran lo que serían unos doce locales, de los cuales cuatro tenían desprendimientos en sus techos cuando se tomaron las fotografías satelitales.

Detrás de estos espacios se observa un gran patio.

Uno de estos sitios, el que da a la calle 60, es utilizado como bodega. En un tiempo estuvieron llenos con butacas de cine.

Según se averiguó, antes de que concluya el mes empezaría la primera etapa de restauración, que será en los corredores. Después serán los locales.

El lugar cuenta con vigilancia y tiene vallas metálicas para impedir el paso a los corredores, pero pocos respetan esa restricción.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada