Demandan transparencia / Anuncian acciones contra Ortega

21 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(ciudadanos, protesta, opacidad, transparencia, acarreo)

21 mayo 2011
Cientos de personas gritan consignas contra el Ejecutivo
Un manifestante muestra uno de los tantos carteles que se utilizaron para exigir transparencia al gobierno estatal
Un manifestante muestra uno de los tantos carteles que se utilizaron para exigir transparencia al gobierno estatal Ver fotos(2)

Sin presiones ni acarreos y con entera libertad, varios cientos de ciudadanos alzaron ayer la voz y manifestaron su repudio y su descontento hacia el gobierno del Estado en la Marcha T que varias organizaciones de la sociedad civil convocaron.

-¡Gobierno de jarana, ¿en dónde está la lana? ¡No es desobediencia, pedimos transparencia! -fueron algunas de las muchas consignas que los manifestantes gritaron durante el evento, que reunió a unos 1,500 meridanos.

Adultos mayores, jóvenes y niños marcharon con pancartas y mantas, en medio de un ambiente festivoy al compás del tema "¿Dónde están los ladrones?" de Shakira, a quien también se hizo alusión en las consignas y los discursos que se escucharon en el Monumento a la Patria, donde la marcha concluyó con un mitin.

-¡Shakira, Yucatán te admira, no seas parte de la mentira! -gritaron otros de los manifestantes, en referencia al próximo concierto que la colombiana dará en Mérida.

Los manifestantes marcharon en calma e invitando a peatones y automovilistas que circulaban sobre el Paseo de Montejo a unirse a la caminata.

Los organizadores del evento mostraron su beneplácito por la asistencia al evento, pese a que de manera paralela el Ejecutivo estatal y el PRI realizaron un festejo en la Plaza Grande, de lo que informamos en nota aparte.

Para los ciudadanos

-Me decía alguien que siempre hablamos y escribimos los mismos, qué bueno que vinieron hoy, necesitamos que se liberen más voces que expresen su sentir -apuntó Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, en su intervención.

-A partir de hoy, ya no voy a hablar de Ivonne Ortega Pacheco, ahora voy a hablar de los ciudadanos que deben participar, hablaré de los que están aquí y también de los que no están, necesitamos un mayor nivel de conciencia -agregó Vela Román.

Como se había adelantado, en el mitin se anunciaron acciones legales que se tomarán contra las irregularidades del Ejecutivo estatal.

-Denunciaremos a las empresas que expiden facturas "fantasmas" ante la Secretaría de Hacienda y pediremos juicio político para la gobernadora ante el Congreso de la Unión -afirmó Patricia McCarthy Caballero.

-No es posible tal nivel de impunidad en los más altos niveles de gobierno en el país -apuntó la también integrante del Frente Cívico Familiar.

-Éste es un evento de ciudadanos que vienen libremente, de ciudadanos fastidiados -dijo Roger González Uribe, presidente del Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión.

-Transparencia significa dejar pasar la luz y este gobierno no sólo es un gobierno opaco, sino un gobierno totalmente oscuro -aseguró en su intervención, en la que invitó a exigir al gobierno transparencia y rendición de cuentas.

Desde poco antes de las siete de la noche cientos se reunieron en el parque de Santa Ana. Desde varios puntos llegaban los manifestantes con pancartas y mantas, pese a que en los alrededores la policía colocó conos en lugares donde habitualmente no los pone.


21 mayo 2011
Llegan a México dos actos
La prensa nacional de cuenta de una protesta y un festejo
Las dos actividades masivas de anoche llegaron a los medios nacionales, donde la prensa dio cuenta de ambos eventos.


Al cumplirse el cuarto año de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco obtuvo el triunfo que la llevó a la gubernatura de Yucatán, miles de yucatecos salieron a las calles a protestar en contra de la gestión de la priista, a quien acusan de derrochar los recursos públicos, dice la prensa nacional.

Entre otras cosas, también señala que: Convocados por varias agrupaciones civiles, entre ellos el Frente Cívico Familiar, familias enteras caminaron del parque de Santa Ana sobre Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.

Pancartas y consignas

Con pancartas en mano y consignas contra la administración estatal y la jefa del Ejecutivo, los manifestantes exigieron un alto al dispendio del erario público y transparencia en el manejo del dinero.

"¿Gobierno de jarana dónde está la lana?", gritaron los inconformes de la denominada "Marcha T".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada