"Viacrucis de la transparencia"

21 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(transparencia, opacidad, fecuy)

20 mayo 2011
Hay que acabar con la impunidad en Yucatán, subrayan
Luego de un proceso que lleva seis meses, el programa "Preguntar" de la Fecuy no ha tenido éxito en las 14 solicitudes de información que formuló a ocho ayuntamientos, el gobierno del Estado, el Congreso y la Uady.


En algunos casos se topó, de entrada, con la "negativa ficta" (significa que vencido el plazo ofrecido para responder se sobreentiende que no habrá respuesta) de los sujetos obligados, en otros sólo obtuvo información parcial y en unos casos más le respondieron que no existe la información solicitada.

Entre estos últimos figura el caso de los viajes de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Primero pidieron una prórroga para responder, luego vino la negativa y sólo porque promovieron un recurso de inconformidad, que finalmente procedió, se vio obligada a a responder seis meses después de la solicitud.

El despacho de la gobernadora, que maneja su asesor Ulises Carrillo Cabrera, alegó que no existe información sobre cuántos viajes realizó del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010, cuál fue el costo de los viajes, a qué destinos viajó, qué gestiones realizó y qué resultados arrojaron en beneficio del desarrollo de Yucatán.

"Si me dicen que no saben, me dan pie a pensar que todos fueron viajes turísticos, de proselitismo político, de pasarelas para colocarse en el jet set y hasta de tratamientos estéticos", indica Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"No quieren que se descubran los vuelos privados, los excesivos gastos y hasta los presuntos viajes furtivos al extranjero. El colmo es que los gastos de los viajes es información pública obligatoria, es decir, están obligados a informarlo por ley. Y el Inaip, bien gracias".

Otra de las respuestas que le llama la atención a la Fecuy es la del Ayuntamiento de Mérida. Su Unidad de Acceso a la Información acepta que no hay siquiera un listado de proyectos que justifiquen el préstamo de $100 millones que pidió la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"Se repite la historia del Congreso. Los regidores aprueban a ciegas la deuda", advierte.

"A lo largo de estos seis meses comprobamos que la transparencia es un verdadero viacrucis para los ciudadanos, que no lleva a nada", subraya la profesora.

"Sigue el dispendio, el saqueo, los manejos oscuros y lo grave es que no pasa nada", adviertE.

"Se molestan porque les preguntan, no contestan lo que se les pregunta y ahora se molestan porque hay una marcha para exigir transparencia. ¡Vamos a participar!, ¡es hora de ponerles un alto!", enfatiza la presidenta de la Fecuy.- FéLIX UCáN S

En contexto:
Fecuy | Ejercicio

En noviembre de 2009, la Fecuy llevó al cabo por tercer año consecutivo su Jornada Popular de Acceso a la Información.

Incumplidos

El 50% de los 8 ayuntamientos a los que acudieron se negó rotundamente a informar.

Mal ejemplo

"Los ayuntamientos ven que el Ejecutivo se niega a informar y por eso se preguntan ¿y yo por qué? El mal ejemplo cae en cascada".

Inaccesible

La Fecuy dice que el ciudadano común no tiene acceso a la información por todo el "viacrucis" que tiene que seguir.

A rendir cuentas

"En vez de estar batallando con el acceso a la información, hay que promover una Ley de Rendición de Cuentas en Yucatán. Con eso habría transparencia y se combatiría la impunidad, que es grave hoy".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada