La Corte citaría al auditor en el caso César Bojórquez / Hay dos amparos contra el auditor

21 mayo 2011
Noticias de Yucatán

("césar bojórquez", represión, persecución, desacato, amparo, auditoría, cacería de brujas)

21 mayo 2011
César Bojórquez ratifica la denuncia contra el funcionario ante la PGR
El ex alcalde césar Bojórquez Zapata, flanqueado por sus abogados   Pedro Rivas Gutiérrez y Alejandro Ruz Castro al salir de la PGR
El ex alcalde césar Bojórquez Zapata, flanqueado por sus abogados Pedro Rivas Gutiérrez y Alejandro Ruz Castro al salir de la PGR Ver fotos(1)

En una diligencia que duró hora y media, el ex alcalde César Bojórquez Zapata ratificó ayer ante la PGR la denuncia por desacato y probable comisión de un delito que interpuso contra el auditor superior René Márquez Arcila.

Acompañado de sus asesores, Pedro Rivas Gutiérrez y Alejandro Ruz Castro, Bojórquez Zapata presentó de nuevo los documentos que tiene para probar que el funcionario se basó en un acuerdo invalidado por la Suprema Corte de Justicia para sustentar su acusación del presunto desvío de $82.7 millones que atribuye al ex alcalde.

"En la denuncia se hace constar que no sólo en una, sino en dos ocasiones el auditor pidió prórroga para revisar las cuentas -'de manera extemporánea'- basándose en ese acuerdo invalidado por la Corte, de manera que en dos ocasiones incurrió en desacato", subraya el abogado Rivas Gutiérrez.

"Las prórrogas que solicitó al Congreso y que le fueron aprobadas son del 11 de diciembre de 2009 y el 30 de junio de 2010. Estamos hablando de dos y nueve meses después de que la Corte dejó sin efecto el acuerdo (9 septiembre de 2009). Más claro, ni el agua, se cometió el desacato".

El ex secretario de Gobierno indica que la delegación de la PGR enviará la denuncia a sus oficinas centrales, a fin de que la Oficina de Atención de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad lo remita a su vez a la Corte.

"El siguiente paso es que la Suprema Corte cite al auditor. La denuncia debe proceder porque el desacato está comprobado", enfatiza el asesor del ex alcalde


21 mayo 2011
Hay dos amparos contra el auditor
Extraño cambio de cita para ratificar la denuncia en la PGR
El ex alcalde césar Bojórquez Zapata, flanqueado por sus abogados   Pedro Rivas Gutiérrez y Alejandro Ruz Castro al salir de la PGR
El ex alcalde césar Bojórquez Zapata, flanqueado por sus abogados Pedro Rivas Gutiérrez y Alejandro Ruz Castro al salir de la PGR Ver fotos(1)

Además de la denuncia por desacato y la probable comisión de un delito, la defensa del ex alcalde César Bojórquez Zapata afirma que los juzgados de Distrito de esta ciudad ya admitieron dos amparos contra el auditor René Márquez Arcila.

Los amparos fueron promovidos por el ex presidente municipal y el ex síndico Luis Castillo Barrera, debido a que consideran que la acusación en su contra por el presunto desvío de $82.7 millones es ilegal y viola sus garantías individuales.

De esa manera, el ex alcalde y sus colegas, entre los que se incluye al ex secretario de la Comuna, Jorge Puga Rubio, y la ex tesorera Claudia Canto Mézquita, combaten jurídicamente la acusación desde dos frentes.

Acompañado de los abogados Pedro Rivas Gutiérrez y Alejandro Ruz Castro, el ex alcalde Bojórquez Zapata ratificó, como informamos en primera plana, la denuncia contra el auditor.

La diligencia se llevó al cabo al mediodía ante Fernando Malagón Hinojosa, titular de la Mesa I del Ministerio Público de la Federación (PGR).

La denuncia es por la indebida aplicación de una norma declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia, lo que configura el desacato a una resolución del máximo tribunal.

A raíz de la denuncia, el auditor Márquez Arcila dio marcha atrás en el citatorio que había fijado el lunes 16, a fin de que los involucrados aclaren el presunto desvío de recursos. Aún no fija nueva fecha.

Los asesores del ex alcalde comentan que les llamó la atención que Malagón Hinojosa los citara para ratificar la denuncia ante la PGR hasta el 17 de agosto (dentro de tres meses) y unos días después cambió de parecer y los citó para ayer a las 12 horas.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
PGR | Denuncia

La denuncia ante la PGR y la Suprema Corte es también contra el Congreso del Estado.

Otra evidencia

La defensa anexó ayer otra evidencia de que el auditor y el Congreso incurrieron en desacato a la Corte, ya que invocó el acuerdo invalidado en dos ocasiones, en diciembre de 2000 y junio de 2010.

Incidente

En la diligencia de ratificación hubo un incidente con un funcionario de la PGR que intentó sacar a la prensa.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada