A la escena nacional el asunto de Produce

18 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(produce, ilegalidad, despedido, nombramientos, represión, venganza)

18 mayo 2011
Ivonne Ortega pasó de los caprichos al berrinche, afirman
Pedro Cabrera Quijano declaró ayer que sigue siendo presidente de la Fundación Produce Yucatán, avalado por las leyes, y deploró la "complicidad perversa" entre el gobierno del Estado y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, para tratar de destituirlo con ilegalidades.


El dirigente, quien anteayer sostuvo en la capital del país una reunión de trabajo con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, subrayó que en su caso la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pasó de los caprichos al berrinche, con una intromisión descarada en los asuntos de la Fundación.

También anunció que participará en la marcha por la transparencia que se efectuará el próximo viernes, bajo la convocatoria de agrupaciones ciudadanas, e invitó a sumarse a otros consejeros y personal de la Fundación.

Además, apuntó, llevaremos el caso de estos atropellos al Congreso del Estado y, después, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Congreso de la Unión.

Ayer publicamos que, pasando por alto una resolución judicial, un grupo de consejeros disidentes de Produce Yucatán nombró su presidente al empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete.

La reunión fue avalada, con su presencia, por la subdelegada de Sagarpa María del Carmen Duarte Núñez y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez. Ayer se conocieron fotografías en que se ve a éste último levantando la mano para votar, a pesar de que, de acuerdo con los estatutos de la Fundación, sólo tiene voz dentro del Consejo.

También surgió una denuncia: el consejero Fernando Poblano Cantón reportó que dos abogados, a quienes esperaba en un automóvil el director de la Unidad Jurídica de Fomento Agropecuario, Jenaro Fernando Escalante Pavía, lo presionaron para que firmara unos documentos, pero "los mandé a volar".

Aunque no leyó los documentos, considera que están enfocados contra Pedro Cabrera, pues en anterior ocasión le hicieron lo mismo y firmó un escrito del cual luego se desistió. Esa vez también participaron en las presiones los consejeros Ramayo Navarrete y Evelio Salazar Seba, quienes fueron a verlo a la medianoche.

Poblano Cantón dijo que los enviados "se están agarrando" de que tiene una deuda con Fomento Agropecuario, como otros productores, y así tratan de chantajearlo, pero no cederá porque él se conduce por las vías legales.

Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de Produce, indicó que la asamblea de anteayer a las puertas de la Fundación es ilegal por las siguientes causas:

1) Los disidentes se apoyan en una convocatoria de la jueza Sara Luisa Castro Almeida que la propia funcionaria dejó sin efecto en una resolución del 15 de abril.

2) La reunión es nula porque, de acuerdo con el artículo 22 de los estatutos de la Fundación, las asambleas deben ser encabezadas por el presidente o, en su ausencia, por el secretario del Consejo.

3) Suponiendo, sin conceder, que fuera válida la convocatoria que alegan los disidentes, la asamblea se invalida porque el presidente no notificó a los socios como ordenó inicialmente la jueza. No lo hizo a fin de cuentas porque la funcionaria revocó su propio acuerdo.

4) También suponiendo que tuviera validez la convocatoria, no se cumplieron los tiempos. Se debió iniciar la asamblea a las 11 con el 50% más uno de los consejeros, y si no era así esperar una hora más, o sea a las 12, para la segunda convocatoria. Sin embargo, a las 11:45 no había nadie.El abogado Herrera Gurubel también declaró que interpondrán una denuncia penal contra Carlos Ramayo por usurpación de funciones, pero esperarán que conste esa suplantación en alguno de sus actos.En cuanto al notario público que dio fe de la asamblea de los disidentes, Carlos Evia Salazar, dijo que cometerá una ilegalidad si intenta inscribir esa reunión sin poner como antecedente la asamblea en que Pedro Cabrera fue ratificado como presidente.- Angel Noh Estrada


El siguente documento es la copia de la resolución judicial que declara "totalmente concluido" el caso Produce:

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada