Los diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia dieron inicio a la revisión de la cuenta pública de 10 municipios del Estado de Yucatán correspondiente a diferentes periodos.
Se trata de los municipios de Cacalchén, segundo semestre de 2008 y primer y segundo de 2009; de Cuncunul, segundo semestre de 2008 y primero de 2009; de Dzitás, segundo semestre de 2008 y los dos de 2009; Dzoncauich, segundo semestre de 2008 y los dos de 2009, y Suma de Hidalgo, los dos semestres de 2008 y los dos de 2009.
Asimismo, revisarán las cuentas públicas del segundo semestre de 2007 del municipio de Chapab; de Chemax, segundo semestre de 2007; de Chicxulub Pueblo, también del segundo semestre de 2007: de Cuncunul, segundo semestre de 2009; de Samahil, primer semestre de 2009, y Tekit, segundo semestre de 2007.
Los diputados acordaron sesionar el martes o miércoles de la próxima semana, a propuesta de la presidenta de la Comisión, Martha Góngora Sánchez (PRI), una vez que hayan revisado el informe que les envió la Auditoría Superior del Estado de Yucatán sobre estas cuentas públicas.
Por su parte, el diputado Pedro Couoh Suaste, del PAN, solicitó que se le diera 15 días para revisar las cuentas, ya que no podía basar su voto en el dictamen sólo con el informe de la Auditoría. Esta moción fue rechazada por mayoría.El diputado Martín Peniche Monforte, del PRI, manifestó que la revisión de las cuentas públicas no se debe hacer a capricho de una persona, sino con base en la buena fe de los legisladores.El diputado Roberto Rodríguez Asaf, del PRI, coincidió con la presidenta de la Comisión en que el tiempo para revisar estas cuentas era el indicado, ya que la Asey había realizado el trabajo de investigación de cuáles cuentas pasaban y cuáles fueron rechazadas.El legislador del PRD Edilberto Rodríguez López consideró que la Comisión debería sesionar más seguido para tener un poco más de tiempo para revisar las cuentas públicas. Al respecto, el diputado Rodríguez Asaf le respondió que la Comisión cumple lo marcado en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.
Estuvieron en la reunión la presidenta de la comisión, el vicepresidente, Roberto Rodríguez Asaf; los secretarios, Daniel Zacarías Martínez y Edilberto Rodríguez López y los vocales Pedro Couoh Suaste, José Collado Soberanis, Leticia Mendoza Alcocer, Carlos Carrillo Paredes y Martín Peniche Monforte.
El diputado Pedro Cohuó Suaste, del PAN, solicitó que se le dieran 15 días para revisar las cuentas.
Necesaria revisión
De acuerdo con el legislador, si no hay revisión, no podía basar su voto en el dictamen sólo con el informe de la Auditoría, lo que fue rechazado por mayoría.
Buena fe
Martín Peniche Monforte, diputado del PRI, dijo que la revisión de las cuentas públicas no se debe hacer a capricho de una persona, sino con base en la buena fe de los legisladores.
"El tiempo indicado"El diputado Roberto Rodríguez Asaf, también del PRI, coincidió con la presidenta de la Comisión en que el tiempo para revisar estas cuentas era el indicado, ya que la Asey había hecho el trabajo de investigación de cuáles cuentas debían pasar y cuáles no.CerrazónEl legislador del PRD Edilberto Rodríguez López consideró que la Comisión debería sesionar más seguido para tener un poco más de tiempo para revisar las cuentas públicas. Al respecto, el diputado Rodríguez Asaf le respondió que la Comisión cumple lo marcado en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo