Un análisis técnico de la Cuenta Pública detectó que desde 2009 el Ejecutivo "se sacó de la manga" un concepto de ingresos que no existía, como es la "corrección de saldos de ejercicios anteriores", que usó para inyectar $394 millones a las finanzas, a fin de subsanar en parte el déficit que tuvo en esa ocasión y reforzar el nuevo remanente para 2010.
La Cuenta Pública no explica de dónde surgió ese concepto, ni cómo se integró el monto. Simplemente aparece en los ingresos como "corrección de saldos", con $394.090,920.06.
El análisis, realizado por voluntarios del Frente cívico Familiar (FCF), también confirmó que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gasta más de lo que ingresa y de lo que le autoriza el Congreso del Estado.
"En 2010 el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso fue de $17,107.5 millones. Sumando los 'remanentes' de ejercicios anteriores, entre los que se incluyen los $394 millones que aparecieron de la nada, y los ingresos adicionales, de $3,098.6 millones, le daban un monto total para ejercer de $21,603.4 millones", indica Guillermo Vela Román, coordinador del FCF.
"Hasta ahí se puede considerar un monto disponible autorizado para ejercer, pero resulta que finalmente se gastaron $21,768.1 millones. Es decir, se gastaron $164.7 millones más.
"El resultado, entonces, es que hubo otro déficit, de $164.727,538, y nunca le pidieron autorización al Congreso para gastar de más.
"No obstante que las cifras dicen que ya se habían gastado todos los remanentes de ejercicios anteriores, en las cuentas del primer trimestre de este año vuelven a aparecer otros ingresos de la nada, por $392.7 millones. Es decir, repitieron la misma operación para arreglar las cuentas", advierte Vela.
"Todo este manejo arbitrario, ilegal del dinero, nos da más elementos para sustentar el juicio político a la gobernadora", afirma el dirigente.- F.U.S.
El Frente Cívico afirma que hay numerosas anomalías en el manejo del gasto público estatal.
Precisión
Guillermo Vela Román precisa que los $17,107.5 millones autorizados para ejercer en 2010 fueron sólo del sector público estatal presupuestario (gobierno central), que finalmente terminó gastando $21,768.1 millones, un 27.2% más.
Se dispara
"Sin embargo, si le sumamos a los organismos autónomos y, en general, a todos los que conforman el sector público, el gasto se disparó a $31,759.5 millones".