Luchando por un lugar / Más de 4,000 jóvenes por un lugar en la Uady

12 junio 2011
Noticias de Yucatán

(educación, sin cupo, examen, uady)

12 junio 2011
Jóvenes egresados del nivel secundaria presentan el examen de admisión al bachillerato de la Uady en uno de los salones de la Preparatoria No 1. Sólo entrarán 64 de cada 100
Jóvenes egresados del nivel secundaria presentan el examen de admisión al bachillerato de la Uady en uno de los salones de la Preparatoria No 1. Sólo entrarán 64 de cada 100 Ver fotos(1)

Más de 20 mil jóvenes se enfrentaron ayer en una lucha de conocimientos, concentración y tensión mental para tratar de obtener un lugar en alguna de las escuelas de nivel bachillerato del Estado.

A las preparatorias de la Uady acudieron a presentar 4 mil egresados de secundaria, pero esta vez sólo aceptarán a 64 de cada 100 aspirantes, es decir, 1,514 muchachos serán rechazados, los cuales tendrán que buscar otra opción o esperar el próximo año para intentarlo de nuevo.

En las preparatorias de la Secretaría de Educación estatal y de otras instituciones lo intentaron 17,640 estudiantes. La prueba que presentaron es el Examen Nacional de Ingreso al Bachillerato (EXANI-I) en 109 planteles de Educación Media Superior, donde se imparten el bachillerato general o propedéutico, tecnológico y de sistema abierto.


Más de 4,000 jóvenes por un lugar en la Uady
Sólo se aceptará a 64 de 100 jóvenes en los bachilleratos
Jóvenes presentan examen para ingresar el próximo curso en la Preparatoria Número 1 de la Uady, ayer
Jóvenes presentan examen para ingresar el próximo curso en la Preparatoria Número 1 de la Uady, ayer Ver fotos(1)

En los salones de clase, tensión de alumnos ante sus hojas de examen; fuera de ellas, angustia en los padres de familia que rezan para que sus hijos pasen esa prueba e ingresen a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Ese fue el panorama ayer en los tres planteles de bachillerato de esa casa de estudios, donde cada año se repite esa situación por la falta de cupo para atender a miles de jóvenes que buscan ingresar a ellas, principalmente por falta de recursos económicos, debido a que sus papás no pueden pagarles sus estudios privados.

Esta vez, sólo se aceptará a 64 de cada 100 aspirantes. En total, 1,514 muchachos serán rechazados, tendrán que buscar otra opción o esperar el próximo año para intentarlo de nuevo.

La preocupación de padres y estudiantes se agrava porque las autoridades educativas no tienen para ellos una estrategia de información sobre la alternativas para quienes no sean aceptados en la Uady.

Hay confusión en torno a fechas para ingresar a otras escuelas públicas, y muchos ignoran las opciones que hay en otros sistemas educativos, como los planteles tecnológicos.

En los corrillos de papás formados a las puertas de las prepas de la Uady se decía que ayer se realizaron también los exámenes de ingreso al Conalep y otras instituciones públicas de bachillerato, de modo que ya no habrá oportunidad de encontrar cupo en otros sitios.

Pero en otras instituciones oficiales se repitió el problema. En las cinco escuelas Conalep hay cupo para 1,940 alumnos, pero más de 3,000 asistieron a ellos a presentar la prueba selectiva.

El problema de distribución de la matrícula de bachillerato de nuevo ingreso también se dificulta por la falta de credibilidad entre los papás sobre la calidad de enseñanza que ofrecen otros planteles públicos.

Los comentarios sobre el prestigio de las preparatorias de la Uady influye para que estudiantes de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas quieran estudiar en esta capital.

-Nosotros somos yucatecos radicados en Quintana Roo, donde es más fácil entrar a la preparatoria. Pero mi hija insistió en probar suerte en la Uady por comentarios de un tío -dijo Carlos Poot Canché.

En términos similares se expresó Ascencio Resendis Elizalde, de Tamaulipas y radicado hace 20 años en la Península. Si su hija logra cupo en la Uady, la familia se mudará a Mérida.

Sabedores de la sobredemanda en las preparatorias de la Uady, varios colegios privados enviaron a empleados y carros de sonido para promover sus servicios, como el Instituto Santo Tomás de Aquino, la Escuela Superior Turístico Administrativa, A.C., Colegio San Agustín y la Prepa Freire.

Claudia Aviles Pacheco, estudiante del segundo grado de la Prepa I, advirtió que no basta aprobar el examen y entrar a ella, "hay que estudiar mucho para permanecer".

-Cuando yo entré mi grupo era de 50, pero 20 se dieron de baja, no pasaron al segundo grado- agregó la joven, quien llevó a su hermana para presentar el examen de ingreso.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Examen | Detalles

Los resultados de la prueba de ingreso se sabrán la próxima semana, el viernes 17.

solicitudes

La Uady informó que tiene cupo para 2,750 jóvenes en sus tres preparatorias, pero recibió solicitudes de 4,264 muchachos.

Cupo

En la Prepa 1, que es el plantel más antiguo y grande de los tres bachilleratos de la Uady, hay cupo para 1,300. En la Prepa 2 se aceptarán a 1,250, y en la llamada Prepa 3 apenas entrarán 200.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada