La designación de una nueva comisaria en Chelem derivó en violencia ayer en esa comisaría progreseña.
Habitantes de ese puerto protestaron violentamente por la designación de Martina Pat Espadas como nueva comisaria.
Los vecinos inconformes prácticamente se enfrentaron a la policía, a la que le lanzaron piedras por considerar que fue una imposición.
La protesta de los habitantes requirió la intervención de la Policía Municipal de Progreso y la movilización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
"Madruguete"
La nueva comisaria tomó posesión poco antes del mediodía acompañada de varios funcionarios municipales y colaboradores que trabajarán a su lado, lo que generó el enojo de unos 50 seguidores de la destituida comisaria, Petronila Lira Troncoso, mejor conocida como Petita, los cuales acudieron de inmediato para protestar por lo que consideran un "madruguete".
Los vecinos se manifestaron a las puertas de la comisaría, donde intentaron entrar al lugar para "recuperar" el local del comisariado, pero policías lo impidieron y hasta colocaron un mueble (estante de madera) para evitar que entraran.
Algunos de los quejosos lanzaron piedras al local de la comisaría y a los propios policías, impactando en algunas patrullas, lo que motivó que llegaran refuerzos policíacos.
Los habitantes, visiblemente enojados, lanzaron consignas contra la alcaldesa María Esther Alonzo, porque, según dijeron, no tomó en cuenta la sugerencia que hicieron para que fuese Hermelinda Ávila Rodríguez la que ocupara el cargo.
Durante el zipizape, un grupo de quejosos, con ayuda de una escalera que llevaron, dañó los cables de electricidad del comisariado, "para que no puedan hacer nada las autoridades impuestas".
La alcaldesa señaló que en la comitiva de la nueva comisaria hay gente que pertenece al grupo de la destituida Petronila Lira.- Óscar Pérez Guillermo
La violencia estalló ayer en Chelem por la designación de una nueva comisaria municipal.
Denuncia
El Ayuntamiento progreseño anticipó que denunciará los daños a a la patrulla y al local municipal.
Acuerdo
Según el Ayuntamiento, se cumplió con los vecinos inconformes, pues se incluyó en el grupo a Silvia Marlene Huchim Tzakum.
Cabildo
La nueva comisaria y sus colaboradores recibieron la constancia luego de una sesión de Cabildo efectuada a las 8 de la mañana en la sala de juntas del palacio municipal, en evento presidido por la alcaldesa María Ester Alonzo Morales.
Rechazo
El Ayuntamiento no incluyó en el comisariado a las tres personas que propusieron los inconformes, porque se decidió considerar a todos los sectores de Chelem.
Confianza
La alcaldesa dijo ayer que confía en que la gente de Chelem acepte el cambio con el fin de mejorar la comunidad, con lo que la situación se normalizaría.