Una exhortación a Ortega causa discusión

29 junio 2011
Noticias de Yucatán

(dimes y diretes, exhortación, "gobierno federal", drogas, incongruencia, aportación, paleros, mayoriteo)

29 junio 2011
Diputados locales se enfrentan por una aportación estatal

Los legisladores del PRI y PVEM se negaron a exhortar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que aporte la parte que le corresponde en las campañas zoosanitarias de la entidad, actitud que fue calificada por los diputados del PAN como servil, ridícula, incongruente e irresponsable.

En contraparte, el priista Alberto Escamilla Cerón dijo que esa petición de los integrantesde la bancada del PAN es triste y únicamente busca protagonismo y una nota en un medio de comunicación.

A diferencia de la sesión del jueves pasado, cuando por unanimidad los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM aceptaron hacer llamados al presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, y a dos de sus secretarios de Estado para que radiquen los recursos que corresponde a la entidad, ayer los priistas y los del Verde Ecologista se negaron a realizar la misma acción con la titular del Ejecutivo, lo que generó una discusión en tribuna.

Asuntos generales

En asuntos generales de la sesión de ayer, el diputado panista Renán Barrera Concha advirtió que la Federación podría retirar su aportación para las campañas zoosanitarias en Yucatán debido a que Ivonne Ortega Pacheco no da la parte que le corresponde.

Añadió que esa situación mantiene latente el riesgo de que Yucatán pierda el estatus sanitario que por años se ha logrado y pone al Estado en segundo lugar nacional.

La priista Elsy Sáenz Pérez negó la existencia de ese peligro porque las reglas de operación de ese programa establecen que es la Federación la que debe aportar el 100% de los recursos, no obliga al Estado a entregar alguna parte, y, según afirmó, sí se apoyan esas campañas, hay un trabajo permanente.

El panista Pedro Couoh Suaste calificó los planteamientos priistas de una incongruencia intolerable y de caer en servilismo para defender a la gobernadora, hasta llegar a la irresponsabilidad de poner en riesgo a miles de familias cuya economía depende de la actividad ganadera, las perjudicadas al perder Yucatán el estatus sanitario que hoy tiene.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Glosario

Servilismo: Ciega y baja adhesión a la autoridad de uno.

Incongruente: Inoportuno, no coherente, no lógico.

Radicar: Depositar el dinero público destinado a otra autoridad, como en este caso sería la Federación al gobierno del Estado para que el segundo lo ejecute en obras.

Zoosanitario: Sanidad animal. Se aplica a las campañas destinadas al combate y prevención de enfermedades en los animales criados para consumo humano.

Exhortación: Acción de inducir a uno con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algun cosa.



28 junio 2011
Posicionamiento del PAN en la sesión de Congreso de ayer
Comunicado



El Dip. Pedro Couoh Suaste denunció que actitudes irresponsables ponen en riesgo la ganadería yucateca, una actividad de la que viven miles de familias, lo cual ha ocasionado en los últimos días una caída del 50% en la comercialización de ganado.

Manifestó que actualmente son dos factores los que están poniendo en peligro una actividad que ha dado fama a Yucatán: la falta de aportación de recursos estatales a las campañas zoosanitarias, lo cual pone en riesgo el estatus alcanzado gracias al trabajo continuo de muchos años, y la cobardía de algunas personas que filtran a medios al servicio del gobierno del Estado presuntas irregularidades (como el uso de clembuterol) pero no aportar pruebas.

—De la ganadería viven miles de familias y gracias a la cual muchos de los presentes comen –expresó—. Veo que el servilismo (de los legisladores priístas) hacia el Ejecutivo ya no tiene límites y son capaces decir cualquier cosa para quedar bien, no importa si se desbarata y se lleva entre las patas una actividad tan importante como lo es la ganadería, la cual por culpa de los cobardes que lanzan acusaciones sin sustento ha visto disminuir en 50% la comercialización de reses.

—¿Por qué sólo filtran información?.. porque no tienen valor ¿Por qué no mandan a los guaruras de (Luis Felipe) Saidén (Ojeda, secretario estatal de Seguridad Pública)?.. porque se les caería el teatro (al no encontrar pruebas de algún delito). No tienen el valor de decir las cosas de frente y sustentarlas –recalcó.

El legislador panista manifestó que uno de los diputados priístas, al oponerse a un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora Ivonne Ortega a que aporte la parte que le corresponde a las campañas zoosanitarias, argumentó que los diputados del PAN sólo siguen la agenda de los medios de comunicación. Sin embargo, indicó que la coordinación de prensa del Poder Legislativo elaboró un boletín en el que al referirse al tema de un exhorto al gobierno federal para evitar el uso del Clembuterol, se apoyó en lo que “algunos medios de comunicación” han publicado para involucrar a uno de los diputados en el tema.

—Cuando les conviene incluso utilizan la maquinaria de este Congreso, la echan a andar para referirse “a lo que dicen los medios de comunicación” aunque se trata sólo del que es vocero del gobierno del Estado.


28 junio 2011
Posicionamiento del PRI en la sesión del Congreso de ayer
Comunicado

Hablar a favor de la creación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado no es complicado, se trata de un organismo público descentralizado que tendrá una de las principales funciones que redundarán en beneficio de los ciudadanos de la entidad, que será como su nombre lo indica, la de brindar seguridad jurídica al patrimonio inmobiliario de los yucatecos.

Efectivamente, como ya se ha dicho en el dictamen, este nuevo Instituto tendrá la responsabilidad de conjuntar y coordinar los esfuerzos de tres dependencias para otorgar mejoresservicios en materia catastral: el Registro Público de la Propiedad del Estado, el Catastro y el Archivo Notarial.

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación consideramos viable la propuesta, en virtud de que ofrece mejores servicios a la ciudadanía, garantiza los derechos de los yucatecos en materia patrimonial y fortalece la convivencia pacífica que propicia un clima adecuado para la llegada de nuevas inversiones que generen empleo y desarrollo social.

¿Por qué este nuevo Instituto retoma tres funciones?

Primero,porque el Catastro es el se encarga de tener el censo de los bienes inmuebles localizados en el Estado, organizando su identificación, registro, ubicación y valuación, para fines fiscales, estadísticos, socioeconómicos, jurídicos e históricos y para la formulación e instrumentación de políticas públicas, planes estatales y municipales de desarrollo;

Segundo, porque el Archivo Notarial es donde se depositan los documentos que se generan en las notarías y escribanías públicas del Estado, así como cualquier otro, que por mandato de la Ley, deban permanecer bajo custodia y conservación; y

Tercero, porque el Registro público de la Propiedad tiene el propósito de ofrecer seguridad jurídica mediante la inscripción y publicidad de los actos que requieren satisfacer este requisito para surtir sus efectos frente a terceros.

Estas tres funciones son concebidas para un mismo fin: OTORGAR SEGURIDAD JURIDICA PATRIMONIAL a los ciudadanos, por lo que con la aprobación de esta Ley se establecen las bases normativas para avanzar en la consecución de los objetivos fijados para impulsar a Yucatán hacia nuevos estadios de competitividad y a la vez, se contribuye a que los gobiernos, estatal y municipales, sean eficientes y eficaces, al dar respuesta más pronto a las necesidades de la sociedad.

Con este nuevo esquema, la administración pública estatal garantiza la seguridad jurídica, cumpliendo con los principios registrales para evitar el riesgo de las operaciones con inmuebles para dar fluidez al mercado inmobiliario y hacer eficientes sus propias actividades; así como proporcionar servicios oportunos y de calidad.

En este sentido, se trabaja de igual forma en acciones de modernización registral que no solamente va dirigido en otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad inmobiliaria, sino además, a partir de ésta, se busca promover el proceso económico del Estado.

La dinámica de la Administración Pública Estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las dependencias y organismos auxiliares, a fin de dotarlas de mayor capacidad de respuesta en el desarrollo de los planes y programas de gobierno.

Los Registros Públicos de la Propiedad del país presentan diversos problemas en su conceptualización, marco jurídico, procesos de trabajo, sistematización, profesionalización y desempeño, lo que ha ocasionado ineficiencia en las políticas orientadas a otorgar mayor certeza jurídica sobre las fincas, así como limitaciones en las operaciones del mercado inmobiliario, afectando la seguridad de los particulares sobre la situación legal de los predios.

Por tal motivo, la actual administración pública del Estado decidió llevar a cabo propuestas de adecuaciones jurídicas, en busca del desarrollo de la plataforma tecnológica, ya que esto, permitirá transitar a la implementación de un Registro Público de la Propiedad estandarizado y homologado en todo el país, por conducto del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad en los Estados.

En resumen, la visión de este nuevoInstituto, que consiste en ser un organismo que cuenta con un marco normativo innovador y con una calidad certificada en todos sus procesos y su misión es la de otorgar certeza jurídica al patrimonio de los yucatecos, mediante la prestación de servicios de alta calidad y eficacia, con herramientas tecnológicas vanguardistas. Sobre todo, la simplificación de trámites para que estos sean sencillos y más rápidos para el ciudadano.

Por todo lo anteriormente expresado, les solicito votemos a favor del dictamen y vayamos hacia adelante en busca de la excelencia en materia de Seguridad Jurídica Patrimonial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada