México "está preparado para tener una presidenta": Ivonne Ortega

29 junio 2011
Noticias de Yucatán

("Ivonne Ortega", aspiraciones presidenciales, estupidez)

28 junio 2011
Ver fotos(1)

MÉXICO (EFE).- México “está preparado para tener una mujer en la Presidencia”, dijo hoy la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien no descartó la posibilidad de que su fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional, elija en el futuro a una candidata.


“Los mexicanos han evolucionado y al día de hoy valoran más la capacidad que el género”, afirmó en entrevista con Efe Ivonne Ortega, quien actualmente es la única mujer que está al frente de uno de los 32 estados del país.
Muchas de “las principales capitales de la República están siendo gobernadas por mujeres”, destacó la gobernadora, al mencionar el caso de las ciudades de Aguascalientes (Aguascalientes), La Paz (Baja California Sur) y Toluca (Estado de México).
Asimismo, no descartó la posibilidad de que el PRI, que en las elecciones de 2000 perdió frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN) después de 71 años en el poder, elija una candidata en futuros comicios presidenciales.
En la historia política de México se cuentan cuatro mujeres que han aspirado a la jefatura de Estado- Rosario Ibarra, Marcela Lombardo, Cecilia Soto y Patricia Mercado.
Con miras a las elecciones presidenciales del 2012, aún no se ha presentado formalmente ninguna candidata, si bien la exministra Josefina Vázquez Mota, del PAN, ya expresó su interés de competir en la carrera interna de su formación política.
En el caso del PRI, la expresidenta de esa formación política Beatriz Paredes podría sumarse al grupo de aspirantes, aunque ya en el pasado ha dicho que ese no es su principal objetivo.
La gobernadora yucateca también se refirió al programa “Mundo Maya 2012”, que busca dar mayor dinamismo al turismo de México y otras naciones de Mesoamérica, región en la que se localizan los vestigios de la civilización milenaria.
A nivel nacional, el proyecto potenciará la oferta turística de cinco estados del sureste, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, en donde se ampliará la oferta cultural para locales y extranjeros.
“Con estos esfuerzos de promoción estamos contemplando recibir dos millones más de turistas, y con la derrama económica que generará crearemos nuevas fuentes de empleo directas e indirectas”, destacó.
“Mundo maya 2012” iniciará sus actividades a partir del 21 de julio -semana en la que empieza el año maya- y se extenderá hasta el 21 de diciembre de 2012, fecha que ha sido objeto de múltiples interpretaciones relacionadas al fin del mundo.
Y respecto a la polémica suscitada en torno a este día, la funcionaria aclaró- “Realmente lo que los mayas quisieron decirnos con su calendario es que en esa fecha se dará el fin de una era y, como es cíclico, también marcará el inicio de otra en la que los seres humanos deben reconciliarse entre sí y con la naturaleza".
Se trata de un momento único que los países que tienen este valioso legado cultural deben aprovechar para exponerlo al mundo, indicó.
Esta iniciativa permitirá el fortalecimiento económico del estado, cuyo 64 % del producto interno bruto (PIB) se obtiene del sector servicios, en especial del turismo.
Además, Yucatán cuenta con 2.000 zonas arqueológicas, de las cuales 16 están accesibles al público, entre ellas la ciudad maya de Chichen Itzá, una de las nuevas siete Maravillas del Mundo Moderno.
El proyecto incluirá el rescate de muchas de estas reservas arqueológicas, así como la construcción de nuevas infraestructuras e inversión en obras sociales.
El Museo Maya de Mérida, con exposiciones de piezas poco conocidas, y el Palacio de la Civilización Maya, ubicado a 11 kilómetros de Chichen Itzá, son parte de las infraestructuras que ya están en construcción y que han sido pensadas en el marco de este programa
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada