Nueva institución para simplificar los trámites

29 junio 2011
Noticias de Yucatán

(burocracia, despilfarro)

29 junio 2011
El Congreso local crea el Instituto de Seguridad Jurídica
El Congreso aprobó ayer el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial
El Congreso aprobó ayer el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial Ver fotos(1)

A partir del próximo 15 de enero de 2012 empezará a funcionar el nuevo Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán, que concentrará en una sola institución al Registro Público de la Propiedad, Catastro y el Archivo Notarial, según aprobó ayer por unanimidad en el Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión de PuntosConstitucionales, Víctor Caballero Durán, explicó que este nuevo órgano descentralizado funcionalmente simplificará los trámites de tres dependencias en una sola.

Los asuntos en cartera de la sesión plenaria consistieron en el informe de la revisión de cuentas públicas de diversas para estatales y paramunicipales, de julio a diciembre de 2010, y la iniciativa de ley que crea el nuevo Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial.

Respecto al nuevo instituto, Caballero Durán indicó que también se homologarán sus servicios y trámites como en el resto del país, por ser esta una tendencia nacional.

Además, estimó que ofrecerá mayor certeza a las inversiones, lo que contribuirá a atraer más empresarios a Yucatán.

Según los artículos transitorios de esta nueva ley, una vez designado el director general de este instituto, éste dispondrá de hasta 10 días naturales de plazo para designar a los titulares de las direcciones que lo conformarán -Catastro, Registro Público y el Archivo Notarial-.

Esos nuevos directores podrían ser los mismos que hoy están a cargo de esas dependencias y también cabe la posibilidad de que entre estos se designe al director general.

Los empleados conservarán su antiguedad y demás derechos de los que gozan hasta la fecha en sus correspondientes centros de trabajo.

La Junta de Gobierno dispone de un plazo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor de esta ley, para expedir el estatuto orgánico, en tanto eso sucede, se aplicarán las disposiciones que hay en cada dirección.

La oficialía mayor y la Consejería jurídica proveerán lo necesario para su funcionamiento.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

En contexto:
En síntesis

El estatus sanitario fue el único punto en asuntos generales que se discutió ayer entre los diputados panistas y priistas (de lo que informamos en nota aparte).

Por unanimidad los diputados aprobaron la creación del nuevo Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado.

Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública para su dictamen los informes de revisión de tres paquetes de cuentas públicas correspondientes al año pasado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada