Le dan 5.8 de calificación a Araujo a un año de gestión

29 junio 2011
Noticias de Yucatán

(encuesta, reprobados, shakira, túnel, araujo, ciudadanos, sociedad civil)

29 junio 2011
Shakira y el paso deprimido, entre los mayores desaciertos
Ver fotos(2)

Un sondeo realizado entre cámarasempresariales, organismos cívicos, partidos políticos, coordinadores de regidores y ciudadanos arrojó que son mayores los desaciertos que los aciertos que le atribuyen a la alcaldesa Angélica Araujo Lara en su primer año de gestión.

Promesas de campaña incumplidas, como la de erradicar la pobreza extrema, crear 35,000 empleos y tarifa de $2.50 para los estudiantes; el millonario gasto en el concierto de Shakira, la negativa a escuchar a quienes se oponen al "paso deprimido", la falta de transparencia y el desorden en el manejo de las finanzas son los desaciertos que más señalan los encuestados.

Entre los aciertos se cita darle seguimiento a Animaya y la Bici-Ruta, la designación de Mérida como "Ciudad de la Paz", la creación de consejos de consulta, la pintura de casas, las primeras obras en el Centro Histórico y el proyecto de rescate de La Plancha. El sondeo arrojó una calificación general de 5.8. Habría que ponderar que el PRI declinó poner una calificación y que el PAN se fue al extremo de dar 0.

También llama la atención que quienes le dan un 8, dicen que no tienen elementos para opinar sobre el "paso deprimido" y el concierto de Shakira y desconocen cómo va el cumplimiento de las promesas de campaña.

La queja más reiterada entre ciudadanos abordados en las calles fue que el dinero se destina a traer artistas y a eventos innecesarios, en vez de aplicarlo para atender las necesidades más urgentes de los meridanos.

Ayer mismo, los diputados federales del PAN denunciaron públicamente en la ciudad de México el presunto desvío de recursos con motivo del concierto de Shakira, programado para el próximo 16 de julio.

El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, se limitó a decir que hizo "un buen trabajo" y el presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González, le dio un 0, "porque la sociedad la reprueba".

En el sector empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que evaluando el incumplimiento de las promesas de campaña, el exceso de autoridad en el "paso deprimido", porque no se ha dado marcha atrás, y el gasto en Shakira, que se debe destinar a las zonas marginadas, le daría un 4 ó 5 a la gestión de la alcaldesa, pero tomando en cuenta las obras del Centro Histórico, la creación de consejos de consulta y la intención de corregir problemas como el de los ambulantes, le da finalmente un 6.

El presidente de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, citó tres aciertos: la continuidad de programas, gestiones para obtener la designación de "Ciudad de la Paz" y el portal de internet, y tres desaciertos: el caso Shakira, el "paso deprimido" y el giro en el crédito de $100 millones para dejarlo de libre disposición.

También señaló que hay promesas pendientes como erradicar la pobreza extrema, crear 35,000 empleos y las 5,000 acciones de vivienda. Le dio un 7.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Jorge Carrillo Sáenz, sólo citó como acierto su acercamiento con líderes del sector turismo y dijo que no le viene a la cabeza algún desacierto.

Sobre el "paso deprimido", dijo que no les afecta y desconoce si es para bien o para mal, en el caso de Shakira indicó que el tiempo dirá si fue o no un acierto y sabe que están trabajando en algunas promesas de campaña. Sin embargo, le dio un 8.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, "Antonia Jiménez Trava", Linda Lízbet Ramírez, citó también sólo un acierto, darle más realce internacional a Mérida, y señaló un desacierto, no darle atención a las calles, "que ya estaban abandonadas".

Sobre Shakira, dijo que desconoce a fondo el asunto, igual que con el "paso deprimido" y que no sabe realmente qué se está haciendo para cumplir las promesas de campaña. Pero también le dio un 8 a alcaldesa.

El académico Martín Echeverría Victoria ve ciertos avances pero más desaciertos, como un exceso en las promesas de campaña. Le da un 7. Lízbet Estrada, de Sociedad en Movimiento, afirmó que son muchos más los desaciertos, por lo que su calificación es de 5.


29 junio 2011
El PRI no ve ningún desacierto
El PAN también se va al extremo: dice que no hay aciertos
La alcaldesa (en medio), en una más de sus facetas, en el pasado Carnaval de Mérida. La acompañan Gabriela Azar Guzmán de Álvarez y Liliana Bolio
La alcaldesa (en medio), en una más de sus facetas, en el pasado Carnaval de Mérida. La acompañan Gabriela Azar Guzmán de Álvarez y Liliana Bolio Ver fotos(2)

A punto de cumplir su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara parece no tenerlas todas consigo, ya que un rápido sondeo al azar entre meridanos de a pie arrojó que le dan una calificación promedio de 5.5.

En cuanto a los partidos políticos, el PAN le dio 0, por considerar que "la sociedad la reprueba"; el PRD le dio 6, porque no cumplió con todas sus promesas; y el PRI se limitó a decir que hizo "un buen trabajo".

El presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, afirmó que "por más que busqué, no le encontré ningún acierto", pero señaló que sí hay desaciertos, empezando por sus finanzas, que en menos de un año las llevó a la quiebra, sus servicios públicos deficientes, falta de inversión y de obra pública y no cumplió ninguna de sus 20 promesas de campaña.

El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, afirmó que sus aciertos son que trabaja para todos y presentó importantes proyectos como el rescate de "La Plancha", el pasaje de la Revolución, y la construcción del "paso deprimido" en Montejo.

El presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala dijo que un acierto es la pintura de casas y entre sus desaciertos, no cumple sus promesas de campaña.

El secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara se autocalificó con un 9 y su colega del PAN, Luis Canto, lo reprobó con un 5.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada