Al amparo de la noche atacan a la gente

05 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, araujo, represión, estupidez, plantón, protesta)

5 julio 2011
Violento inicio de los trabajos del "paso deprimido" en Paseo Montejo
Golpes y patadas al panista Orlando Pérez en la glorieta de Montejo. A la derecha, el rostro ensangrentado y fracturado del empresario David Sosa Solís
Golpes y patadas al panista Orlando Pérez en la glorieta de Montejo. A la derecha, el rostro ensangrentado y fracturado del empresario David Sosa Solís Ver fotos(5)

La madrugada de ayer en Mérida pasará a la historia porque marcó el inicio de una de las jornadas más violentas en la vida política de Yucatán.

La recién nombrada Glorieta de la Paz, en la Prolongación de Montejo, fue escenario de empujones, golpes, gritos, insultos, amenazas y otras agresiones, parte de ellas con tubos, palos y piedras, que enmarcaron el comienzo de las obras del polémico "paso deprimido".

Las agresiones de los grupos de choque alcanzaron a cientos de personas, muchas de ellas mujeres y de la tercera edad. Parte de ellas lloraba de miedo, dolor o indignación por la forma en que se reprimió a los opositores.

En una sorpresiva y rápida operación, realizada al amparo de la noche, grupos de choque, empleadosdel Ayuntamiento y trabajadores de la empresa Proser irrumpieron en la glorieta con camiones, tractores, vallas metálicas y otros equipos para cercar la fuente, empezar a excavar el túnel y retirar árboles del camellón.

Casi simultáneamente, los accesos a esa zona fueron cerrados con vehículos de la constructora, tractores y otras unidades más. Carropatrullas y elementos armados formaron amplio círculo para rodear los accesos que conducen a esa glorieta, la cual se volvió sitio de acceso restringido donde hubo escenas de violencia, sin que intervinieran la Policía de Mérida ni la Secretaría de Seguridad Pública para impedir los enfrentamientos o evitar desgracias mayores.

Durante esos hechos resultaron golpeadas y heridas varias personas, entre ellos una fotógrafa y un reportero del Diario, quienes recibieron una pedrada y un botellazo, respectivamente. Una redactora de este periódico que filmó los hechos también fue víctima de las agresiones.

Parte de la gente que montaba guardia se tiró al piso para detener el paso de las máquinas, otros se pararon ante vehículos de la Comuna, cuyos guiadores intentaron arrollarlos. Los manifestantes que montaban guardia tomaron fotos y filmaron las agresiones. Colocaron esas imágenes en internet e invitaron a congregarse en esa glorieta, tal como ocurrió posteriormente.

Al sitio llegaron también funcionarios municipales, políticos del PAN y el PRI y jefes policíacos. El Ayuntamiento atribuyó a Proser la responsabilidad de los hechos, pero el director de la empresa, Raúl Ancona Riestra, negó haber llevado a los guardias privados que cercaron la glorieta, y que tuviera relación con los atacantes.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Respuesta | Manifestación

Luego de una agresión a manifetsantes, la ciudadanía respondió con una protesta.

Reunión

Cientos de manifestantes se reunieron desde antes de las 7 de la noche en el Monumento a la Patria.

No a las provocaciones

Algunos de los organizadores de la marcha pidieron a los asistentes que no respondieran agresiones ni provocaciones.

De todo

Pese a que la sombra de una nueva agresión pesaba sobre el movimiento, jóvenes, adultos mayores marcharon del momumento a la glorieta.

Sin incidentes

La protesta vespertina culminó sin incidentes, pese a la presencia de agitadores y burócratas.

Algunos datos de la protesta que cientos de ciudadanos protagonizaron ayer por la tarde contra la violencia y el tunel.

manifestantes ciudadanos, en promedio, marcharon por la tarde.

mujeres y jóvenes con gladiolas fueron enviados por el PRI para contrarrestar la marcha.

policías antimotines resguardaron la glorieta después de las agresiones de la tarde.

horas transcurrieron entre la marcha del Monumento a la Patria y el mitin en la glorieta.

equipos de maquinaria pesada permanecían hasta anoche en la zona de la protesta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada