Casi simultáneamente, los accesos a esa zona fueron cerrados con vehículos de la constructora, tractores y otras unidades más. Carropatrullas y elementos armados formaron amplio círculo para rodear los accesos que conducen a esa glorieta, la cual se volvió sitio de acceso restringido donde hubo escenas de violencia, sin que intervinieran la Policía de Mérida ni la Secretaría de Seguridad Pública para impedir los enfrentamientos o evitar desgracias mayores.
Durante esos hechos resultaron golpeadas y heridas varias personas, entre ellos una fotógrafa y un reportero del Diario, quienes recibieron una pedrada y un botellazo, respectivamente. Una redactora de este periódico que filmó los hechos también fue víctima de las agresiones.
Parte de la gente que montaba guardia se tiró al piso para detener el paso de las máquinas, otros se pararon ante vehículos de la Comuna, cuyos guiadores intentaron arrollarlos. Los manifestantes que montaban guardia tomaron fotos y filmaron las agresiones. Colocaron esas imágenes en internet e invitaron a congregarse en esa glorieta, tal como ocurrió posteriormente.
Al sitio llegaron también funcionarios municipales, políticos del PAN y el PRI y jefes policíacos. El Ayuntamiento atribuyó a Proser la responsabilidad de los hechos, pero el director de la empresa, Raúl Ancona Riestra, negó haber llevado a los guardias privados que cercaron la glorieta, y que tuviera relación con los atacantes.- Hansel Vargas Aguilar
o
Luego de una agresión a manifetsantes, la ciudadanía respondió con una protesta.
Reunión
Cientos de manifestantes se reunieron desde antes de las 7 de la noche en el Monumento a la Patria.
No a las provocaciones
Algunos de los organizadores de la marcha pidieron a los asistentes que no respondieran agresiones ni provocaciones.
De todo
Pese a que la sombra de una nueva agresión pesaba sobre el movimiento, jóvenes, adultos mayores marcharon del momumento a la glorieta.
Sin incidentes
La protesta vespertina culminó sin incidentes, pese a la presencia de agitadores y burócratas.
Algunos datos de la protesta que cientos de ciudadanos protagonizaron ayer por la tarde contra la violencia y el tunel.
manifestantes ciudadanos, en promedio, marcharon por la tarde.
mujeres y jóvenes con gladiolas fueron enviados por el PRI para contrarrestar la marcha.
policías antimotines resguardaron la glorieta después de las agresiones de la tarde.
horas transcurrieron entre la marcha del Monumento a la Patria y el mitin en la glorieta.
equipos de maquinaria pesada permanecían hasta anoche en la zona de la protesta.