"¡Ivón, Ivón!", el grito de guerra previa a la agresión

05 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, vandalismo, "Ivonne Ortega", araujo)

5 julio 2011
Un salvaje ataque deja 40 ciudadanos heridos, 10 graves
Arriba, varios porros pelean una vaya con varios manifestantes. A la izquierda, un sujeto que se dedicó a robarles sus pertenencias a las mujeres que se oponen a la construcción del túnel
Arriba, varios porros pelean una vaya con varios manifestantes. A la izquierda, un sujeto que se dedicó a robarles sus pertenencias a las mujeres que se oponen a la construcción del túnel Ver fotos(3)

Con gritos de "¡Ivón, Ivón, Ivón!", a las 14:22 horas de ayer un grupo de choque formado por más de 60 sujetos desalojó a golpes a los ciudadanos, entre ellos mujeres y ancianos, que protestaban en la Glorieta de la Paz.

Según cálculos, 40 de los manifestantes -eran más de 100- recibieron golpes. De ellos, 10 sufrieron lesiones graves, como David Soto Solís,maestro en Urbanismo; Judith Escalante Sánchez, Erick Gamboa Blanco, estudiante de Biología, el empresario Pedro Torre López y Patricia Mier y Terán de Gasque, así como los políticos panistas Orlando Pérez Moguel y Salvador Vitelli Macías, a quien a patadas le fracturaron varias costillas.

La tensa jornada comenzó en los primeros minutos de la madrugada de ayer y continuó a lo largo de todo el día. Fueron cinco los ataques desatados por los agresores enviados por el Ayuntamiento: a las 5:45, 7:15, 9:15 y 13 horas. Los policías estatales fueron muy complacientes con los porros. Los agentes habían formado un cordón frente a la glorieta, pero se replegaron y dejaron sólo a una veintena de elementos en custodia.

Poco después del mediodía, cuando la maquinaria de la constructora Proser trató de reanudar los trabajos, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), y Marisol Canto, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), se colocaron en ambos costados del trascavo para impedirlo, en medio de aplausos de los manifestantes. "De aquí no me mueve nadie", había dicho la profesora Estrada Mora.

A las 13:45 horas, en medio de una tensa calma, los porros pidieron refuerzos. Un reportero del Diario escuchó la llamada telefónica de uno de los sujetos vestidos con camiseta y gorra grises:

"Quiero que me mandes más gente para que empiece la fiesta, pero no me vayas a mandar familias, mándame cabrones... acá somos 25 pero puros hijos de p...., correcto en media hora empieza la fiesta", dijo.

Vecinos de la zona informaron que a dos calles de la irónicamente rebautizada Glorieta de la Paz, observaron cómo llegaron minutos después de las dos de la tarde cuatro camionetas Suburban, algunas con placas del Estado de México, de las que bajaron más de 30 personas que se concentraron junto con otro grupo de igual número.

Con la llegada de los "refuerzos", como ofreció su líder, los porros comenzaron la "fiesta": primero hubo agresiones verbales directas contra los manifestantes y contra integrantes del Partido Acción Nacional.

Poco después, a las 14:22 horas, presintiendo el peligro, los manifestantes comenzaron a retroceder con gritos de "¡paz, paz!", pero el grupo de choque se les fue encima coreando sin parar "¡Ivón, Ivón, Ivón!".

Fueron casi 40 minutos de violencia. Los agresores parecían disfrutar las órdenes de su líder, un sujeto de camisa gris, y dispersaban con lujo de violencia a los manifestantes.

El choque más violento fue los porros desalojaron al grupo (mujeres y personas de la tercera edad) que permanecía apostado sobre la maquinaria.

Una persona que fue agredida regresó a bordo de una camioneta y embistió a los agresores. Unos 70 policías llegaron al lugar a las 3:10, cuando ya se habían retirado los gamberros.

Marisol Canto, consejera de Derechos Humanos, quien además de golpes sufrió el robo de su teléfono, con lágrimas dijo que jamás pensó que en la nombrada Ciudad de la Paz la alcaldesa esté mandando a grupos porriles para golpear a los ciudadanos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada