El centro empresarial rechaza la violencia contra manifestantes

05 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, coparmex)

5 julio 2011
Comunicado del Centro Empresarial de Mérida en torno a los hechos violentos registrados el lunes a causa del inicio de las obras de construcción del "paso deprimido".
***
Después de tomar conocimiento de los violentos acontecimientos suscitados en la “Glorieta de la Paz” de nuestra ciudad, en donde diversos grupos de choque acudieron a agredir física y verbalmente a los ciudadanos que de manera pacífica se manifestaban en ese lugar en contra de la construcción del llamado “Paso Deprimido”, sin que interviniera en su defensa fuerza de seguridad pública alguna, el Centro Empresarial de Mérida hace las siguientes consideraciones:
Condenamos enérgicamente las agresiones de las que fueron objeto ciudadanos, mujeres y hombres, entre adultos y jóvenes, puesto que en un estado que se precie de ser democrático y civilizado no hay cabida a este tipo de vergonzosos actos.
Al Gobierno del Estado le pedimos que a partir de este momento y hasta en tanto la situación que prevalece en el lugar y sus alrededores vuelva a la normalidad, a través de la Secretaría de SeguridadPública tome las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la ciudadanía ahí presente y la protección de sus derechos civiles.

De igual forma, le pedimos a las autoridades estatales encargadas de la seguridad y procuración de justicia, que tomando como pruebas los diversos vídeos y fotografías que sobre los hechos violentos han publicado los medios de comunicación y las redes sociales, así como las evidencias que seguramente obran en su poder a través de las grabaciones que sus cámaras de seguridad instaladas en el lugar habrán captado, persiga, detenga y consigne a todas las personas que impunemente agredieron a los ciudadanos manifestantes y que clara y fehacientemente se aprecian.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le pedimos su pronta y enérgica intervención para hacer las investigaciones y en su caso recomendaciones a que haya lugar sobre estos lamentables acontecimientos, de manera objetiva, imparcial y expedita.

A la Alcaldesa de Mérida nuevamente le reiteramos que suspenda la obra y evite que más ciudadanos puedan resultar agredidos, convocando de manera inmediata a una mesa de trabajo que dé solución a estos problemas, escuchando las propuestas ciudadanas y actuando en consecuencia.

6 julio 2011
Los empresarios cierran filas
Condenan la brutal agresión y piden que no quede impune
Norma Cáceres Patrón, Jorge Manzanilla Pérez, Jorge Caamal Burgos, Marisol Lugo Ayora y Alejandro Guerrero Lozano, entre los empresarios que ayer condenaron la salvaje agresión de porros vinculados con el PRI
Norma Cáceres Patrón, Jorge Manzanilla Pérez, Jorge Caamal Burgos, Marisol Lugo Ayora y Alejandro Guerrero Lozano, entre los empresarios que ayer condenaron la salvaje agresión de porros vinculados con el PRI Ver fotos(1)

Los violentos hechos registrados en la "Glorieta de la Paz" propiciaron que el sector empresarial cierre filas, uniendo incluso a las cámaras que estaban a favor del paso deprimido, para condenar enérgicamente las "brutales agresiones" que sufrieron decenas de manifestantes que se oponen a esa obra.

Los líderes de 11 organismos empresariales, representados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifiestan indignados por los hechos de sangre y censuran la tardía intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar la golpiza a los ciudadanos que se apostaron en la glorieta.

En un comunicado conjunto, los presidentes de la Canacome, Canirac, Canacintra, CMIC, Canainves, Canadevi, CIRT, Amey, Ammeyuc, Canaim y Coparmex-Mérida exigen al gobierno del Estado y al PoderJudicial que, con base en las fotografías, vídeos y testimonios, persigan, detengan y consignen "a todas las personas que cobarde e impunemente agredieron a los manifestantes".

En rueda de prensa, encabezados por el presidente del CCE, Jorge Caamal Burgos, los empresarios le piden al gobierno del Estado que en cumplimiento de sus obligaciones y sin excusa alguna tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección de sus derechos civiles.

A preguntas de los reporteros, el ingeniero Caamal Burgos afirma que se trató de una manifestación ciudadana y señala que aún cuando hubiera sido partidista, no había razón para atacarlos de esa manera.

A otra pregunta, el directivo señala que, ante las evidencias de los hechos violentos, no se trató de "un montaje", como consideró la alcaldesa Angélica Araujo Lara en una entrevista
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada