Violencia contra ciudadanos en la glorieta de la Paz

05 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, policía política, vandalismo, provocación)

5 julio 2011
Se inician las obras con agresiones contra unos manifestantes
La profesora Adelaida Salas Salazar se acostó en la calle para evitar el avance de la maquinaria, la acompañaron numerosos jóvenes. Fueron reprimidos
La profesora Adelaida Salas Salazar se acostó en la calle para evitar el avance de la maquinaria, la acompañaron numerosos jóvenes. Fueron reprimidos Ver fotos(2)

La estrategia del Ayuntamiento para empezar el túnel sin que lo impidieran los manifestantes consistió en colocar doble e incluso triple barrera para proteger la zona de trabajo donde, además, apostó a golpeadores y elementos de la policía política.

Así, la maquinaria y los trabajadores podrían hacer su tarea y avanzar sin ser molestados por quienes se oponen al paso deprimido. La excavación empezó en el lado sur de la glorieta, trabajadores municipales y estatales pusieron vallas metálicas a lo largo de la arteria y, bajo la protección de esa barrera, instalaron después una valla alta hecha de tubos y malla ciclónica.Así se formó una columna de acceso restringido a la cual, sin embargo, se "colaron" algunos manifestantes. Pero en el frente de aquélla se dificultó el avance por la oposición de estudiantes, vecinos, activistas y otras personas más que rechazan la obra y se instalaron ahí para detenerla.En términos generales, los hechos correlativos fueron así:

-Después de la medianoche un grupo de choque provocó a quienes montaban guardia en la glorieta y agredieron a un joven y a otro que lo rescató. Elementos de una empresa privada de seguridad cercaron la fuente y se apostaron dentro del cerco, con cascos y chalecos reflejantes.

-En automóviles y camionetas llegaron nuevos grupos de choque, y en vehículos del Ayuntamiento y de la empresa Proser se llevaron más vallas, equipo, herramienta y tractores. El reducido grupo que montaba guardia fue rebasado, sus gritos y aplausos en defensa de la glorieta no fueron escuchados.

-Hubo jaloneos, empujones, golpes, gritos y amenazas cuando los enviados del Ayuntamiento ponían las vallas y los manifestantes trataban de impedirlo. La maquinaria comenzó a excavar; las agresiones llegaron a tres reporteros del Diario.

-En internet corrieron fotos, vídeos y comentarios de lo que ocurría. Al lugar llegaron más personas a defender la glorieta, hubo nuevos hechos de violencia; a las seis de la mañana se logró la promesa de la constructora Proser de detener los trabajos y se cambió la circulación vehicular en la zona.

-Aparentemente, los manifestantes llevaban la delantera. Conforme avanzaba la mañana crecía el grupo opositor pero también arribaron funcionarios municipales y estatales, militantes del PAN y el PRI, y más grupos de choque. Se repitieron los enfrentamientos, la Comuna culpó al PAN de lo que ocurría y dijo que todos los trabajadores en el sitio de la obra eran de Proser, pero Raúl Ancona lo desmintió.

-Hubo la promesa de que la Agencia Federal de Investigaciones enviaría elementos para controlar la zona. La maquinaria reanudó su trabajo y nuevos equipos fueron introducidos a la zona de la glorieta. Para evitar que se pongan en marcha, manifestantes se subieron a ellas.

-Cerca de las tres de la tarde los porros cargan contra todos los manifestantes. Con palos, tubos, piedras, botellas y otros objetos arremetieron contra jóvenes, mujeres, adultos, vecinos de la zona e incluso curiosos. A golpes bajaron de la maquinaria a los manifestantes, entre ellos al cónsul honorario de Holanda, Enrique Gutiérrez López, quien perdió el sentido y fue arrastrado por porros.

-En un mar de confusión hubo gritos, carreras, llanto y sustos. La gente chocaba entre sí al huir de los agresores que arremetían a patadas y golpes contra los que caían.La senadora Beatriz Zavala es agredida, sus colaboradores la levantan entre la gente para ponerla a salvo. A esas alturas, el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos habían recibido denuncias y quejas de los agredidos.-La Policía de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública siguen sin intervenir. En la refriega se utilizan las vallas metálicas para dañar, la golpiza hace sangrar a varias personas, otras terminan con las prendas rotas. Los manifestantes huyen, se convoca a una reunión vespertina, a las 18 horas, en el Monumento a la Patria.- H.V.A.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
La maestra jubilada Adelaida Salas Salazar fue una de las manifestantes; la mujer se acostó junto con otras personas en la calle para evitar los trabajos de construcción.

Indicó que hay miles de cosas por hacer y dijo que hacen falta programas de salud, escuelas y que se ataque el problema de embarazos no deseados entre jóvenes.

Además dijo que es indignante caminar en el centro de la ciudad luego de una lluvia.

"Lo que se debe de hacer es limpiar los pozos pluviales, la gente tiene que caminar entre las lagunas que se forman".

La alcaldesa, para pagar favores políticos, nada más está despilfarrando el dinero.

Hace falta que ella atienda programas sociales
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada