Amenazan a diputada del PAN

01 julio 2011
Noticias de Yucatán

(reporteros, abuso, denuncia, inedito, caso curioso, congreso)

1 julio 2011
Inédita denuncia en el Congreso estatal contra un reportero
Ver fotos(2)

En un hecho inédito, la diputada panista Lízbeth Medina Rodríguez denunció en la tribuna del Congreso amenazas que recibió de un reportero, a quien señaló entre los asistentes a la sesión de ayer. La denuncia fue avalada también por los priistas.

La diputada Medina prácticamente "se destapó" como candidata a senadora, al expresar que el "golpeteo" que sufre en la prensa la pone en situación de vulnerabilidad, ya que dicen que quiere ser candidata a la alcaldía de Tizimín.

En asuntos generales la diputada relató que al término de la sesión del martes la abordó el reportero -Guillermo Barrera Fernández- y le dijo: "Tengo órdenes de mi jefe de golpearte". Según le dijo esapersona, su jefe de redacción, de apellido Montalvo, le ordenó "panfletearla", porque varias veces defendió y alabó a la gobernadora y a los homosexuales, además de votar igual que los priistas.

"No se vale, no se valen esas amenazas y ese golpeteo que me quieren hacer, no le tengo miedo a las críticas, éstas son valiosas pero cuando se hacen con ética, con dignidad", dijo.

"Se llama Guillermo Barrera, quien antes se sentaba junto los asesores de mi bancada, y hoy está frentea mí, no sé quién le pague para que me golpee, ni me importa", expresó al señalarlo entre las butacas del centro del salón de sesiones.

La diputada priista Martha Góngora Sánchez también lo denunció en tribuna por lo mismo y por tomarle fotos "en posiciones inadecuadas para una mujer". El presidente de la Junta de Gobierno, Mauricio Sahui Rivero, les ofreció su apoyo por si desean proceder legalmente contra esa persona y lo declaró "no grato en esta Legislatura".

Siempre en asuntos generales, la panista Magaly Cruz Nucamendi manifestó que ayer fue el último día que tenía el Congreso para hacer reformas electorales para que puedan aplicarse en las elecciones de 2012, y son necesarias, sobre todo en plazos.

Lamentó la falta de voluntad de los legisladores y el trato inequitativo y desigual que se da a las iniciativas, al recordar que cuando llegan las propuestas del Ejecutivo, hasta en 48 horas son aprobadas, y la que ella presentó, a pesar de ser necesaria para las elecciones, ni se inicia su estudio para dictaminar.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales a donde se turnó esa iniciativa, Víctor Caballero Durán, aclaró que aún no vence el plazo, porque la ley establece que el proceso electoral se inicia en la primera semana de octubre, y para aplicar las reformas a las elecciones deben aprobarse 90 días antes de ese inicio.

Añadió que además la ley establece que son los cambios trascedentales los que deben aprobarse en ese plazo para su aplicación, los cambios que se proponen no lo son y sí se atenderán, pero no dijo cuando.

El panista Renán Barrera Concha expresó que cuando conviene, no importa que se viole la ley con tal de negar el derecho a los demás diputados que no son priistas; por ejemplo se acabó el plazo para emitir el reglamento de la propia ley de gobierno del Congreso, y aún no se aprueba.

Recordó que con frecuencia se viola la ley cuando se trata de asuntos presentados por la oposición, como su iniciativa para regular las casas de empeño, cuando la ley interna marca un plazo máximo de 45 días para dictaminar, se tomaron 61 días.

El panista José Collado Soberanis pidió se incluya en el estudio de la iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios, su propuesta sobre la misma y la que ayer entregó el alcalde de Chicxulub Pueblo.- D.D.M.

En contexto:
En síntesis La sesión ordinaria de ayer en el Congreso

Los asuntos en cartera pasaron sin discusión; sólo en asuntos generales discutieron por la reforma electoral pendiente.



Se turnó a comisiones, los informes del Auditor Superior sobre órganos descentralizados que no entregaron sus cuentas y otros que no ejercieron sus recursos de enero a julio de 2010, y la revisión de otras.



Pasó a comisiones para su dictamen, reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios.



En asuntos generales el diputado panista Tito Sánchez Camargo presentó una iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte, debatieron sobre las reformas electorales pendientes, y la iniciativa de reformas a la ley de Gobierno de los Municipios
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada