Día clave para el túnel

01 julio 2011
Noticias de Yucatán

(sordera, burla, despilfarro, favoritismo, túnel)

1 julio 2011
La Comuna daría a conocer hoy qué empresa hará el "paso deprimido"
La glorieta de Montejo donde se construirá el llamado
La glorieta de Montejo donde se construirá el llamado "paso deprimido" Ver fotos(1)

La Comuna meridana dará a conocer hoy viernes a las tres de la tarde el nombre de la empresaganadora de la licitación para construir el túnel en la glorieta de Prolongación Paseo Montejo con Circuito Colonias.

En el gremio de los constructores trascendió anoche que la obra se asignará al yucateco Jorge Morales Mendoza, de la empresa Aguila Constructora, que aunque quedó en cuarto lugar en la licitación, su propuesta fue considerada "la más solvente y la mejor técnicamente".

Las mismas fuentes nos precisaron que el primer lugar correspondió a la constructora de Víctor May Vera, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, quien presentó una propuesta de 42 millones 326,695pesos. La de Morales fue de 48 millones 733,621, que -aunque mayor- fue considerada la mejor propuesta técnica.

La empresa de Morales Mendoza es la que hizo el túnel que está en la entrada de la avenida Colosio enCancún.

Nuestras fuentes señalaron que llama la atención el tiempo en que se habrían revisado las propuestas, ya que cada una de las 11 presentadas constó de alrededor de 1,800 hojas, para un total de 19,800, que se habrían analizado en sólo 48 horas, cuando por lo general ese trabajo se hace en dos semanas.

También apuntaron nuestros informantes que en el gremio constructor se comenta que todo el proceso para la asignación de la obra "lo manejó" Pedro Espadas, pareja de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

El segundo lugar de la licitación lo habría ocupado la empresa Canteras Peninsulares, de Benjamín y Leopoldo Paredes Góngora, y en tercer lugar, Marmol, de Adrián Martínez Molina. Otros participantes fueron: Pacopesa, Lusen y Proser. El túnel se haría pese a la oposición de amplio sector de la sociedad meridana.- Félix Ucán Salazar.


En contexto:
Mérida | Túnel en Montejo

En total, once empresas participaron en la fase final de la licitación del túnel.

El costo

De acuerdo con información conocida sobre el proceso, las obras tendrían un costo aproximado de 70 millones de pesos. El nombre del ganador de la licitación se daría a conocer hoy viernes en la tarde.

1 julio 2011
Hoy se sabrá quién hará el polémico túnel de Montejo
El costo de la obra cerca de los 70 millones de pesos
En unas horas el paisaje de la glorieta de Montejo cambiaría para siempre
En unas horas el paisaje de la glorieta de Montejo cambiaría para siempre Ver fotos(1)

La construcción del "paso deprimido" en la Prolongación del Paseo de Montejo costaría de 49 a 65 millones de pesos, pues esas cifras son los montos más bajo y más alto que presentaron las empresas que participan en el concurso para adjudicar el contrato respectivo.

Los interesados en hacer esa obra son 11 empresas (cinco se desistieron), cuyas propuestas económica y técnica se abrieron anteayer. El Ayuntamiento analizará hoy cada una de ellas y anunciará hoy mismo a cuál contratará. La excavación del túnel empezaría mañana sábado.

Ya informamos esta semana que se modificó el calendario del proceso para asignar esos trabajos. Inicialmente se dijo que el día 27 de este mes se recibirían las propuestas de las constructoras, el 28 se analizaría su contenido, el 29 se daría el fallo y el 30 empezaría el trabajo.

La excavación deberá estar lista en un mes, pues ya se advirtió que si no se cumple ese plazo, entonces la obra no se terminará en menos de tres meses, como ofreció el Ayuntamiento.

Según se averiguó, en cifras cerradas la propuesta económica más baja es de $42 millones, y la más alta llega a $56 millones. A esas cantidades hay que agregar el 16% de Impuesto al Valor Agregado, de modo que los totales que darían en $48.720,000 y $64.960,000, respectivamente.

Hasta ahora se ignora cómo se realizarán los trabajos, los por menores y el calendario de las diversas acciones. Entre lo que se ignora es cuándo se retirará la fuente de su sitio y cómo se hará esa labor.

Árboles fuera

Al parecer, la primera tarea se ría quitar los árboles del camellón y transportarlos al parque Animaya para resembrarlos. Después se pondrían obstáculos y señalamientos para que la maquinaria y los obreros puedan laborar sin que sean afectados por el paso de vehículos y personas en la zona.

Los regidores del PAN han señalado que esa inversión será ilegal porque no se cumplió con las normas relativas a la modificación del presupuesto y otros aspectos sobre la disposición de esos millonarios recursos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada