Consideró esos dos aspectos, como motivos suficientes, para pedirles a los tianquistas su reubicación a otras partes.
"No se trata de querer evitar esa actividad, de la que dicen es su medio para vivir" aclaró, y por lo mismo se les ha planteado tres opciones a donde pueden trasladar.
La señora Araujo señaló que de los lugares a donde se podrían trasladar, la Secretaría de Seguridad Pública les había ofrecido un predio en el periférico, y las instalaciones de Xmatkuil.
A esas opciones el Ayuntamiento les ofreció también la Central de Abastos, entrando sobre la calle 128, añadió.
El hecho es que ahora sí, el continuar el tianguis en el parque de La Paz sería ilegal, hoy lo prohibe la nueva ley de tránsito, no pueden permanecer ahí.
Agregó que trabajan para buscar un consenso con los tianguistas, que ellos decidan cuál es la mejor opción, que sea por una aceptación mutua, lo que haría más rápido el proceso.
"Lo que es un hecho es que vamos a procurar llegar a un acuerdo, para que no continúen más con la aplicación de la ley", puntualizó.
Respecto a su informe, del cual la regidora panista Lizette Mimenza dijo que cumplió parcialmente la ley en la sesión de cabildo, la alcaldesa afirmó que por el contrario incluso por primera vez se les entregó en el acto el documento con las cifras y toda la información.
"Es una percepción que ella tiene, lo que puedo asegurar y garantizar, es que por primera ocasión no sólo se les leen las cosas, un informe de cifras y datos, les dimos en ese momento el documento para que ellos lo puedan analizar y revisar", indicó la alcaldesa.
Añadió que por la tarde del mismo miércoles cuando entregó su informe, fue una lástima que no asistieran los regidores del PAN al evento frente a la Catedral, "hubieran podido escuchar en el vídeo y mensaje que manifesté a los meridanos podían haber escuchado ese mismo día los datos y las cifras".
Sin embargo, la alcaldesa luego que el evento que marca la ley, al cual deben asistir los regidores por el informe anual de gobierno, es la Sesión Solemne que se realizo por la mañana, no el mitin que organizó por la noche.- David Domínguez Massa
Dos visiones | Evalúan el ceremonial del Informe
Angélica Araujo Lara
Alcaldesa de Mérida
Cumplimos la ley. El evento que marca la ley es que nosotros entreguemos al honorable Cabildo, que entreguemos el informe pormenorizado. Bueno, si quieres (en referencia al reportero) revisamos a detalle lo que marca la ley, pero yo creo que lo más importante es que lo entregamos por primera vez. Jamas se les había dado (a los regidores), sólo escuchaban, y aquí les dimos todo con datos y cifras, es la primera vez, respetando la ley. Sí se cumple, en mi opinión y la del Cabildo, o tendríamos que atender cualquier incumplimiento que se dé.
Lizette Mimenza Herrera
Regidora del PAN
Lo que dice la ley. El artículo 77 de la Constitución del Estado establece que: "Los municipios se organizarán administrativa y políticamente, conforme a las bases siguientes: Fracción Sexta.- Los Presidentes Municipales rendirán ante el Ayuntamiento un informe anual sobre la administración municipal, el cual será realizado en forma pública y pormenorizada. Su incumplimiento será causa de responsabilidad". En ninguna parte menciona que se entregue el informe, así como tampoco está en el artículo 39 de la Ley de Gobierno de los Municipios, que habla del informe