"Ya es ilegal" el tianguis de autos

01 julio 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, informe, araujo, tianguis, automóviles, estupidez)

1 julio 2011
La alcaldesa dice que lo mudaría a la Central de Abastos
Ya no es cuestión de percepción o de lo que piensen, es la ley que ahora prohibe la permanencia del tianguis del automóvil en el Parque de La Paz, definitivamente será retirado de ahí en un plazo perentorio pendiente por fijar, advirtió ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


Por otra parte, sin poder precisar lo que dice la ley en torno a su informe anual, puntualizó que se realizó en completo apego a la legalidad, no en forma parcial como afirmó la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.

Entrevistada en el Tecnológico de Mérida durante el festejo del Día del Ingeniero, la alcaldesa también anticipó que los cursos de verano recreativo Baxalpa'al iniciarían tentativamente el próximo viernes 15 de julio.

En el caso del Tianguis del automóvil, declaró que hoy se vienen a sumar dos aspectos importantes, la nueva ley de vialidad, que lo prohibe, por tanto es un argumento contundente y firme, y el rescate del parque de La Paz, cuyos trabajos ya están por iniciar en ese sitio.

Consideró esos dos aspectos, como motivos suficientes, para pedirles a los tianquistas su reubicación a otras partes.

"No se trata de querer evitar esa actividad, de la que dicen es su medio para vivir" aclaró, y por lo mismo se les ha planteado tres opciones a donde pueden trasladar.

La señora Araujo señaló que de los lugares a donde se podrían trasladar, la Secretaría de Seguridad Pública les había ofrecido un predio en el periférico, y las instalaciones de Xmatkuil.

A esas opciones el Ayuntamiento les ofreció también la Central de Abastos, entrando sobre la calle 128, añadió.

El hecho es que ahora sí, el continuar el tianguis en el parque de La Paz sería ilegal, hoy lo prohibe la nueva ley de tránsito, no pueden permanecer ahí.

Agregó que trabajan para buscar un consenso con los tianguistas, que ellos decidan cuál es la mejor opción, que sea por una aceptación mutua, lo que haría más rápido el proceso.

"Lo que es un hecho es que vamos a procurar llegar a un acuerdo, para que no continúen más con la aplicación de la ley", puntualizó.

Respecto a su informe, del cual la regidora panista Lizette Mimenza dijo que cumplió parcialmente la ley en la sesión de cabildo, la alcaldesa afirmó que por el contrario incluso por primera vez se les entregó en el acto el documento con las cifras y toda la información.

"Es una percepción que ella tiene, lo que puedo asegurar y garantizar, es que por primera ocasión no sólo se les leen las cosas, un informe de cifras y datos, les dimos en ese momento el documento para que ellos lo puedan analizar y revisar", indicó la alcaldesa.

Añadió que por la tarde del mismo miércoles cuando entregó su informe, fue una lástima que no asistieran los regidores del PAN al evento frente a la Catedral, "hubieran podido escuchar en el vídeo y mensaje que manifesté a los meridanos podían haber escuchado ese mismo día los datos y las cifras".

Sin embargo, la alcaldesa luego que el evento que marca la ley, al cual deben asistir los regidores por el informe anual de gobierno, es la Sesión Solemne que se realizo por la mañana, no el mitin que organizó por la noche.- David Domínguez Massa

En contexto:

Dos visiones | Evalúan el ceremonial del Informe

Angélica Araujo Lara

Alcaldesa de Mérida

Cumplimos la ley. El evento que marca la ley es que nosotros entreguemos al honorable Cabildo, que entreguemos el informe pormenorizado. Bueno, si quieres (en referencia al reportero) revisamos a detalle lo que marca la ley, pero yo creo que lo más importante es que lo entregamos por primera vez. Jamas se les había dado (a los regidores), sólo escuchaban, y aquí les dimos todo con datos y cifras, es la primera vez, respetando la ley. Sí se cumple, en mi opinión y la del Cabildo, o tendríamos que atender cualquier incumplimiento que se dé.

Lizette Mimenza Herrera

Regidora del PAN

Lo que dice la ley. El artículo 77 de la Constitución del Estado establece que: "Los municipios se organizarán administrativa y políticamente, conforme a las bases siguientes: Fracción Sexta.- Los Presidentes Municipales rendirán ante el Ayuntamiento un informe anual sobre la administración municipal, el cual será realizado en forma pública y pormenorizada. Su incumplimiento será causa de responsabilidad". En ninguna parte menciona que se entregue el informe, así como tampoco está en el artículo 39 de la Ley de Gobierno de los Municipios, que habla del informe

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada