"Amiguismo" exhibido en la SEP

01 julio 2011
Noticias de Yucatán

(educación, tráfico, plazas, abuso)

1 julio 2011
Muestran pruebas de anomalías en asignación de plazas
El oficio de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar número SE/DEIP/DTC-0019-10, de fecha 6 de enero de 2010, no sólo comprueba el mal manejo de las plazas de preescolar sino que desmiente la versión de la titular de esta oficina, profesora Natividad Novelo Pérez.


Durante una reunión con un grupo de licenciadas de Educación Preescolar que está inconforme con la asignación de plazas docentes del ciclo escolar 2010-2011, la maestra Novelo Pérez, según versión de sus interlocutoras, aseguró que las cinco educadoras que señalaban como beneficiaras de plazas por medio de influyentismo o pago de dinero no tenían base sino contratos de trabajo temporal.

En aquella reunión de aclaración, agregaron las profesoras, como publicamos, la maestra Natividad mostró unos documentos y aseguró que eran los contratos de las educadoras

Pero el oficio firmado por la propia directora de preescolar demuestra que ocultó la verdad: en el oficio del 6 de enero de 2010 da instrucciones para que la profesora Paola Tamayo Novelo, que tiene la clave presupuestal 073111-E018100-0800095 y plaza de educadora, se incorporara al Taller de Teatro y Literatura Infantil de la Secretaría de Educación del Estado.

El oficio aclara que es en forma provisional la permanencia de la educadora Tamayo Novelo en tanto la Subcomisión Estatal Mixta de Cambios Geográficos le dictamina un lugar definitivo.

De acuerdo con la lista de prelación oficial de los resultados definitivos para la asignación de plazas de nuevo ingreso, la educadora Tamayo quedó en el lugar 520 con una calificación global de 51.40. En el examen nacional obtuvo 43.75, pero los otros puntos basados en el criterio estatal le dio la calificación adicional.

La SEP-SNTE le recomendó la nivelación académica.

"Estaba bien guardadita en el taller, pero durante los recientes cambios geográficos se detectó que ya tenía base desde enero de 2010", dijo una fuente.

Con una fotocopia del cheque de Karla Paola corroboraron que sí tiene base de educadora.

El otro caso es más grave porque el beneficiario no tiene título de profesor sino que es camarógrafo del Departamento de Comunicación Social de la SEE y la obtuvo por "amiguismo", afirman.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Denuncias por plazas docentes | Secretaría Estatal de Educación

1 Seis casos detectados

Pruebas

Con base en las listas oficiales de prelación y documentos, las educadoras con derecho a una plaza que fueron excluidas revelaron que la SEE benefició a Karla Paola Tamayo Novelo (lugar 520), Ilca Fátima Mena Cruz (471), Claudia Casteleyr Vázquez (403), Narda Maribel Avilés Sierra (211), Silvia Georgina Aznar Arceo (152) y al camarógrafo Jesús Espadas López.

2 Noventa y nueve plazas.

Disponibles

También con un documento oficial, las educadoras comprueban que en el ciclo escolar 2009-2010 hubo 99 jubilaciones que generaron igual número de plazas vacantes. Sin embargo, la SEE sólo reportó 33 al concurso nacional y las restantes 66 las asignó a sus recomendadas.

3 Cincuenta y siete.

Sin plazas

Es el número de educadoras que ganaron una plaza y no tienen base.

1 julio 2011
Docentes con otra profesión
Encuentran el destino de dos de las plazas "robadas"
Carlos Arámbula Garza, jefe del programa Mejores Escuelas, de la SEP
Carlos Arámbula Garza, jefe del programa Mejores Escuelas, de la SEP Ver fotos(1)

Nuevos documentos oficiales de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar comprueban "en forma contundente" la asignación de plazas docentes fuera de las normas de la Secretaría de Educación Pública.

Las educadoras que reclaman una plaza ganada en el examen nacional convocado por la comisión SEP-SNTE obtuvieron pruebas de que 2 de las 66 plazas "desaparecidas" por la Segey fueron asignadas en forma irregular. Y lo más triste e indignante, dicen las inconformes, es que ninguno de los beneficiarios ejerce la profesión: Karla Paola Tamayo Novelo está en un taller de teatro y Jesús Antonio Espadas López es camarógrafo
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada