"Aberración contable" en el Ayuntamiento de Mérida

24 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(finanzas, retroceso, estupidez, araujo)

Priistas aprueban cambiar la forma de llevar las finanzas
Publicada: 24 agosto 2011

El Cabildo de Mérida aprobó ayer con el voto mayoritario de los regidores del PRI y el ex panista Manuel Ávila Noh, cambiar su clasificador por objeto del gasto municipal, que se había aprobado para este año.

La sesión vespertina del Cabildo se inició tranquila, pero el final de la discusión por este cambio, la regidora panista Claudia Canto Mézquita levantó la voz para gritarle a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que después de las agresiones del pasado 4 de julio no tiene calidad moral ni para hablar, entre otros comentarios que hizo a gritos.

Al plantearse estos cambios sobre la normatividad de las finanzas municipales, el coordinador de los regidores panistas Luis Canto Mézquita propuso primero la comparecencia del tesorero municipal Carlos Barrera Bastarrachea, pero la mayoría priista lo rechazó.

También rechazaron la propuesta de regresarlo a comisiones para un estudio a fondo.

La ex tesorera municipal Claudia Canto advirtió que modificar el sistema contable de las finanzas del municipio, "sólo tiene comparación con los hechos del 4 de julio. Ahí se agredió a ciudadanos y ésta es otra agresión a los meridanos, sólo que en la contabilidad y por ende, en el manejo del dinero".

Sentenció que es una nueva aberración al sistema contable.

No es posible que a sólo cuatro meses de terminar el año ahora vengan a cambiar esta disposición financiera, "esto es una violación a la consistencia contable" "es una aberración contable", afirmó.

"Angélica Araujo nos propone hoy cambiar las partidas presupuestales que dan soporte contable a los diversos ingresos y gastos del Ayuntamiento".

Consideró que lo anterior significa que ya no se podrán comparar las partidas presupuestales de un año contra otro, de modo que los meridanos ya no podrán vigilar la asignación de los recursos públicos.

Mueren de miedo

"Si todo está en orden, por qué le temen a que comparezca su tesorero, se mueren de miedo porque saben que no están bien, por eso no comparecen", expresó la regidora a voz en cuello.

Por parte de los priistas, el regidor Julio Ávila al defender también a la alcaldesa dijo que la panista era quien no tiene calidad moral para hablar.

Añadió el edil priista que estos cambios se hacen como parte de la armonización en el manejo de las finanzas de los entes públicos, y se hacen, según dijo, por indicaciones del Consejo Nacional de Armonización Contable.- David Domínguiez Massa



Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
4 puntos en conflicto

Las finanzas municipales.

1) Los cambios aprobados ayer por el Cabildo restan transparencia al manejo de las finanzas municipales, "le impone un velo", advirtió la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

2) Es ilógico que a cuatro meses de acabarse el año vengan a cambiar el esquema del manejo financiero aprobado para todo este 2011.

3) En vez de precisar los conceptos del gasto lo hacen más general, en algunos casos incluso lo manejan como "varios", lo que deja un margen para ocultar información.

4) Con esto vienen a provocar un desastre en el manejo de las finanzas que se presta al "maquillaje de las cuentas".

Cambio en el control del gasto municipal
"Busca la Comuna acabar con 16 años de transparencia"
Publicada: 24 agosto 2011

A sólo cuatro meses de acabar el año, los regidores priistas aprobaron ayer cambiar el Clasificador por Objeto del Gasto Municipal de 2011, que tendría por objeto sólo "maquillar cifras", "poner un velo a las finanzas", advirtió ayer la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

"¿Qué se pretende esconder? ¿El pago a golpeadores oficiales del PRI? ¿Recursos para la campaña de 2012? Le pido a la alcaldesa que me responda a mí y a los meridanos", expresó la edil casi a gritos en la sesión de Cabildo de ayer por la tarde.

En defensa, el regidor priista Julio Ávila dijo que el cambio es parte de la armonización de clasificadores de entes públicos.

"Es para cumplir las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac)", afirmó el priista.

Visiblemente enojada, Claudia Canto consideró que este acuerdo del "PRIangelismo "acabó con 16 años de trabajo para imponer la transparencia y el orden a las finanzas municipales"

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada