Ven resultados en la Mediación

24 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(mediación, fiscalía, justicia, judicial)

Afirman que esta medida hizo más efectiva la justicia
Publicada: 24 agosto 2011

A casi un año de funciones de la Unidad de Mediación de la Fiscalía, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, dijo que ya son visibles su beneficios, al resolver en pocos días más de 2,000 asuntos que no se convirtieron en procesos penales y aún estarían sin resolver.

"No sólo representó una reducción considerable de cargas de trabajo y costos a la fiscalía, lo más importante es que los involucrados en estas quejas resolvieron en poco tiempo sus problemas en vez de convertirlos en largos y tediosos procesos penales", indicó.

También, el funcionario mencionó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participó anoche en el VII Congreso Mundial de Mediación y el XI Congreso Nacional de Mediación en Toluca, Estado de México, donde recibió un reconocimiento por la aplicación de los medios alternativos de solución a controversias en su administración estatal.

El fiscal manifestó que en todo el país únicamente existen cuatro Unidades de Mediación en instituciones de procuración de justicia, y la de Yucatán es precisamente una de ellas.

Agregó que el martes 20 de septiembre esta Unidad cumplirá su primer año de funcionamiento, y pronto se abrirán más en el Estado como parte de la aplicación de la Reforma Penal.

Desde ahora, la Fiscalía General ya cuenta con personal capacitado y certificado, como los facilitadores, "tenemos gente en la banca, en espera para aplicar este medio alternativo", explicó Cabrera Rivero.

Hasta la presente fecha se han atendido más de 2,500 asuntos en esta Unidad, de los cuales el 70% lograron mediarse y resolverse, y sólo en el 30% no hubo acuerdos y los casos llegaron hasta el Ministerio Público.

Lo importante -reiteró el fiscal- es que ya hay resultados claros y de beneficio directo para la misma población, al resolverlos pronto, de manera directa y sin largos procesos legales.

El funcionario precisó que tampoco se trata de aplicar esta medida en una oficina cualquiera, las mediaciones se realizan en instalaciones apropiadas para el caso, en una área de la Fiscalía General.

Valladolid, en espera

Estimó que la siguiente Unidad se abriría en noviembre en Valladolid, donde este año comenzará a aplicarse el nuevo sistema de justicia.

El fiscal general Recordó que este medio alternativo es sólo para resolver querellas o la presunción de delitos que no se persigan de oficio, por ejemplo, los casos de homicidio no son sujetos a esta opción.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.m x



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
La Mediación

Cuatro en el país

En la actualidad únicamente funcionan cuatro Unidades de Mediación del sistema de procuración de Justicia en el país, y están en Nuevo León, Durango, el Estado de México y Yucatán.

Facilitadores suficientes

La Unidad de Mediación de Yucatán trabaja con unos 15 facilitadores (personal certificado y capacitado para resolver conflictos entre ciudadanos a través de la mediación), pero en realidad ya se cuenta con 25 de estos funcionarios especializados, o sea que hay personal en la banca esperando nuevas unidades para trabajar.

Nuevas Unidades

Este mismo año llegará este medio alternativo de solución de controversias al interior del Estado, concretamente al oriente de la entidad, cuando empiece a aplicarse en noviembre próximo el nuevo sistema de justicia, que incluirá la mediación
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada