Malos tratos a policías

24 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, corrupción, policía)

Denuncian abusos de sus superiores en toda la zona Norte
Publicada: 24 agosto 2011

Un grupo de policías estatales se queja de malos tratos de sus superiores: si quieren una patrulla, deben pagar $500 al día; también pagan para que los coloquen en sectores "rentables", entre otras anomalías.

Policías destacados en el sector Norte denunciaron una serie de irregularidades en la corporación y responsabilizan a los mandos superiores de la creciente inconformidad por el mal trato que reciben. Los elementos señalan que con frecuencia los arrestan sin ningún motivo.

El malestar de los policías es que cada vez que son arrestados les descuentan los días que están bajo arresto, con lo que no reciben una tercera parte de su salario.

Los abusos de los mandos en el sector Norte llegan a tal grado que, dicen, el oficial Jorge Luis Bacab sacó su arma, cortó cartucho y apuntó a un elemento que le había reclamado porque le gritaba.

A pesar de que esto ocurrió en el interior de la Corporación, el agente no recibió castigo.

Además, señalan que hay "preferencias" para asignar las patrullas y las zonas de influencia. Los inconformes dicen que para que se asigne una patrulla el operador debe reportar $500 por servicio a su comandante.

En el Norte hay zonas más rentables para los patrulleros, pero para tenerlas deben reportar $200 por servicio a sus superiores.

Las zonas preferentes de la Norte son: Chuburná, Francisco de Montejo, Montes de Amé, las colonias Díaz Ordaz, Montecarlo, García Ginerés, México y Gonzalo Guerrero, entre otras.

Los elementos señalan que el sector Norte se ha dejado en el abandono porque las instalaciones, ubicadas en Cordemex, se encuentran en pésimas condiciones, pues no hay áreas de descanso, los baños están en pésimas condiciones, sin regaderas y en mal estado, además de que el cambio de guardia se hace en la vía pública.

Los uniformados mencionaron que el sueldo de un policía es de $3,600 al mes, y no los siete mil que dice la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que cobran los policías.

Se pidió información oficial al departamento de Comunicación de la SSP sobre la asignación de patrullas, pero no se obtuvo.

Entre los comandantes que son señalados por sus malos tratos destacan Ismael Saenz Novelo, Marco Antonio Ovando, Bogar Torres Herrera y José Luis Rey Pacheco.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada