El transporte ante promesas incumplidas

24 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(transporte, compromisos no cumplidos)

El servicio del transporte sigue deficiente y caro
Publicada: 24 agosto 2011

El transporte público de pasajeros es deficiente, afirma un diputado
El transporte público de pasajeros es deficiente, afirma un diputado Ver fotos(1)

Con el regreso a clases de una parte de los estudiantes también volvieron los problemas con el transporte urbano de pasajeros: unidades abarrotadas, usuarios que llegan tarde a su destino, autobuses y combis que no dan parada, vehículos en mal estado, validadores no instalados, credenciales "inteligentes" que fallan, choferes descorteses, etc.

Entre los estudiantes la principal queja es el incumplimiento de la promesa de campaña de la presidenta municipal Angélica Araujo de reducir de $3 a $2.50 la cuota que ellos pagan.

Ese ofrecimiento quedó en una mica bancaria con un depósito de $180, la cual sólo llegó a una porción de esos usuarios. Quienes las recibieron no tuvieron nuevos depósitos, ese apoyo sólo les duró tres meses.

Debido a ello, en este regreso a clases los educandos usan la "credencial inteligente única" (una mica verde) elaborada por el gobierno y pagan $3, excepto en vehículos con clima artificial y los del Circuito Metropolitano, donde no es válido ese descuento y pagan como adulto: $6.

Estudiantes entrevistados se quejan de choferes de combis, autobuses y minibuses convencionales que rechazan esa mica y exigen los $6. Alegan desperfectos en esas tarjetas, la falta de validadores o fallas en este, etc.

En enero pasado, cuando la gobernadora dio el banderazo para instalar los lectores de credenciales ("validadores"), dijo era parte de la modernización del transporte, en el que invertirán $31 millones. Esa cantidad sólo alcazaba para cubrir al 25% de las unidades (445), de modo que faltaba instalar los equipos en la mayoría de los camiones. A pesar del tiempo transcurrido, sólo una parte tiene esos lectores, de modo que no se hace efectivo el descuento.


El transporte, un tema pendiente
Ni la gobernadora ni la alcaldesa han cumplido promesas
Publicada: 24 agosto 2011

El transporte público de pasajeros es deficiente, afirma un diputado
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Transcurridos cuatro años de la actual administración estatal, el diputado José Collado Soberanis, pregunta a la gobernadora Ivonne Ortega qué ocurrió con la promesa de implantar un "Plan Integral de Transporte", para lo cual ella fijó un plazo que venció desde 2008.

-En aquella ocasión ella pidió seis meses para concretar ese proyecto, y pronunció esta frase: "Nunca más el transporte debe ser una jungla de trato irrespetuoso o grosero".

-Esa vez también dijo que su gobierno dinámico y decidido daba comienzo a una "nueva era" del transporte. Sin embargo, a pesar de que duplicó el plazo para cumplir su promesa, la situación sigue igual.

-Uno de los aspectos que no llevó a efecto fue instalar lectores de credenciales en todas las unidades del servicio público. Debido a esto tampoco la alcaldesa Angélica Araujo cumplió su ofrecimiento de bajar la cuota de estudiantes a $2.50.

Un rápido sondeo entre estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida arrojó que pagan $3 ó $6 por pasaje, según el tipo de vehículos que aborden y las circunstancias del caso. Hace mucho que desecharon las tarjetas bancarias, en las cuales sólo les depositaron $180 por persona.

Parte de los beneficiados recibieron esa mica a fines del año pasado, y otros la obtuvieron a principios del actual. Debido a ello, continúan pagando los $3 de la cuota para estudiantes, siempre que tengan la credencial inteligente que repartió el gobierno estatal para ser utilizada en los equipos lectores.

Yoshi González Uc e Iván Romero Conrado, estudiantes del ITM, mostraron esas micas verdes que les da derecho a la tarifa de $3, excepto en vehículos con clima artificial o de la ruta Circuito Metropolitano, en los cuales pagan $6.

La población adulta que usa el transporte público de pasajeros también tiene problemas con el servicio. Las personas de la tercera edad siguen quejándose contra operadores de las unidades que no les dan parada e indican que la razón es que tienen credencial de descuento, con la que pagan $3.

Otras personas se quejan de retardos en la llegada al trabajo, las caminatas que hacen hasta los paraderos, los trasbordos en el centro de la ciudad, el tiempo que lleva a las unidades hacer sus recorridos, el calor en el interior de aquellas, y la forma brusca en que conduce parte de los operadores.

Las incomodidades crecen al viajar de pie en vehículos llenos de pasajeros.- Hansel Vargas Aguilar


Tema: Transporte público

En contexto:
En síntesis

No hay mejora

A pesar de las promesas de mejorar el transporte público de pasajeros la situación sigue igual. Hace tiempo que vencieron los plazos fijados por la gobernadora Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo para modernizar ese servicio público.

El retorno a clases

Lo anterior quedó expuesto de nuevo con el retorno a clases de un sector de los estudiantes. El resto de los educandos regresará a las aulas la próxima semana.

Las quejas

Usuarios se quejan de vehículos viejos y en mal estado, operadores descorteses, incomodidad, calor en el interior de los vehículos, unidades con sobrecupo, no dan parada, no siempre se respetan las tarjetas de descuento, no hay lectores de micas y no se cumplió la promesa de una cuota de $2.50 para estudiantes.
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