Publicada: 24 agosto 2011
Debido a una "insuficiencia probatoria", ayer por la tarde Luis Mugarte Guerrero, titular del Juzgado 8o. Penal, dio a conocer que Cecilia Flores Argáez fue absuelta de una de las demandas que pesaba en su contra.
En la denuncia que promovió Bernardo Mier y Terán Díaz contra la ex funcionaria municipal el juez consideró que no hubo los elementos probatorios para continuar el juicio. Sin embargo, la acusada permanecerá en el reclusorio meridano, pues aún quedan dos casos más en proceso.
"Siempre he confiado en la justicia, sabía que tarde o temprano se iba a reconocer que no cometí ningún delito", dijo la detenida, luego de escuchar que el juez le otorgó la absolución.
Ayer un juzgado del fuero común emitió una sentencia a favor de la ex funcionaria.
A su favor
Tras casi dos años presa, ocho casos se iniciaron en su contra y se han ido terminando a su favor.
Publicada: 24 agosto 2011
Cecilia Flores Argáez fue absuelta de un fraude, pero todavía no puede recuperar su libertad porque aún quedan en proceso dos casos más.
La absolución se dio en el caso de la denuncia de fraude que promovió Bernardo Mier y Terán Díaz, quien reclama la devolución de $7 millones.
Una "insuficiencia probatoria" fue la base para la absolución que ayer por la tarde dio a conocer Luis Mugarte Guerrero, titular del Juzgado 8o. Penal.
Se espera que la Fiscalía General del Estado apele la sentencia e insista, de esa manera, en que Cecilia Flores Argáez debe ser condenada, como ha sostenido en los dos años que la ex directora de Comunicación Social lleva en el Cereso.
Esta sentencia es la primera que emite un juzgado del fuero común. En total son ocho expedientes que se consignaron contra Cecilia Flores, seis de los cuales se ventilaron en la Justicia Federal, por medio de amparos que ha obtenido.
"Siempre he confiado en la justicia, sabía que tarde o temprano se iba a reconocer que no cometí ningún delito", dijo en una parte de la entrevista que concedió la detenida, luego de escuchar que fue absuelta.
A Cecilia Flores le reclaman la devolución de siete millones de pesos que, asegura Mier y Terán Díaz, le entregó para realizar unos eventos, pero no le cumplió. La acusada ha sostenido desde su aprehensión, que es inocente y que los contratos que se han exhibido no fueron firmados por ella.
Los otros juicios se siguen en el Juzgado 1o., donde Israel Cruz López exige la devolución de otros 7 millones de pesos y en el Juzgado 5o., cuyo denunciante, Tuffy Gáber Flores, primo hermano de la ex funcionaria, reclama 4.5 millones de pesos.
Publicada: 24 agosto 2011
"Con esas pruebas no se podía condenar, hubo una insuficiencia probatoria", expresó el juez Luis Mugarte Guerrero, al comentar la absolución que acordó ayer a favor de Cecilia Flores Argáez.
La serie de pruebas, indicó el funcionario, no es suficiente para una sentencia condenatoria, pero sí para la sujeción a juicio, lo que concluyó ayer en el juzgado 8o. Penal a partir de la denuncia de Bernardo Mier y Terán Díaz, quien reclama $7 millones a la ex funcionaria.
"No se exhibió el contrato original que dicen firmó la acusada", manifestó el juzgador a una pregunta.
"Ella sostuvo todo el tiempo que no hubo tal contrato, que no cometió el fraude que le atribuyen", prosiguió.
"Entonces, sólo queda el dicho de una persona y testigos contra lo que sostiene la inculpada", añadió Mugarte Guerrero.
De acuerdo con el expediente, la denuncia se promovió cuando era subprocurador Rafael Acosta Solís, quien fue acusado de "fabricar" varios expedientes que a la postre sólo resultaron para detener a ex funcionarios de la administración anterior, pero luego fueron liberados.
En este caso, el contrato que supuestamente firmó Cecilia Flores con Mier y Terán Díaz se "perdió", pero se intentó reponer con las copias certificadas que habría obtenido el Ministerio Público del quejoso.
El original se devolvió al denunciante, pero éste asegura que se "lo robaron" a un asesor que lo dejó en un automóvil cuando acudió a un partido de béisbol.
-