Violencia entre Pisté y Tinum

19 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(malos panistas, crisis política, tinum)

Panistas toman a una regidora del PRI como rehén
Publicada: 19 agosto 2011

TINUM.- El conflicto entre panistas y priistas resurgió ayer y propició el bloqueo de la carretera Mérida-Chichén.

A las 5 de la tarde llegó el alcalde, Evelio Mis Tun, acompañado de unos 40 policías a bordo de tres camionetas. Según versiones de priistas, un grupo de policías "secuestró" al regidor Diego Mazún, quien estaba en el Palacio Municipal, y a golpes se lo llevaron a Pisté; otros policías se quedaron custodiando al alcalde.

"Eso hizo que la gente se enojara y se reuniera en el Palacio Municipal", dijo un priista.

El alcalde y su gente se encerraron; algunos se liaron a golpes con policías. Los agentes echaron gas pimienta. A Eleuterio Ku le dieron un "toletazo" en la cabeza. El alcalde se metió y ya no volvió a salir y la gente se arremolinó afuera del palacio.

A las 7:30 p. m. se escucharon tres detonaciones dentro del Palacio. Había unas 100 personas afuera y se lanzaron voladores para que se juntara más gente. Durante la mayor parte del tiempo la gente estaba en silencio y el Palacio permanecía a oscuras.

No se veían policías estatales. La gente de afuera decía que estaban en espera de que lleguen panistas de Pisté y bloquearon las entradas de Tinum.

Del motivo de la presencia del alcalde, quien normalmente despacha en Pisté, había dos versiones: que tenía una reunión y la otra, que fue a "posesionarse" del Palacio Municipal. En Pisté, los seguidores del alcalde bloquearon las dos entradas a la comisaría y no había acceso por ningún lado.

La regidora Benita Cemé Noh, del grupo de José Inés Uitzil Kumul, ambos priistas, fue tomada como rehén en el comisariado. Se esperaba la llegada de la Policía estatal.Durante unos minutos se tuvo comunicación telefónica con gente encerrada con el alcalde. Aseguraban que fueron secuestrados por los seguidores de Uitzil Kumul.Los de afuera decían que si salían no les iba a pasar nada, pero cuando se oyó un ruido de una puerta que se abría, los priistas se alborotaron y los panistas ya no salieron.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada