Publicada: 19 agosto 2011
La presidenta municipal Angélica Araujo Lara fue de nuevo objeto de reclamaciones, por los hechos violentos del 4 de julio pasado, durante la reunión de un organismo nacional celebrada en el hotel Fiesta Americana, a la que además llegó tarde.
Las muestras de repudio se dieron durante la inauguración del Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, en el que participan funcionarios, académicos, investigadores, rectores, representantes de grupos civiles y organismos internacionales, así como las cabezas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La ceremonia había avanzado sin la presencia de la alcaldesa, quien llegó cuando hablaba Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Como llegó tarde, la sentaron en un extremo de la mesa principal, junto al consejero del Inaip Alvaro Traconis Flores.
Después el conductor presentó a la alcaldesa, y entre el público se escucharon dos voces que gritaron en cuatro ocasiones: "4 de julio, no se olvida" y "juicio político". Uno de los gritó fue Juan Carvajal Rosas, militante del PRD, quien estaba sentado en las primeras filas. Acompañó su exclamación con el brazo extendido y el puño cerrado. La segunda que gritó fue Adelaida Salas Salazar, también del PRD, sentada muy atrás.
Los gritos en la sala generaron tensión entre los ocupantes de la mesa y desconcierto en la mayoría de los asistentes que, por provenir del interior del país, ignoraban lo que ocurría. Parte de la audiencia no escuchó bien las palabras, pero sí las oyeron la presidenta municipal y las otras personas que presidían la ceremonia, entre ellas la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La alcaldesa tenía el rostro desencajado, intercambió comentarios con Alvaro Traconis, y lo mismo hicieron otros de sus acompañantes en la mesa.
Auxiliares de la gobernadora, que estaban entre el público, pidieron silencio a los dos manifestantes. Otros asistentes secundaron y no hubo más gritos.
Entre los testigos del repudio estuvieron Marco Celis Quintal y Mauricio Sahuí Rivero, cabezas de los poderes Judicial y Legislativo; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Ariel Avilés Marín, ex presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública.
Hace poco ocurrió algo similar durante un acto con la escritora Elena Poniatowska. En esa ocasión José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri, gritó: "Juicio político para Angélica Araujo".
Nueva protesta ante invitados en un foro ciudadano nacional
Publicada: 19 agosto 2011
La indignación ciudadana por la violencia del 4 de julio no deja de perseguir a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.
Ayer, en una reunión nacional de organismos ciudadanos efectuada en esta ciudad, la presidenta municipal tuvo que presenciar y escuchar nuevas protestas de personas que se encontraban en el evento.
Poco después de que el conductor presentara a la alcaldesa, entre el público se escucharon dos voces que gritaron en cuatro ocasiones: "4 de julio, no se olvida" y "juicio político". Uno de los que gritó fue Juan Carvajal Rosas, militante del PRD, quien estaba sentado en las primeras filas. Acompañó su exclamación con el brazo extendido y el puño cerrado.
La segunda que gritó fue Adelaida Salas Salazar, también del PRD, una de las personas agredidas por golpeadores
.