Los señalamientos del gobierno federal en torno a que los municipios se endeudan sin aval tienen un trasfondo político, de desprestigio a las administraciones locales, afirmó la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo.
Se pretende hacer parecer que los presidentes municipales son ineficientes, y con ese pretexto regatear recursos en la víspera de la discusión del Paquete Económico 2012, añadió la funcionaria, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en una entrevista publicada ayer por El Universal.
"La situación en la mayoría de los ayuntamientos del país es asfixiante y no es por ineptitud o corrupción, porque hoy en día existen auditorías y chequeos constantes, normas y revisiones legislativas que reducen en gran medida la posibilidad del mal manejo de los recursos y fondos públicos", afirmó.
El municipio, recordó, es la figura de gobierno más cercana a la población, y ésta le demanda la falta de recursos. "De tal forma que el incumplimiento de demandas sociales deja mal parados a los ayuntamientos y esto también influye en el concepto del gobierno con el que se queda la sociedad".
Finalmente, dijo, eso acaba influyendo en las decisiones partidistas y de los votantes, porque es sabido que un buen gobierno da votos y el mal gobierno los quita.
Para la alcaldesa, es inconcebible que los ayuntamientos reciban sólo 3% ó 4% del presupuesto, los estados alrededor de 20% y el gobierno federal perciba 75% de los ingresos.
"Lo que no dice la Federación es que sólo de intereses por la deuda en México se pagan 1,300 millones de pesos diarios, o sea, casi el presupuesto de Mérida en un año, que es de 1,900 millones de pesos", indicó.
En opinión de la presidenta municipal, la información sobre endeudamiento de los estados y deficiencias en los municipios obedece a una estrategia del gobierno federal para ventilar supuestas irregularidades y con ese pretexto no darles mayores fondos económicos.
La funcionaria argumentó que si los municipios están endeudados es porque no tienen otras alternativas de ingresos, y porque la mayoría de los programas son inaccesibles para los mismos ayuntamientos.
-Los gobiernos municipales pagan altas tarifas por los servicios de energía eléctrica y por concepto de gasto corriente, y a duras penas pueden realizar obras y cumplir con programas sociales
Home »
araujo
,
echadera de culpas
,
ineficiencia
,
mentiras
,
sin dinero
» Araujo se queja de tácticas con fondo político
Araujo se queja de tácticas con fondo político
19 agosto 2011
10:54:00 a.m.
araujo, echadera de culpas, ineficiencia, mentiras, sin dinero
Noticias de Yucatán
(mentiras, echadera de culpas, araujo, sin dinero, ineficiencia)
Publicada: 19 agosto 2011
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, en un evento, ayer (1)