Juicio en puerta y despidos

10 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (corrupción, desvío, fomento agropecuario, campo, burla)


Llevarán a la arena jurídica los casos de fraudes y desvíos en el campo 
Publicada:  10 noviembre 2011
El secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, en una entrega de pollitos en Tekax. El sur del Estado forma parte del V Distrito federal, que está en la mira del funcionario, según fuentes del PRI
El secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, en una entrega de pollitos en Tekax. El sur del Estado forma parte del V Distrito federal, que está en la mira del funcionario, según fuentes del PRI Ver fotos(1)
Blanco de acusaciones de desvíos, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado se ha visto envuelta en las últimas semanas en bajas de personal, falta de pagos a empleados que cobran por honorarios y movimientos que apuntan a los tiempos electorales.

Además, diputados del PAN se disponen a presentar demandas jurídicas y, casi en forma simultánea, una solicitud de juicio político contra el titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez, por los ilícitos que se le atribuyen.

El diputado Renán Barrera Concha, quien anteayer llevó a la tribuna del Congreso local el tema de los fraudes y desvíos en el campo, explica que la vía jurídica tendrá dos vertientes: una denuncia ante la Contraloría y otra ante la Fiscalía General del Estado, para que investiguen los casos que están documentando.

“De antemano sabemos que es muy probable que nos desechen esas demandas, por la protección y red de complicidades que hay en el gobierno, pero al menos vamos a agotar la vía jurídica”, subraya el legislador.

De acuerdo con empleados de Fomento Agropecuario, Menéndez Bojórquez pasa cada vez menos tiempo en el edificio de la Secretaría, pues está involucrado en la búsqueda de una candidatura del PRI en la elección de 2012. El secretario técnico, Raúl Lizama Arce, se desempeña prácticamente como encargado del despacho.
En las últimas semanas por lo menos 40 personas fueron dadas de baja de la Dirección de Organización y Participación Social de la Sfayp. Esta oficina, como hemos informado, opera como brazo electoral del PRI y sus promotores —nombre con el que se conoce a los empleados que hacen trabajo de campo partidista— cobran mediante la figura de honorarios por prestación de servicios profesionales.

El  argumento es que no hay dinero. En otras oficinas se adeudan hasta dos quincenas a quienes cobran por el mismo sistem
a
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada