Culpan a la Federación

26 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (deuda, retroceso, Ivonne Ortega, mentiras, finanzas, echadera de culpas)


Políticos priistas opinan sobre un análisis financiero 
Publicada:  26 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Hacienda federal, José Meade, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en la reunión del IMEF
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Hacienda federal, José Meade, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en la reunión del IMEF Ver fotos(1)
"La situación financiera del Estado es sana, robusta y transparente; ha sido y seguirá siendo el pilar sobre el que se construye el nuevo Yucatán", afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la XXVII edición del Premio de Investigación Financiera IMEF-Ernst & Young.

La jefa del Ejecutivo estatal señaló ante participantes en la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están ejerciendo $250 millones en inversiones públicas "altamente productivas y con enormes rendimientos sociales".

"Somos el sexto estado del país con menor endeudamiento y la quinta entidad con menor porcentaje de participaciones en garantía".

La funcionaria indicó que el hecho de haber mejorado la calificación de la estructura de los créditos de la deuda pública genera un ahorro de casi $155 millones y reduce alrededor de 58% la sobretasa.

"En Yucatán hemos hecho la tarea y la hemos hecho bien", recalcó la señora Ortega, en aparente alusión al estudio que publicamos ayer de la firma aregional.com que ubica de nuevo a Yucatán en los últimos lugares de la lista de los estados por el manejo de sus finanzas públicas.

En la gráfica que publicamos ayer sobre ese tema omitimos que los datos corresponden a 2009. Los datos de la información son de este año.

Consultados sobre este mismo tema, algunos aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del Estado responsabilizaron al gobierno federal.

Rolando Zapata Bello consideró que todos los estados, sin excepción, se enfrentaron estos seis años a contingencias financieras y presupuestales por la marcada tendencia centralista del Ejecutivo federal.

Como ejemplo, citó la estrategia de aumentar los Paripasus o aportaciones estatales para acceder a programas de recursos federales.

La macroeconomía

Felipe Cervera Hernández afirmó que el país pasó por una crisis económica y el gobierno federal no tuvo la respuesta adecuada desde el punto de vista social. Dijo que no basta con que los macroindicadores señalen que hay economía estable, lo que las personas quieren es que se refleje en sus bolsillos y les alcance para vivir dignamente.

Cleominio Zoreda Novelo opinó que los datos de ese estudio revelan que la posición que ocupa Yucatán en la tabla nacional se debe a la alta dependencia de los recursos federales -que no es nada nuevo-, así como la afectación por desastres naturales.

Lo consideró como cuestiones a resolver a mediano y largo plazo.

"Se gasta en imagen, no en los yucatecos"
Es un gobierno de escenografía, dicen aspirantes del PAN 
Publicada:  26 noviembre 2011
Ivonne Ortega Pacheco, en la jarana de su informe ciudadano
Ivonne Ortega Pacheco, en la jarana de su informe ciudadano Ver fotos(1)
"El pésimo desempeño financiero del gobierno del Estado y el desastre en que han sumido a Yucatán se explica, entre otros factores, porque aquí se gasta en la imagen de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) y no en el desarrollo de los yucatecos", afirma Joaquín Díaz Mena, uno de los aspirantes del PAN a la gubernatura en 2012.

"¿Cómo no va a haber retroceso si, además del derroche y el saqueo, hay un terrible endeudamiento?", indica el consejero estatal panista, al referirse al estudio del despacho especializado , que ubica a Yucatán en los últimos lugares por su Indice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas.

"Nadie sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda, pero lo que ha asomado es que son de miles de millones y todo parece indicar que ahí viene el 'Moreirazo' a Yucatán", advierte Díaz Mena.

"La irresponsabilidad de un gobierno basado en escenografías sólo puede producir pésimas calificaciones", subraya, a su vez, la consejera Sofía Castro Romero, quien también busca la candidatura del PAN a la gubernatura.

"El gran retroceso de 2007 a la fecha es la confirmación de lo que todos los yucatecos tenemos a la vista: el desorden y el caos administrativo de este gobierno, que ha sumergido al Estado en un estancamiento sin precedentes y un endeudamiento que complica la situación financiera de las futuras administraciones", indica la ex delegada de la SRA.

"El indicador (de aregional.com) es preciso: significa que en Yucatán tenemos un gobierno que se ha caracterizado por la ineficiencia, un gobierno que no se ha preocupado por generar ingresos propios o, peor aún, si lo ha intentado, ha fracasado", dice la aspirante panista.

"Este retroceso del gobierno del Estado representa un duro golpe a la economía de Yucatán, indicadores negativos como estos generan incertidumbre y preocupación en el sector empresarial, lo que se traduce en un freno a la inversión productiva y la generación de empleos", subraya el senador Alfredo Rodríguez Pacheco, tercer aspirante a la gubernatura en el PAN.

"¿Qué significa y qué consecuencias tiene? Significa que, a la larga, la falta de disciplina en el manejo de las finanzas públicas, al destinar recursos públicos a rubros ajenos al quehacer gubernamental -'como debería ser en infraestructura y actividades productivas'-, hacia gastos superfluos como resaltar la figura de la gobernadora con millonarios festejos y viajes, se refleja en el retroceso del Estado", apunta el ex presidente estatal del PAN.

"Como gobernador, lo primero que haría para recuperar el terreno perdido es adoptar una política de austeridad y de transparencia administrativa", afirma el contador.

Respecto a este tema, Joaquín Díaz indica que, al llegar a la gubernatura, trabajaría primero en recuperar la confianza social, que ha perdido el autollamado "gobierno de la nueva mayoría".

"Si somos servidores públicos nos debemos a los ciudadanos, tenemos que trabajar por ellos. Lo urgente es reactivar la economía y hay que empezar con poner reglas claras, con el respeto a la ley, que las empresas tengan la oportunidad de beneficiarse con la derrama económica que generan las obras de infraestructura y éstas, a su vez, generan más empleos", indica el ex delegado de la SEP.

"Las obras deben licitarse en procesos totalmente transparentes, en los que todos tengan la oportunidad de competir y no suceda como ahora que sólo se asignan a los allegados y a los que aceptan pagar jugosas comisiones".

La conejera Sofía Castro dice que el primer paso que daría si fuera gobernadora es regular el gasto interno, "cero dispendio", y generar ahorros "para redireccionar esos recursos en inversiones que representen productividad y generación de empleos.

"También impulsar un fuerte y trascendente programa de transparencia y fiscalización del gasto de todo el gobierno en la aplicación de recursos", afirma
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada