Grave error en un juicio

26 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Presunto violador podría salir libre por una confusión 
Publicada:  26 noviembre 2011
El acusado Ricardo Avelino Pantoja podría salir libre por un grave error
El acusado Ricardo Avelino Pantoja podría salir libre por un grave error Ver fotos(1)
Las buenas intenciones, los discursos y las reformas penales quedaron atrás; las nuevas leyes traen consigo confusión y errores: un caso ocurrido en la jurisdicción de Umán se consignó a un juez con sede en Mérida.

El detenido, un violador confeso, podría quedar sin castigo porque en Mérida se le sigue proceso "tradicional" y no se aplican las reformas que regulan los juicios orales.

Esta consignación fue el comentario generalizado entre funcionarios y empleados del Poder Judicial, pues apenas hace una semana que se puso en marcha el juicio en el sistema acusatorio penal que tiene como punto toral los juicios orales y el respeto a las garantías individuales y la protección a las víctimas.

La violación, de una niña de seis años, fue en Muna, municipio que desde el 15 de este mes forma parte de la jurisdicción de Umán, donde hay un juzgado oral. Hunucmá y otras poblaciones conforman la demarcación, como publicó el Diario Oficial.

El caso, aunque bajo el amparo de nuevas leyes, se comenzó de manera "tradicional": agentes municipales detienen sin que haya flagrancia al acusado, Ricardo Avelino Pantoja, lo golpean en diversas partes del cuerpo y le causan un "moretón" en el ojo izquierdo a pesar de que éste expresó no haberse resistido a la detención.

La Fiscalía General, antes Procuraduría de Justicia, recibe el caso y sin tomar en cuenta la opinión del "juez de control" integra un expediente de manera unilateral.

Una vez terminado, el caso se consigna al Juzgado 4o., donde se le recibe la declaración al detenido. Esto ocurre luego del cuarto día en que el inculpado fue detenido.

Cuando el sistema penal es el mismo, normalmente los jueces atienden todos los casos que reciben aunque no sean de su jurisdicción, es decir, lo hacen "por exhorto".

En este caso el inconveniente de que el sistema acusatoria es distinto y, por tanto, el acusado es sometido a un proceso que no corresponde de acuerdo con el lugar donde ocurrieron el ilícito
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada