Amparo firme a favor de Produce

26 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (amparo, produce)


Ultimátum a un director para que dé una respuesta 
Publicada:  26 noviembre 2011
   Nuevo  amparo concedido a fines de octubre al presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, causó ejecutoria el martes pasado y obliga al director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez, a que informe al promovente por qué se niega a inscribir un acta.

Se trata del acta de la asamblea de marzo en que Cabrera Quijano fue ratificado como presidente de la Fundación, con el voto de la mayoría de los consejeros.

  El dirigente solicitó la inscripción del documento al Registro Público de la Propiedad, pero esta dependencia se negó a hacerlo con diversos argumentos, no obstante que en una ocasión el propio Sauri Sánchez recibió a Pedro Cabrera y al apoderado jurídico de la asociación Civil, Diego Herrera Gurubel, y les ofreció atender la solicitud.

Sin embargo, a fin de cuentas el Registro no otorgó la certificación y, por el contrario, sí inscribió el acta de la asamblea apócrifa en que se eligió una presidencia paralela a la de Cabrera Quijano.

El dirigente solicitó amparo contra la negativa a inscribir su acta. Al pedirle informes el Juzgado 3o. de Distrito, Sauri Sánchez alegó que había irregularidades en el documento y la autoridad federal se dio por satisfecha con la respuesta.

  Entonces Cabrera Quijano interpuso una queja ante el Tribunal Colegiado del 14o. Circuito, que ordenó al juzgado que elaborara nueva resolución con un requerimiento al director del Registro Público.


Indicios de desacato a un juzgado
Venció un plazo y Fundación Produce no recibió informes 
Publicada:  26 noviembre 2011
  Ayer venció el plazo que fijó el Juzgado 3o. de Distrito al director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez, para que informe de las razones de su negativa a inscribir el acta de una asamblea de la Fundación Produce Yucatán.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la asociación, informó que hasta anoche no había recibido la respuesta del funcionario, como ordenó el tribunal federal al otorgarle un amparo que causó ejecutoria el martes pasado.

  En la primera página ofrecemos detalles de esa resolución, que parte de un juicio de amparo que promovió Cabrera Quijano ante la negativa del Registro Público a inscribir el acta de la asamblea en que fue ratificado como presidente de la Fundación Produce.

  Es el segundo amparo favorable al directivo. Hace unos días informamos que el Juzgado 3o. de Distrito también le otorgó la protección de la justicia federal en un juicio contra el Tribunal Superior.

En el nuevo caso, el amparo fue concedido el 31 de octubre y, al transcurrir el plazo legal para que las partes pudieran impugnar, quedó firme y causó ejecutoria el martes.

  Se ordenó a Sauri Sánchez que en un plazo de 24 horas contados a partir de la notificación, que comenzó a correr anteayer, respondiera a Cabrera Quijano sobre las razones de su negativa y también informara al juzgado sobre el cumplimiento de esa orden.

El propio tribunal debe analizar la respuesta y determinar si el funcionario tiene razón o no. En este último caso le ordenaría la inscripción.

Hasta el cierre de esta edición, Pedro Cabrera no había recibido respuesta alguna. El incumplimiento significaría el desacato al mandato federal, que tiene consecuencias legales.- Angel Noh Estrada
 
En contexto:
Desacato | Efectos

El desacato del director del Registro Público tendría efectos jurídicos inmediatos.

Solicitud a su superior

Con base en el artículo 105 de la Ley de Amparo, el Juzgado 3o. de Distrito ordenará al superior jerárquico del funcionario, en este caso la gobernadora Ivonne Ortega, que disponga el cumplimiento de la sentencia.

Probable cese

Si finalmente no se acata la orden, el tribunal federal puede solicitar el cese del incumplido
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada