En peligro las elecciones por el recorte en el presupuesto

26 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (recorte presupuestal, ipepac, riesgo, elecciones 2012)


El gobierno estatal comete varios errores, advierten 
Publicada:  26 noviembre 2011
Néstor Santín Velázquez, consejero general, no está conforme con el presupuesto asignado
Néstor Santín Velázquez, consejero general, no está conforme con el presupuesto asignado Ver fotos(1)
De confirmarse el recorte de 80 millones de pesos al Instituto de procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, el gobierno del Estado pondría en riesgo la elección de 2012 y sería un atentado a la soberanía del Ipepac.

El consejero general electoral Néstor Santín Velázquez afirmó que, contrario a lo declarado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el gobierno dejó en estado de indefensión al Ipepac, no lo tomó en cuenta al definir su presupuesto para 2012.

"Nos citaron a los consejeros el pasado viernes 18 a una reunión con el secretario de Planeación, Ulises Carrillo, pero horas antes nos canceló", explicó el consejero.

Les ofrecieron citarlos al día siguiente, pero no los volvieron a llamar, y eso los dejó en estado de indefensión: no les dieron la oportunidad de defender su presupuesto.

En su proyecto de presupuesto para 2012, que ayer envió la gobernadora al Congreso, se considera que de los 260 millones de pesos que solicitó el Ipepac, sólo le asignaron 180 millones de pesos.

Santín Velázquez aclaró que por los medios de comunicación se enteró de eso, y de confirmarse ese recorte, se pondrían en grave riesgo las elecciones del próximo año.

Consideró que el gobierno parte, al menos, de dos errores para asignar el presupuesto: primero, en 2010 el gobierno les dio $140 millones para las elecciones, pero el Ipepac tenía $40 millones de ahorros que aportó para el proceso.

El segundo error es que se piensa que al ser elecciones coincidentes con las federales habría un ahorro, y es falso.

"Son procesos paralelos, con sus propios gastos, el día de las elecciones la votación será en el mismo lugar, pero cada proceso tendrá sus propias urnas, mesas de votación", explicó.

Otro aspecto que no se considera es que en 2010 sólo se eligió alcaldes y diputados.

En 2012 -continuó el consejero-, se elegirá además a gobernador, eso implica más urnas, más boletas, y sobre todo ampliar el proceso dos meses más que en las últimas elecciones; aumentan las campañas y el tiempo del proceso en dos meses más.- David Domínguez Massa
En contexto:
Elecciones | Impugnación

El Consejo Electoral de Mérida y el distrital II no están firmes; hay recursos en su contra.

Ex funcionario

De acuerdo con un magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo, el ex jefe del jurídico de la Policía Estatal Miguel Ángel Rivero Escalante promovió un juicio contra la integración del Consejo Electoral de Mérida y el Consejo Distrital II.

En diciembre

Se espera que en la primera quincena de diciembre se defina si procede este recurso contra los nuevos consejeros municipales y distritales, o se confirma a los mismos
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada