Acusan al gobierno de bloquear una orden de arresto

26 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (impunidad, abuso, injusticia, influyentismo)


Publicada:  26 noviembre 2011
"Definitivamente, lo están protegiendo. No hay otra manera de explicar la falta de cumplimiento a una orden de aprehensión que ha quedado firme", declara Rocío Rodríguez Alayola al quejarse de una serie de trabas que, según sus palabras, ha encontrado en las autoridades para que se respete la ley en un litigio contra el notario público Carlos Evia Salazar.

La denunciante considera que hay una red de complicidades que brinda protección al fedatario, quien es su esposo y se enfrenta a una orden de arresto por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Según dice, esa red parte de la Fiscalía General del Estado y se extiende al Palacio de Gobierno.

"El fiscal Héctor Cabrera lo está protegiendo (a Evia Salazar) porque ha sido su notario de años", afirma la mujer al reportar que el fedatario perdió la revisión de un amparo denegado y, por tanto, ya no tiene elementos para evadir la acción de la justicia.

"Aunque no me ha querido recibir en audiencia, insistiré en hablar con la gobernadora para decirle que se está protegiendo a su asesor (Evia Salazar)", añade. "Al menos él se ostenta como su asesor".

La semana pasada publicamos detalles del fallo adverso al notario en el juicio de amparo que interpuso contra la orden de aprehensión. También informamos que la señora Rodríguez Alayola se quejó de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se ha negado a recibirla, a pesar de que lleva cuatro años en sus solicitudes de audiencia.

En nueva entrevista, la esposa del notario afirma que éste recibió una resolución adversa en la revisión que solicitó al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 14o. Circuito, luego de perder el juicio de amparo contra la orden de arresto.

Por tanto, dice, no hay razón para que no se cumpla la orden que giró el Juzgado 8o. Penal. Sin embargo, hay indicios de que la Fiscalía lo está protegiendo. Sólo me asignó a un agente, que me da evasivas. De pronto le llamo y me dice que está "franco". ¿Y cuando está "franco" quién investiga?

La señora Rodríguez Alayola recuerda que el 2 de abril hizo un plantón en la Fiscalía -entonces Procuraduría del Estado- para quejarse de la protección a Evia Salazar.

También dice que tiene informes de que el notario está prófugo o al menos tiene planes de instalarse en Canadá.

"No creo que esté prófugo por falta de dinero, porque tiene 5 vehículos, entre ellos un Lincoln", añade. "Lo que es un hecho es que ya no puede evadir la ley, ya no tiene instancias a las que puede recurrir, a menos que lo protejan".- A.N.E.
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En sus propias palabras

ROCIO RODRIGUEZ ALAYOLA

"El señor Carlos Evia Salazar se ostenta como asesor de la gobernadora. Entonces iré a decirle a Ivonne Ortega que su asesor no está cumpliendo la ley y, además, tiene cómplices en ese incumplimiento".

"Este señor (el notario) ya no se puede amparar de nuevo... Perdió la revisión... De cajón tiene que ir al penal, a declarar o a caucionar, pero tiene que ir al penal, no tiene otro camino".

"Si esto me hacen a mí, que al menos sé leer y puedo defenderme, ¿qué podemos esperar que pase con aquella gente que no tiene recursos ni medios para oponerse a las injusticias? Ya llevo cuatro años en esta lucha... y nada".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada