Prisión hasta 40 años

10 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (reforma penal, judicial, justicia)


Hoy se completa el nuevo sistema de justicia en Yucatán 
Publicada:  10 noviembre 2011
Los diputados Martha Góngora Sánchez, Daniel Zacarías Rodríguez, Carlos Pavón Flores, Omar Corzo Olán, René Tun Castillo durante la reunión que sostuvieron para actualizar el Código Penal, ayer en el Congreso
Los diputados Martha Góngora Sánchez, Daniel Zacarías Rodríguez, Carlos Pavón Flores, Omar Corzo Olán, René Tun Castillo durante la reunión que sostuvieron para actualizar el Código Penal, ayer en el Congreso Ver fotos(1)
A cinco días de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, el pleno del Congreso del Estado aprobaría hoy una reforma al Código Penal, con el que se completará el marco jurídico que requiere el nuevo modelo de justicia.

Por disposición constitucional que data de mayo de 2010, en total se han derogado, modificado y creado nueve leyes para sentar las bases del nuevo sistema, entre las que figuran el nuevo Código Procesal Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de la Fiscalía General del Estado y la Ley de Ejecución de Sanciones, entre otros ordenamientos.

El que faltaba actualizar era el Código Penal, cuyo dictamen se aprobó ayer por unanimidad en comisiones, lo que indica que hoy se aprobará en el pleno sin objeciones.

La reforma redefine cuáles son los delitos graves, señala cuáles requieren ser perseguidos por querella o "a petición de parte" y establece que la pena mínima en prisión será de tres meses y la máxima de hasta 40 años, pudiendo ser acumulativa en ciertos casos.

La reforma al Código Penal dispone, por ejemplo, que el robo de aves de corral se sancionará con prisión de tres meses a un año y de veinte a cincuenta días-multa y a quien inflija una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar hasta 15 días, se le impondrá de tres a seis meses de prisión o de diez a cincuenta días-multa y de diez a cincuenta días de trabajo a favor de la comunidad.

Si la lesión tarda más de 15 días en sanar, tendrá de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 60 días-multa.

El Código sanciona a quien pudiendo evitar un suicidio no lo haga, con prisión de tres meses a un año o de 10 a 50 días-multa y de diez a cincuenta días de trabajo a favor de la comunidad.

Ahora que se acercan las elecciones, la ley dice que se impondrá prisión de tres meses a dos años y de 10 a 100 días-multa, a quien destruya propaganda política, sin distinción de que sea particular, dirigente, servidor público o funcionario electoral.

A quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas conduzca un vehículo, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de 50 a 100 días-multa, y la sanción correspondiente a su delito.

"Se impondrá sanción de tres meses a dos años de prisión y de 20 a 80 días-multa, a quien contraiga matrimonio sabiendo la existencia de un impedimento", SEGúN advierte el Código Penal


"Estoy nerviosa y con muchas expectativas"
La nueva jueza de Control de Umán, lista para iniciar 
Publicada:  10 noviembre 2011
Suemy del Rosario Lizama Sánchez, jueza de Control del nuevo Sistema Acusatorio Penal de Yucatán, y Yazmín Guadalupe Sierra Ayuso, administradora del Tribunal de Juicio Oral y Control, ambas en Umán
Suemy del Rosario Lizama Sánchez, jueza de Control del nuevo Sistema Acusatorio Penal de Yucatán, y Yazmín Guadalupe Sierra Ayuso, administradora del Tribunal de Juicio Oral y Control, ambas en Umán Ver fotos(1)

La joven jueza de Control del nuevo Sistema Acusatorio Penal de Yucatán, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, no ocultó su nerviosismo por las nuevas funciones que desempeñará a partir del martes 15.

El lunes, a las 15 horas, dejará sus funciones en el Juzgado 7o. Penal y el martes se estrenará como titular del Juzgado 1o. de Control, con sede en Umán.

"Estoy nerviosa y con muchas expectativas sobre lo que va a venir en el futuro, pero tengo la seguridad de que sabré responder a la confianza depositada en mí", señaló durante una entrevista sobre su nuevo cargo judicial.

¿Que hará un juez de control?, se le preguntó.

"Recibiremos a los detenidos que nos ponga a disposición la Fiscalía General, recibiremos la declaración de los acusados y verificaremos los hechos que nos consigne la Fiscalía", explicó. "Si hay elementos incriminatorios dictaremos el auto de vinculación y si hay necesidad acordaremos las sentencias contra los detenidos".

La señorita Lizama Sánchez es licenciada en Derecho, tiene 33 años de edad y nueve de servicio en el Poder Judicial, donde ha desempeñado el cargo de meritoria, técnico judicial y proyectista.

Antes de su nombramiento recibió una capacitación de dos años con cursos especializados de jueces que manejan el nuevo Sistema Acusatorio en México, presenció la actuación de jueces de Control en Chihuahua durante una semana y participó en el examen público de selección.

-Son pioneros de un nuevo sistema penal en Yucatán, ¿qué representa para ti?

-En primer lugar, me siento honrada de que el Tribunal confíe en mí para este cargo -indicó-. Los nuevos jueces de Control somos muy jóvenes para el cargo, pero es un reto y una oportunidad de abrirle paso a otros compañeros.

-En la actualidad hay señalamientos de que los jueces son susceptibles a la corrupción -planteó el reportero.

"Eso no va conmigo", afirmó. "Yo ofrezco responsabilidad, honradez, concentración y aplicación correcta de la ley. Sé que es una gran responsabilidad y estará en juego mi honorabilidad".

La nueva jueza informó que tiene cuatro hermanas y sus padres la han apoyado desde que decidió participar en el proceso de selección.

"Valió la pena cada minuto de aprendizaje. Estoy muy emocionada", indicó la jueza
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada