Calín: No los agredí

10 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad, burla)


"No hay pruebas en mi contra", insiste el acusado 
Publicada:  10 noviembre 2011

 Ver fotos(1)
Carlos Herrera Chalé parece más confiado ahora en que saldrá bien librado de las acusaciones en su contra por la golpiza propinada a los manifestantes contra la construcción del “paso deprimido” en la glorieta de Prolongación de Montejo, el 4 de julio.

Ayer, junto con su hermana María Teresa, acudió a un citatorio en el juzgado 6o. de lo Penal. Sus acusadores —Pablo Rivas Cáceres, José Enrique Gutiérrez López y Estefanía Tamayo Aldana— no se presentaron.

“Presentaron más de 200 fotos de los sucesos y en ninguna aparece que yo le esté pegando a alguno de los denunciantes. Me hubiese gustado que se presenten aquí en el juzgado, que presenten pruebas”, dijo.

Carlos Herrera Chalé dice, ni disculpas ni arreglos con los agredidos del 4 de julio
Publicada:  9 noviembre 2011 10:19 hrs.
Por JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Foto de Carlos Herrera Chalé durante la audiencia de conciliación en el Juzgado 6o. Penal, en el Cereso.--(Joaquín Chan Caamal)
Foto de Carlos Herrera Chalé durante la audiencia de conciliación en el Juzgado 6o. Penal, en el Cereso.--(Joaquín Chan Caamal) Ver fotos(1)

El polémico líder de los matarifes de Mérida, Juan Carlos Herrera Chalé, conocido como Calín, se presentó esta mañana a una audiencia de conciliación en el Juzgado 6o. Penal, en el Cereso, por la represión de un grupo de porros el 4 de julio en la Glorieta de Montejo. 

Sin embargo, los querellantes de la golpiza, que denunciaron que encabezó Calín, no asistieron.

Calín acudió con su hermana María Teresa, otra de las agresoras acusadas,  y su abogado José Luis Yates Dorantes.

Calín declaró que asistió porque lo citaron, pero no ofrece ni disculpas públicas ni quiere algún arreglo con sus denunciantes, porque él se considera inocente.

Además, agregó que los agredidos han politizado el asunto, pero en los juzgados es donde se demuestra la verdad.


"Sin prueba alguna"
"Calín" Herrera Chalé, seguro de salir bien librado 
Publicada:  10 noviembre 2011
Juan Carlos Herrera Chalé, "Calín, al responder a las preguntas del reportero afuera del juzgado 6o. Penal Ver fotos(1)
 En respuesta a un citatorio del Juzgado 6o. Penal para una audiencia de conciliación, ayer llegaron a esa sede Juan Carlos y María Teresa Herrera Chalé, acusados de agredir a varias personas el 4 de julio en el sitio del "paso deprimido".

Los hermanos llegaron a bordo de una camioneta dorada para cumplir con la cita, pero los que no lo hicieron fueron sus acusadores: Pablo Rivas Cáceres, José Enrique Gutiérrez López y Estefanía Tamayo Aldana.

"Calín" dijo con firmeza al reportero que no negociaría ningún trato para desvanecer las denuncias en su contra ni pagaría daño alguno, mucho menos les ofrecería disculpas públicas a sus denunciantes, "pues no se presentaron".

El mismo comentario hizo a su abogado defensor José Luis Yates Dorantes, quien en primera instancia dijo que su cliente trataría de llegar a un arreglo para finiquitar en forma pacífica el juicio.

Sin embargo, en la entrevista, el polémico líder de los matarifes de Mérida afirmó que no puede llegar a ningún acuerdo con sus denunciantes porque a ellos no los agredió y no les causó ninguna lesión.

"Presentaron más de 200 fotos de los sucesos y en ninguna aparece que yo le esté pegando a alguno de los denunciantes.

"Me hubiese gustado que se presenten aquí en el juzgado, que presenten pruebas de que yo les pegué. Aquí es donde debemos defendernos no en la prensa ni con actos políticos.

  "Ellos han estado saque y saque declaraciones en mi contra y eso perjudica mi imagen y mis negocios, porque nadie quiere acercarse a mí por temor a que lo señalen".

Líder de los porros

Testimonios de personas agredidas, vídeos y fotografías apuntan a "Calín" como la persona que dirigió la salvaje golpiza contra la gente que protestaba en la glorieta de Prolongación Montejo. También se le señala como el que llevó gente violenta al lugar.

Los testimonios de los agredidos revelan que la golpiza fue directa, dirigida y tumultuaria; las víctimas no pudieron defenderse.

  "Ellos tienen una lucha política, pero aquí está la lucha legal y no aportan pruebas", indicó "Calín". "No los agredí. Si hay una foto donde me vean pegándole a los que me denuncian, adelante, que me castiguen, pero soy inocente.

"A ellos no los toqué", reiteró Herrera Chalé, quien está libre bajo fianza.

El acusado dijo que no puede justificar los acontecimientos del 4 de julio, que le hubiese gustado que no hubiera agresiones, "pero nos agredieron, nos defendimos y se calentaron los ánimos, por eso se armó el pleito.

"Jamás fue mi intención agredir o lesionar a alguna persona", subrayó.

-¿Te arrepientes? -le preguntamos.

"No me puedo sentir arrepentido, no soy el líder, no llevé a la gente como dicen, ni tuve intenciones de pelear", insistió el líder de los matarifes.

-¿Alguna disculpa con los que peleaste?

"No. Ellos me agredieron primero. A la ciudadanía en general sí le pido disculpas. A los que me acusan no les pido ninguna, pues ellos me agredieron y me están afectando".

"Saldré bien librado"

A "Calín" lo denuncian Pablo Rivas y el cónsul honorario de Holanda, José Gutiérrez López. A su hermana María Teresa la denuncia Estefanía Tamayo Aldana.

"Saldré bien librado", vaticinó.
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada