Noticias de Yucatán
(carreteras, dimes y diretes, datos, mentiras, obras)
Carta enviada por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Yucatán:
En relación con las notas que aparecen ayer bajo los títulos “Un ridículo en carreteras” y “Carreteras desaparecidas” hay una contradicción en la información proporcionada por un ex funcionario estatal. Asegura que el Gobierno anterior realizó 12,500 kilómetros de carreteras y luego reconoce que “el sexenio anterior cerró con 1,100 kms, incluyendo las de la SCT”.
¿Cuál es la verdad? Documentación aportada por la pasada administración nos aclara esa duda: 764.4 kms estatales y 335.7 a cargo de la SCT. El resultado son 1,100 kms de carreteras nuevas y modernizadas en seis años. Esta información, desglosada, la tenemos a disposición.
Si creyéramos los 12,500 kms de carreteras que aseguran realizó la pasada administración, bajo la misma lógica resultaría que la red carretera de Yucatán creció a 18,412 kms! Algo absurdo y totalmente falso, según datos oficiales estatales y federales. Como carreteras se conocen a las vías pavimentadas.
(carreteras, dimes y diretes, datos, mentiras, obras)
Publicada: 10 noviembre 2011 12:07 hrs.
En relación con las notas que aparecen ayer bajo los títulos “Un ridículo en carreteras” y “Carreteras desaparecidas
Lo realizado por Ivonne Ortega en materia carretera, en cuatro años, son 2,500 kilómetros: 1,587 propios y 913 a cargo de la SCT, una cifra que dista mucho de ser superada por su antecesor y cuyo desglose también ponemos a disposición.
Sorprende que un conocedor del tema, como el ingeniero Manero Moreno, sostenga la pifia cometida por un diputado local –quien exhibió su total desconocimiento en la comparecencia del Secretario de Obras Públicas- al asegurar que el Gobierno anterior “hizo” 12,500 kilómetros. Aritméticamente esto es imposible, dado que la red carretera de Yucatán es de 5,912 kilómetros en toda la geografía estatal.
Sin embargo, es posible que hayan sumado lo realizado en la conservación rutinaria de carreteras, como chapeo, limpieza de cunetas y cambio de señales, actividades que el actual Gobierno no incluye en su informe por no constituir metas.
Asimismo es falso que el actual Gobierno haya incluido en su informe la construcción y conservación de 182 kms de calles.
El Gobierno anterior informaba en tres rubros: construcción –donde incluían reconstrucción de carreteras-, modernización y conservación. Este Gobierno fue más transparente y decidió informar aparte la cifra de vías reconstruidas.
Están extraviados en sus números; sin embargo, sostener una pifia no es la mejor manera de descalificar un logro reconocido en el ámbito nacional y considerado un récord de esta administración.
La información que aporta el ex secretario de Obras Públicas revela además un dato importante, en forma de interrogante: ¿costaron más las carreteras realizadas en el sexenio pasado? En este Gobierno hemos hecho más kilómetros con menos dinero.
Y además señala que este Gobierno ha recibido más recursos que su antecesor, algo lógico ya que un kilómetro de carretera no cuesta lo mismo que hace cuatro años, ante el obvio incremento en el costo de las emulsiones y los asfaltos que se utilizan. Siempre el presupuesto deberá ir igualmente al alza.