Protestas y acuerdos

23 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, centro histórico, obra innecesaria)


Publicada:  23 noviembre 2011
Ayer continuó el levantamiento del piso con maquinaria pesada en la Plaza Grande, donde las obras han causado cierta inconformidad
Ayer continuó el levantamiento del piso con maquinaria pesada en la Plaza Grande, donde las obras han causado cierta inconformidad Ver fotos(2)
  Los trabajos de remozamiento en marcha en la Plaza Grande  motivaron ayer en la mañananuevas manifestaciones de inconformidad de los comerciantes que se instalan en el centro de la ciudad desde hace varios años en el programa Mérida en Domingo.

  Los quejosos, quienes le reclamaban a la alcaldesa Angélica Araujo Lara el incumplimiento de sus promesas de campaña -según ellos, ella se había comprometido a no desalojarlos de ahí-, lograron que la funcionaria los recibiera en el Olimpo. En la reunión se lograron acuerdos para que los comerciantes sigan en la calle 60.

Protestas en la Plaza
La gobernadora y la alcaldesa, bajo presión ciudadana 
Publicada:  23 noviembre 2011
Empleados despedidos de manera injustificada, como judicialmente se ha comprobado, exigen a la gobernadora que intervenga para que les paguen millonaria indemnización que les adeudan hace 7 añosUn grupo de trabajadores se lleva una de las bancas que estaban instaladas en la Plaza Grande a raíz del inicio de la obras de remozamiento en ese lugar, obras que han ocasionado el enojo de los oferentes del programa Mérida en Domingo, quienes ayer reclamaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara el que no cumpla sus promesas de campaña al intentar desalojarlos
Empleados despedidos de manera injustificada, como judicialmente se ha comprobado, exigen a la gobernadora que intervenga para que les paguen millonaria indemnización que les adeudan hace 7 añosUn grupo de trabajadores se lleva una de las bancas que estaban instaladas en la Plaza Grande a raíz del inicio de la obras de remozamiento en ese lugar, obras que han ocasionado el enojo de los oferentes del programa Mérida en Domingo, quienes ayer reclamaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara el que no cumpla sus promesas de campaña al intentar desalojarlos Ver fotos(1)
 El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida fueron ayer blanco de sendas protestas en la Plaza Grande: una para exigir la intervención de la gobernadora en el pago de una indeminización y otra para obligar a la alcaldesa Angélica Araujo a cumplir sus promesas a los comerciantes de Mérida en Domingo.

En el primer caso, se trató de un grupo de ex empleados del cenote Zací en Valladolid que desde hace siete años exigen el pago de una millonaria indemnización por despido injustificado.

En el caso de los oferentes del programa Mérida en Domingo, le reclamaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara por no cumplir sus promesas de campaña de no desalojarlos de la Plaza Grande.

La molestia del grupo de comerciantes fue originada por que no se les permitió el acceso a la reunión realizada en la planta alta del Olimpo, donde incluso llegaron elementos de la policía municipal a resguardar el orden, luego que hubo gritos y empujones.

La mañana de ayer, después de que la primera edil presidió la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres, en el auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, un grupo de comerciantes encaró a la alcaldesa y le manifestó su molestia porque no se les permitió el acceso a la reunión realizada en la planta alta. Ante esta situación las autoridades habilitaran la sala audiovisual del edificio para sostener una segunda reunión.

Como informamos, debido a los trabajos de mejoramiento de la Plaza Grande, los oferentes de Mérida en Domingo fueron retirados del sitio, lo que causó el enojo y desacuerdo de los tianguistas.

Horas después de las dos reuniones que sostuvieron los oferentes con las autoridades municipales, la alcaldesa publicó en su cuenta de Twitter que se llegó a un acuerdo con los comerciantes.

Estarán ahora en la 60
Mueven a los artesanos por las obras en la Plaza 
Publicada:  23 noviembre 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara al escuchar las reclamaciones de los oferentes de Mérida en Domingo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara al escuchar las reclamaciones de los oferentes de Mérida en Domingo Ver fotos(1)
Los comerciantes del programa de Mérida en domingo serán reubicados de forma temporal a la calle 60 durante los seis domingos que duren los trabajos en la Plaza Grande.

Esa decisión se tomó luego que comerciantes de artesanías y venta de alimentos fueron atendidos en dos reuniones por separado realizadas en el Centro Cultural Olimpo.

Según el acuerdo, a partir del próximo domingo los comerciantes de artesanías se instalarán sobre la calle 60, desde la 61 hacia el Norte y los comerciantes de comida estarán en la calle 60 entre las calles 63 y 65.

Antes de las reuniones, hubo gritos y empujones entre los quejosos y guardias, pues sólo se permitió el acceso a 250 personas de los 800 oferentes.

A las 11 de la mañana, después de que la primera edil Angélica Araujo presidió la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres, en el auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, un grupo de comerciantes se le acercó y le reclamó por desoír sus peticiones.

Alejandra Segovia May dijo que no les permitieron la entrada a la reunión que se realizó en la plana alta, donde hubo los empujones y se pidió la ayuda de los policías.

"No venimos a pelear sino a que respete el compromiso que hizo como candidata cuando visitó la Plaza Grande y dijo que no movería a los comerciantes de Mérida en Domimgo", le dijeron a la alcaldesa.

En las reuniones, la edil ofreció tres medidas: realizar un padrón oficial y confiable de oferentes; la reubicación temporal de los mismos durante un tiempo aproximado de seis domingos, que es lo que durarán las obras, y la renovación de los puestos de venta. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada