Habría desvíos en los partidos

23 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ipepac, multas, PAN, desvío, elecciones 2012)


El Ipepac no sabe si tendría recortes en su presupuesto 
Publicada:  23 noviembre 2011
Divididos en dos tipos de irregularidades: unas contables y otras por gastos sin justificar del dinero que les dieron en 2010, el Consejo General Electoral aprobó ayer por unanimidad la aplicación de $9.9 millones en multas a ocho partidos políticos, a uno de los cuales no podrá cobrarle debido a que ya se extinguió.

En conjunto, los partidos no justificaron debidamente el 22.3% de los $44.4 millones que recibieron el año pasado, cuando hubo comicios para elegir alcaldes y diputados.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Ipepac detectó que hubo faltas formales, que adolecen de controles o registros contables, por las que los partidos ameritan una multa de $154,224, y faltas sustantivas, que implican presuntos desvíos de recursos, por los que aplicó una multa de $9.7 millones (98% del total).

"Las faltas formales no implican necesariamente un daño patrimonial, pero las sustantivas se refieren a un beneficio indebido o un desvío de recursos, pues el dinero se usa para un fin distinto del que dice la ley y, además, carece de comprobación", dice el consejero Néstor Santín Velázquez.

El Consejo General aplicó la mayor multa al PAN, de $4.1 millones. Le siguen el PAY, con $2.1 millones; el PRI, $1.5 millones; Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), $1.3 millones; PT $696,003, PRD $25,613, el Panal $20,979 y el PVEM con $14,742.

El consejero Santín Velázquez indica que, en términos generales, el PAN tiene casi $2 millones en consumo de combustible que no corresponde al uso de sus vehículos y varios comités municipales no comprobaron sus gastos, que implican $1.5 millones.

En el caso del PRI, dice que fundamentalmente no contabilizó el valor de 69 vehículos que, según dijo, recibió en comodato de manos de particulares, cuando debió considerarlo como la aportación de un servicio en especie. La falta es de $1.3 millones.

Y en el caso del PAY, que ya desapareció, no comprobó el dinero que se le entregó.

El consejero presidente Fernando Bolio Vales dice que, aun cuando el PAY ya no existe, es su obligación fincarle la multa, a sabiendas de que no podrán cobrársela.

En relación con el presunto recorte que habría en su presupuesto de 2012, Bolio Vales dice que no tienen ninguna información oficial al respecto y esperan que el Ejecutivo turne al Congreso el proyecto de $266 millones que solicitan para organizar las elecciones.

De ese monto, $52 millones es para los partidos políticos, que incluye su gasto operativo y para sus campañas.


Están en el aire $10 millones
Publicada:  23 noviembre 2011
  El Ipepac decidió aplicar a los partidos  políticos en Yucatán multas de casi 10 millones depesos debido a diversos tipos de irregularidades y falta de transparencia.

  La Unidad Técnica de Fiscalización del Ipepac detectó que hubo faltas formales, que adolecen de controles o registros contables, y faltas sustantivas, que implican presuntos desvíos de recursos.

  El partido que recibió la mayor multa fue el PAN, con poco más de $4.1 millones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada