Ven poco interés del Ayuntamiento para Anikabil Caucel

07 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (caucel, desatención, servicios, ciudadanos, salud)


Publicada:  7 noviembre 2011
Valeria y Lilí Nolasco Carrillo acompañan a su mamá Mildred Carrillo Castillo en la
Valeria y Lilí Nolasco Carrillo acompañan a su mamá Mildred Carrillo Castillo en la "Operacion machete" para limpiar el Parque Arqueobotánico de Anikabil, que permanece abandonado por las autoridades municipales Ver fotos(1)

Vecinos de Ciudad Caucel que comenzaron la limpieza del Parque Arqueobotánico de Anikabil "no bajarán la guardia" para rescatarlo del abandono, informó Joaquín Alberto Cohuó Medina, habitante del lugar.

Como informamos en primera plana, residentes de esta zona de la ciudad en colaboración con la comisaría de Caucel iniciaron la "Operación machete" destinada a darle nueva vida a Anikabil.

En el sitio se presentó el director del Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Eljure, quien se comprometió con los vecinos a realizar una reunión hoy a las 9 de la noche en parque infantil del lugar para determinar qué acciones se deben realizar para conservar el parque.

Barrera Eljure afirmó que hay diez trabajadores del Ayuntamiento de Mérida encargados de dar mantenimiento a Anikabil.

Cohuó Medina, quien vive frente al parque, le dijo al funcionario que "es más fácil ver un alux que un trabajador del ayuntamiento en el sitio".

El director del Servicios Públicos explicó que se trata de una área muy grande y que tratarán de buscar apoyos para su mantenimiento por parte del municipio.

Agregó había un convenio con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) para el mantenimiento de este proyecto, sin embargo, no se llegó a firmar.

Barrera Eljure agregó que el crecimiento de la ciudad es muy grande, por lo que se planea que para el siguiente año puedan habilitarse oficinas integrales de servicios municipales en nuevos desarrollos habitacionales, como Los Héroes, Las Américas y Ciudad Caucel, entre otros.

Jorge Escamilla Ávila, vecino de La Herradura, indicó que el Parque Arqueobotánico de Anikabil comprende 74 hectáreas de áreas verdes divididos en dos terrenos, uno de 45 y otro de 30 hectáreas.

El primero comprendía un jardín de botánico regional dividido en zonas de plantas ornamentales, frutales, duna costera, plantas acuáticas, cactáceas, palmeras, huerto y milpa, medicinales, maderables, selva baja, selva lluviosa y árboles de gran porte; el segundo polígono estaba destinado a plantas florales.

En censo vegetal era de 10,800 plantas, de las cuales se estima que ya se perdieron 1,000 especies por falta de mantenimiento.

La zona de plantas acuáticas también no existe al igual que la vegetación de duna costera, que se encuentra bajo la maleza, como también las dos zonas de vestigios arqueológicos del sitio, Xamán y Xanilá.

En el lugar pueden observarse árboles de balché, uva de mar, palma de pantano, tasiste, guano, ceiba, yuca, guanábana, zapote, coco, chaya y henequén.

Además, hay especies consideradas en peligro de extinción como la palma de cuca, palma de chit, despeinada y jícara, entre otra flora amenazada.

El proyecto incluyó introducción de especies animales como tortugas, conejos y incluso venados, entre otras.


"Operación machete"
Intentan recuperar un pulmón verde de Ciudad Caucel 
Publicada:  7 noviembre 2011
Randy Herrera González, quien se sumó ayer a otros vecinos de Ciudad Caucel que dedicaron parte de su día de descanso a limpiar el abandonado Parque Arqueo-botánico Anikabil
Randy Herrera González, quien se sumó ayer a otros vecinos de Ciudad Caucel que dedicaron parte de su día de descanso a limpiar el abandonado Parque Arqueo-botánico Anikabil Ver fotos(1)

Comunidades

Vecinos de Ciudad Caucel iniciaron ayer la "Operación machete" para el rescate y limpieza del Parque Arqueo-botánico Anikabil que se encuentra en el abandono.

  De acuerdo con los vecinos, desde que se inició esta administración municipal se dejó en el olvido al "pulmón más grande de la ciudad".

El Parque Arqueo-Botánico Anikanil formaba parte de un ambicioso proyecto de conformar un corredor turístico que comprendía Dzibilxaktun, Xamán, Susulá, Anikabil y el zoológico de Animaya.

  Jorge Escamilla Avila, vecino del lugar, afirmó que el proyecto de $32 millones se realizó con la colaboración del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el Instituto de Antropología e Historia (INAH), y el Ayuntamiento.

  "Desafortunadamente esa importante inversión se está perdiendo por la falta de mantenimiento".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada