Temen madruguete con las luminarias

07 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (iluminación, fraude, madruguete, araujo)

Dudas en torno a la propuesta de un remate municipal 
Publicada:  7 noviembre 2011



El regidor Kirbey Herrera Chab advierte sobre la probabilidad de que se intente dar madruguete con el remate de las luminarias que se están retirando del alumbrado público de Mérida, con el único objetivo de beneficiar a una persona o un grupo.

"Esperamos que todo esto no sea una simulación, primero con los precios inflados (se refería a la compra de las luminarias) y luego con un madruguete para tratar de beneficiar a alguien", alerta.

  El concejal panista recuerda que la propuesta de acuerdo retirada en la sesión de Cabildo de la semana pasada fija en $5.707,000 el remate de un lote de 82,000 luminarias. En promedio, cada lámpara con sus accesorios costará unos 60 pesos.

  "Esos $60 equivalen al precio promedio de la fotocelda", explica. "A costos del mercado, una lámpara completa como las que se planea vender tiene un valor superior a los $1,500. Es cierto que no todas son nuevas, pero una buena parte sí lo es, porque conforme va creciendo la ciudad se autoriza la ampliación del servicio y en esos casos la infraestructura es nueva".

  Cotizaciones de dos empresas del ramo eléctrico establecidas en Mérida indican los siguientes precios para lámparas nuevas con las características de las que propone subastar el Ayuntamiento:

  1) La primera empresa, que denominaremos "A" y tiene sucursales en toda la ciudad, ofrece este presupuesto: lámpara OV15, $628; foco de vapor de sodio de 100 watts, $77.51; balastro de "bajas perdidas", $370; fotocelda, $56.56; brazo, $186.85. El total es de $1,318.92, pero al sumarle el IVA, de $211.03, se eleva a $1,529.95.

La misma empresa proporcionó la cotización con un foco de vapor de sodio de 150 watts, que sólo tiene variación en el precio del balastro de "bajas perdidas", que vale $414. En los demás accesorios, los precios son los mismos. En este caso, el total, IVA incluido, sube a $1,580.99.

2) La segunda empresa, que denominaremos "B" y tiene menor presencia que la primera, presenta el siguiente presupuesto: lámpara OV15, $844.47; foco de vapor de sodio de 100 watts, $87.69; balastro de "bajas perdidas", $494.74; fotocelda, $87.58; brazo, no lo proporcionó pero ofreció hacerlo después. El total, sin el precio del brazo, es de $1,514.48. Ya con el IVA, de $242.32, el gran total es de $1,756.80.

La empresa "B" también entregó la cotización con un foco de vapor de sodio de 150 watts. Como en el caso de la compañía "A", la única variación está en el balastro de "bajas perdidas", que asciende a $559.74. El total con IVA incluido sube a $1,832.20, sin considerar el brazo.

Con el remate que propone la Comuna cada luminaria tendrá un precio de $60, en promedio. Si todas fueran nuevas, con los precios que se adquieren en el mercado en Mérida, el monto global promedio sería de unos $125 millones. Si se considera que son equipos usados y se rebaja el precio a sólo un 30% del total, por la depreciación, el monto sería de $38 millones, una diferencia de más de $32 millones al compararse esa cantidad con la del remate.- Angel Noh Estrada
En contexto:
En síntesis

Evaluación

El regidor Kirbey Herrera Chab explica que, de acuerdo con las cláusulas del convenio respectivo, con la instalación del 20% de las nuevas luminarias ya se puede hacer una evaluación del servicio, para saber si son funcionales o no.

¿Marcha atrás?

"Si se comprueba que no son funcionales se puede dar marcha atrás", afirma el edil panista.

A oscuras o con "flash"

También dice que hay razones para decir que las nuevas lámparas no son adecuadas, pues cuando hay mal tiempo varias zonas quedan a oscuras o con "flasheo".

Se gesta nuevo fraude
Polémica de nuevo por las lámparas del alumbrado público 
Publicada:  7 noviembre 2011
Política y gobierno

Una semana después de que el Cabildo meridano sacó del orden del día, en su última sesión de octubre, un punto de acuerdo para la subasta de las luminarias retiradas del alumbrado público en Mérida, surgen advertencias de la oposición sobre una presunta maniobra para beneficiar a alguien o a un reducido grupo de personas con esa operación.

La propuesta de acuerdo, retirada de último momento y turnada a comisiones, viene acompañada de un proyecto de convocatoria que establece el remate de un lote de 82,000 luminarias en $5.707,000.

Cotizaciones de dos empresas del ramo eléctrico indican que los precios para lámparas nuevas con las características de las que propone subastar el Ayuntamiento son mucho más altos que los propuestos para el remate.


Los priistas no podrán solos
Se requiere el voto calificado para la venta de lámparas 
Publicada:  7 noviembre 2011
 "Podemos subir de nuevo al Cabildo el tema de las luminarias, pero con la condición de que se haga una evaluación de los bienes que se propone subastar", subraya el regidor Kirbey Herrera Chab.

  "Es necesario que verifiquemos si están en las bodegas de Servicios Públicos o de Obras Públicas, para que no ocurra lo que ya hemos vivido antes: que se pase una propuesta a los regidores cuando ya se desincorporó un bien o ya se hizo una obra", indica.

  El edil recuerda el caso de unas obras en una escuela bilingüe de la colonia La Guadalupana, que fueron sometidas a la aprobación del Cabildo, pero cuando él y su colega Lizette Mimenza Herrera visitaron el lugar constataron que los trabajos ya se habían realizado.

  El acuerdo para el remate de las luminarias debió ser sometido a la consideración del Cabildo en la sesión ordinaria del lunes pasado, pero se le sacó de la lista de asuntos a tratar a propuesta del regidor priista Julio Avila y se le turnó a comisiones.

Para aprobarlo en el pleno edilicio se requiere mayoría calificada, lo que significa que los priistas no podrán hacerlo por si solos, ni siquiera con el voto adicional del "independiente" Manuel Avila Noh, pues sólo tendrían doce votos en total y se necesitan trece.

En otro lugar de esta misma página ofrecemos más información sobre las luminarias y el proyecto de remate.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada